En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
1. Sale el CIS y el prado florece. Pero a estos datos les falta piel. Por ejemplo: los casi 190 diputados autonómicos de PP y PSOE, que según estas predicciones, pierden su escaño.
2. La primavera es cruel. Alguien resulta herido. Es IU, que se deja el 60% de sus escaños y desaparece de numerosos enclaves.
3. El mejor dato de Podemos lo encontramos en Navarra. Pero es un regalo envenenado. Un eventual gobierno pasa por las manos de Bildu. Si Podemos entra en la fiesta, la campaña de la derecha mediática alcanzará límites ignotos.
Ojo. Es la región con las predicciones más erráticas. Pero algo va a pasar. La gestión de Barcina tiene una pésima valoración y las posiciones ideológicas han virado hacia la izquierda (quién nos lo iba a decir). Sea como sea, de Navarra se hablará.
4. La fragmentación de las alternativas hace que el PP conserve su aura de ganador. En la mayoría de regiones la gente cree que será el más votado, incluso donde no lo será.
5. La cosa no pinta fácil para Ada Colau. Las alianzas que necesita para hacerse regidora pueden dar al traste con su rollo feng shui. Ada o el ardor.
6. Extraordinaria acogida a Ciudadanos en Murcia, Madrid y Comunidad Valenciana. Al final las cosas no cambian tanto. Donde hubo centro derecha, sigue habiéndolo. En cambio, están bien vacunados contra el neo-riverismo albertino los navarros (de nuevo) y los extremeños.
7. Monago es el presidente popular al que mayor porcentaje de ciudadanos le gustaría ver repetir. Y aun así queda por debajo de su rival. Está claro: el bipartidismo goza de buena salud en tierras del interior, salvo en la capital.
8. Cuando Podemos anunció que no se presentaría a las municipales con su marca muchos entendieron que perjudicaba sus expectativas. Posiblemente la cúpula del podemismo sea la primera sorprendida del resultado. A las marcas blancas les va mejor que a la casa matriz.
Tiene su lógica. Han estado protegidas de campañas negativas y ahora el desgaste se nota. ¿Considerará Podemos un cambio de estrategia similar para las generales? ¿O se impondrá el denominado “patriotismo de partido”?
9. Hablemos ahora de hitos y récords para la posteridad:
- En el barómetro de abril (qué atracón) Podemos sufre la mayor caída del registro histórico. Se deja en un trimestre un 7,4%. Para que os hagáis una idea, después del 11M, el PP cayó 6,8 puntos. Hostión.
- En cambio, Ciudadanos gana 10,7 puntos. Es la mayor subida en un trimestre (quitando la aparición de Podemos) desde que el PSOE, también tras el 11M, subió 10,3.
- Parece que el PSOE quedará claramente por debajo de los 20.000 concejales, otro inédito desde 1979. El PP quedaría cerca de esta cifra mágica, que conserva desde 1991.
10. Conclusión. Abril no es un mes fácil. Mayo será aun mejor.
Glosa final. Hay que tener una gran autoestima para proponer una reforma del sistema electoral como la que hemos escuchado esta semana ¿Acaso sabemos qué será de nosotros dentro de cuatro años? Oremos.
1. Sale el CIS y el prado florece. Pero a estos datos les falta piel. Por ejemplo: los casi 190 diputados autonómicos de PP y PSOE, que según estas predicciones, pierden su escaño.
2. La primavera es cruel. Alguien resulta herido. Es IU, que se deja el 60% de sus escaños...
Autor >
Fray Poll*
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí