Letras callejeras
Los oráculos hablan de nuevo
Al abordaje de lectores callejeros: un 'skater' habla de la trilogía 'Memorias de Idhún' de Laura Gallego
Jordi Nopca 24/06/2015
Ilustraciones de la trilogía de Laura Gallego, 'Memorias de Idhún'.
Estudio Fénix | Editorial SMEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Un martes por la mañana volví a la plaza del Centro de Cultura Contemporánea. Mi objetivo era encontrar otro rebaño de amos de perros que me contaran nuevas predilecciones lectoras. En mi cabeza resonaba una versión sui generis de Tentativa de agotar un lugar parisino, de Georges Perec: “Hay muchas cosas en la plaza Joan Coromines, popularmente conocida como plaza del CCCB. Por ejemplo: la entrada al auditorio del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), la terraza de un bar frecuentado por funcionarios, intelectuales, estudiantes y algún farsante, el acceso a la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales –donde una vez, trece años atrás, me fue prohibida la entrada porque el profesor a quien tenía que entrevistar no había anunciado mi visita al personal de seguridad–, unos cuantos desvencijados árboles, la parte trasera de la iglesia de Santa María de Montalegre y una zona recientemente habilitada con césped que sin duda homenajea aquellos años en que la plaza albergaba la actividad diurna del festival Sónar, esto es, música electrónica, ingestión de centenares de litros de cerveza, tráfico de sustancias alucinógenas y numerosos intercambios salivales”.
Llegué a la plaza, localicé unos cuantos perros y enseguida detecté el pequeño pastor de las islas Shetland de mi anterior aventura. Carlos y Sergi revoloteaban a su alrededor. Antes de que me identificaran aceleré mis pasos, abandonando la plaza por el estrecho pasillo que tiene el MACBA a un lado y en el otro una librería especializada en arte, diseño y fotografía. Sentado en el suelo, sin camiseta y con un monopatín entre las piernas, un chico se liaba un cigarrillo hábilmente. “Perdona, ¿puedo hacerte una pregunta?”. El chico enarcó una ceja. ¿Iba a pedirle papel de liar? ¿Un filtro, quizá? Sus prevenciones no evitaron que me diera una respuesta afirmativa. “Adelante”, dijo. Y yo le confesé mi petición: “¿Podrías contarme qué te gusta leer?” Tardó unos cinco segundos en reaccionar. Antes de soltar palabra, protegió con una de sus manos el tabaco y la hoja de papel que tenía en su otra extremidad superior. “En el insti, este trimestre nos ha caído Wonder”. “Ah, ¿y qué tal?”. “Bueno, es pasable, pero no es la bomba”. La lección de August (Wonder), de R.J. Palacio –publicado en Nube de Tinta en 2012– cuenta la traumática inserción escolar de Auggie, un niño que tiene la cara horriblemente deformada. “La verdad, es una novela un poco ñoña: les ha gustado más a las chicas de mi clase”, continuó. Le pregunté si le interesaba alguna ficción sobre monopatines, y me corrigió rápidamente: “El skate me flipa, no es comparable con los libros. Casi siempre leo por obligación”. Alguna vez habría leído una novela por su propio pie. ¿O no? “Memorias de Idhún, de Laura Gallego”. “Vale –respondí-. Ahora me acabas de pillar. Memorias de… Idhún?”. “Sí, claro”. Evito admitir que solamente conozco la excepcional y devastadora Memorias de África, de Isak Dinesen. Y en terreno extraliterario, Memorias de un francotirador en Stalingrado, de Vasili Záitsev, donde se pueden leer frases así de espeluznantes: “Me agradaba ser francotirador y gozar de la licencia para elegir a mi presa, a cada disparo es como si pudiera oír la bala atravesando el cráneo del enemigo”.
Volvemos a Idhún. “Es una trilogía de aventuras de puta madre”. El skater, que aún no me había revelado su nombre, me resumió brevemente el argumento del libro. Sus protagonistas configuran un grupúsculo resistente contra el tirano que gobierna en el mundo que Laura Gallego imaginó hace ya más de una década. Recuperé el argumento de la trilogía más tarde gracias a la minuciosa página web de la autora:
1 / ‘La Resistencia’
“El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder allí. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir…”.
2 / ‘La Tríada’
“Los miembros de la Resistencia han llegado por fin a Idhún, dispuestos a hacer cumplir la profecía. Pero no todo es tan sencillo como parece. ¿Asumirán los protagonistas su papel en el destino vaticinado por los Oráculos? ¿Puede la Resistencia confiar en su nuevo aliado? ¿Cómo serán recibidos en Idhún, después de quince años de ausencia? ¿Cuál será el próximo movimiento de Ashran y los sheks?”
3/ ‘Panteón’
“Tras la última batalla contra Ashran y los sheks, muchas cosas parecen haber cambiado en Idhún. Sin embargo, los Oráculos hablan de nuevo, y sus voces no son, ni mucho menos, tranquilizadoras. Algo está a punto de suceder, algo que puede cambiar para siempre el destino de dos mundos… algo que, tal vez, ni siquiera los héroes de la profecía sean capaces de afrontar…”
Las tres novelas de Memorias de Idhún suman 2.200 páginas. Gallego publicó el último volumen de la trilogía en 2006, con 29 años. Es su saga más popular hasta la fecha, con más de 750.000 ejemplares vendidos, traducciones a dieciséis lenguas e incluso una adaptación en cómic. Entre su producción reciente destaca Donde los árboles cantan –premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012– y la serie de libros infantiles Sara y las goleadoras, con títulos como Las chicas somos guerreras, El fútbol y el amor son incompatibles y –como algunas pérfidas mentes podrían prever– El último gol. El año que viene publicará Omnia: “Se trata de un libro que podríamos catalogar como middle-grade (a partir de 10 años). Es de género fantástico y no va a tener continuación (…) Poco a poco iremos desvelando más datos a través de la web y las redes sociales y os daremos pistas sobre el gran interrogante: ¿qué es Omnia? ¡Se aceptan teorías!”
Mi skater, que tenía 17 años y se llamaba Cristian, solamente me recomendó Memorias de Idhún: “Me gusta la ciencia-ficción y la fantasía. Prefiero mil veces una novela con dragones y magos que una novela sobre maltratos escolares... o sobre un grupo de chicos que se van de fiesta y acaban en un hospital porque uno se pasó con las pastillas”.
Un martes por la mañana volví a la plaza del Centro de Cultura Contemporánea. Mi objetivo era encontrar otro rebaño de amos de perros que me contaran nuevas predilecciones lectoras. En mi cabeza resonaba una versión sui generis de Tentativa de agotar un lugar parisino, de Georges Perec: “Hay...
Autor >
Jordi Nopca
Periodista y escritor barcelonés de 1983. Coordina el suplemento literario Ara Llegim, del diario Ara. Ha publicado la novela El talent (Labreu Ediciones, 2012) y el libro de relatos Vente a casa (Libros del Asteroide, 2015). También traduce.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí