En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Si Mark Oliver Everett (Virgina, 1963) supiese de la existencia de esta playlist bajo el epígrafe ‘Guateques’, probablemente volvería entrar en la tormentosa depresión que ha llevado a cuestas buena parte de su vida. Bendita depresión para quienes hemos saturado la memoria del teléfono con la sarcástica e inteligente discografía de Mr. E, corazón de la banda de barbudos Eels.
Ser hijo del eminente físico Hugh Everett III, caído en desgracia tras elaborar la Teoría de los Universos Paralelos, marcó una infancia a la sombra de un padre ausente; un fumador empedernido, entregado a sus investigaciones cuánticas, al que Mark encontró una mañana de 1982 sobre su cama, desplomado, con el corazón roto.
El señor E tenía 19 años. La música se convirtió en el opio de los desequilibrios que su única hermana, Elisabeth, trató de superar por la vía ordinaria del frenopático. Tras varios discos en solitario, en 1995 fundó Eels y obtuvo su primer éxito con el tema que encabeza la playlist, Novocaine for the soul, en el que Mark clama por un poco de anestésico para su alma.
Tres tazas necesitaría años después, cuando su madre fallece víctima de un cáncer de pulmón y su hermana, la atormentada, alcohólica y drogadicta Liz, aparece muerta en el cuarto de baño tras haber digerido un bote de pastillas. Ambas son la inspiración del segundo trabajo de los Anguilas, con temas como Going to your funeral o Elisabeth on the bathroom floor, el segundo del (entiéndase ahora lo inapropiado del epígrafe) ‘Guateque CTXT’
La soledad, los amores desafortunados, el miedo atávico al fin del mundo, la incomprensión de un cerebro privilegiado y secuestrador de almas, son las señas de identidad de la autobiografía sonora de este Hombre Lobo -cómo se autodenomina Everett en otro de sus éxitos.
Pero a la anguila barbuda, como siempre ocurre tras la tormenta, también le llegó la calma. Ocurrió hace cinco años cuando, en la gira Tomorrow Morning, ataviado con casco de obra y mono blanco de pintor, le cantó a los pájaros y al cielo azul I like the way this is going. El sosiego de Mark fue desazón para sus seguidores, en profunda depresión desde su penúltimo trabajo: Wonderful, Glorious.
Nota bibliográfica: Mark Oliver Everett. Cosas que los nietos deberían saber. Editorial Blackie Books (no podía ser otra).
Si Mark Oliver Everett (Virgina, 1963) supiese de la existencia de esta playlist bajo el epígrafe ‘Guateques’, probablemente volvería entrar en la tormentosa depresión que ha llevado a cuestas buena parte de su vida. Bendita depresión para quienes hemos saturado la memoria del teléfono con la sarcástica e...
Autor >
Cristina S. Barbarroja
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí