En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Tres años después de abandonar la Primera División, los ya denominados 'Sporting de los récords' o 'Guajes de Primera' vuelven a la categoría de oro, a revivir recuerdos, a jugar en los estadios que corresponden con el nivel del escudo que portan en su pecho… El 'histórico' Real Sporting de Gijón ha regresado… Y lo hará a lo grande: frente al Real Madrid.
La primera jornada del Molinón será, probablemente, inmejorable. En la memoria asoma el recuerdo --con rabia y decepción-- de aquel partido de 1979 que le costó una liga al conjunto rojiblanco y que provocó que empezara a escucharse por los estadios de España aquello de: “Así, así, así gana el Madrid”. Sin embargo, con un poco más de alegría y con la imagen de Manolo Preciado como protagonista principal, rememorarán la victoria del Sporting en el Bernabéu al Real Madrid de Mourinho.
Sporting de Gijón - Real Madrid: 1-1 (Temporada 1979-1980)
El Real Madrid llegaba al Molinón con la posibilidad de hacerse con el título de Liga. El equipo local tenía en su mano también dicha posibilidad. Era el Madrid de Juanito. Era el Sporting de Quini. Y era, sobre todo, la posibilidad de confirmarse como el mejor equipo de la temporada.
El once del equipo local, dibujado por el mítico entrenador asturiano Díaz Novoa, lo formaron Jesús Castro; Uría, Doria, Jiménez, Cundi; Joaquín, David, Mesa; Abel (al que sustituyó Rezza en el minuto 89), Quini (sustituido por Aguilar en el minuto 83) y Ferrero.
Si le preguntan a cualquier sportinguista por algunos de los nombres de ese once, casi inconscientemente esbozará una sonrisa. Fue la época dorada del Sporting. Y hasta que no llegó Preciado no se recuperaron dichas sensaciones. Ahora, con Abelardo, y con Mareo como máximo protagonista, la mareona vuelve a sentir lo que es realmente el Sporting de Gijón.
El once de los visitantes, cuyo técnico era Vujadin Boskov, también estaba plagado de grandes nombres: García Remón; San José (sustituido por R. Martínez en el minuto 38), Benito, Pirri Camacho; Ángel, Stielike García Hernández; Juanito, Santillana y Cunningham.
La afición blanca suspiraba por la dupla formada por Juanito y Santillana. Ese año, además de la Liga, se hicieron con la Copa del Rey.
Este fue un partido clave para el Real Madrid, pero no solo en el ámbito deportivo. A partir de ese 25 de noviembre de 1979, el “Así, así, así gana el Madrid” empezaría a oírse en los estadios de España. Y el motivo fue el siguiente: el zaguero Isidoro San José zancadilleó a Enzo Ferrero, que se revolvió en el suelo. Ante esto, el árbitro --de cuyo nombre sí quieren acordarse en Gijón-- Ausocua Sanz expulsó al jugador sportinguista. Los de Novoa se quedaron con diez a los cinco minutos del inicio del encuentro. Tras ello, se empezó a entonar el cántico y se produjo una ‘lluvia’ de almohadillas en el templo sportinguista que provocó que el encuentro se parara durante quince minutos.
Respecto a la polémica jugada, San José afirma que Ferrero le provocó una lesión que le mantuvo catorce meses alejado de los terrenos de juego y que incluso casi le deja impedido para volver a ellos. Sin embargo, el argentino lo niega ya que el defensa madridista jugó lo que quedaba de partido y, además, los nueve encuentros siguientes.
El partido terminó 1-1 (Quini marcó en propia puerta en el minuto 31 y Joaquín haría el 1-1 en el minuto 50), resultado que le daba la Liga al Real Madrid. El Molinón no había olvidado el título liguero que le habían arrebatado la temporada anterior en el estadio Helmántico --también a favor del Real Madrid-- y ahora lo estaban reviviendo ‘en su propia casa’.
Aquella tarde fue el inicio de un antimadridismo que se acrecentaba en los diferentes campos de España y que, sin duda, sigue vigente en Gijón.
Real Madrid - Sporting de Gijón: 0-1 (Temporada 2010-2011)
El partido adquirió más interés aún tras la previa del encuentro. En cierta forma, Mourinho y Preciado se enzarzaron en rueda de prensa. Y cómo no… el que empezó la provocación fue el portugués, que vino a decir que el Sporting salió a perder en su partido contra el Barça. El técnico sportinguista respondió de la siguiente manera: “Si es un chiste, no me gusta nada, me parece muy malo; otra opción es que sea una provocación al entrenador del Barcelona para que salte, lo cual es de ser un iluso porque no le van a contestar; y la tercera es que lo dice de verdad y si lo dice de verdad es un canalla y un mal compañero de trabajo. Y me quedo con esta”.
Si por algo se caracterizó siempre Manolín, como le llamaban los paisanos, fue por su humildad, carisma y la larga lista de amistades y sonrisas que dejó en el mundo en general y en el del fútbol en particular. Prueba de esto es que, tiempo después, cuando el cántabro ya no dirigía al Sporting, fraguaron una buena amistad. Una más en la lista de Preciado.
Preciado lo advirtió: “Saldremos al 300%”. Y así fue. Parecía haber intuido lo que podía pasar porque también dijo: “Él [Mourinho], de momento, está ganando casi siempre y no sé si lo está sabiendo hacer. Pero alguna vez perderá y aquí, cada vez que se escupe para arriba, te acaba cayendo. Y ahí le quiero ver”.
Y pudo verle porque el Sporting se llevó los tres puntos del Santiago Bernabéu gracias a un maravilloso gol, con una fantástica jugada colectiva previa, de Miguel de las Cuevas. Nacho Cases le dio un pase magistral al extremo sportinguista, que remató solo, ajustando el balón al poste derecho de la portería de Iker Casillas.
Juan Pablo, el portero del conjunto rojiblanco, fue el gran protagonista del encuentro, junto con el goleador. Realizó varias paradas que bien podrían considerarse milagros. Y, como dato curioso, Casillas terminó en el área del guardameta sportinguista intentando rematar un córner debido a la desesperación que suponía para los blancos que la victoria del Sporting ya era prácticamente un hecho.
Los artífices de dicha victoria fueron: Juan Pablo; Lora, Iván Hernández, Botía Canella --que tuvo que ser sustituido a los cinco minutos debido a una lesión por José Ángel--; Cases, Rivera, De las Cuevas, André Castro --que fue sustituido en el minuto 13 de la segunda parte por Eguren-- Nacho Novo; y David Barral --sustituido por Sangoy en el minuto 31 de la segunda parte--.
El once inicial del Real Madrid de Mourinho fue: Casillas; Sergio Ramos, Albiol, Carvalho Arbeloa --sustituido por Pepe en el minuto 25 de la segunda parte--; Diarra, Khedira, Özil, Higuaín, Di María --sustituido por Canales en el 25 de la segunda parte--; y Adebayor.
Sporting de Gijón-Real Madrid: sábado 23 de agosto a las 20.30h
Los ‘guajes’ de Abelardo tienen en su mano seguir sumando éxitos --y milagros-- a su lista interminable. La ilusión, motivación y talento bruto son su baza a favor. Enfrente tendrán a un Real Madrid con ganas de triunfo tras un año en blanco y con un nuevo entrenador en el banquillo, Rafa Benítez.
Ambos tienen motivos para salir al 300%, como ya hizo en su día el equipo liderado por Preciado. Y ambos pueden ganar…. porque en el fútbol no solo basta el nombre, estás obligado a derrochar coraje y corazón, y en esto son más expertos los pequeños --pero grandes-- hombres del Pitu Abelardo.
Tres años después de abandonar la Primera División, los ya denominados 'Sporting de los récords' o 'Guajes de Primera' vuelven a la categoría de oro, a revivir recuerdos, a jugar en los estadios que corresponden con el nivel del escudo que portan en su pecho… El 'histórico' Real Sporting de Gijón ha regresado… Y...
Autor >
Paula Martín
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí