En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
“Leí –y me gustó– tu breve relato”, me decía en una carta, desde Marrakech, Juan Goytisolo (premio Cervantes 2014).
Años más tarde le devolvía el cumplido con argumentos menos lacónicos: “Leí –y me gustó –tu libro autobiográfico Coto vedado”. Esta obra es un pretexto para escribir. Supone habitar en el mismo curso obsesivo de Borges, empeñado en cambiar por palabras su vida. La vida de Goytisolo tendrá sentido, para él, si logra escribirla…
Y así, va contando sus vivencias, en tanto dibuja, con trazos netos, a su familia, abuelos, padres, tíos, primos hermanos, amigos, e incluye el desvelamiento de su inclinación homosexual.
Habla de sus libros, sin llegar a juzgarlos. Narra, como único nexo satisfactorio, que fueron finalistas de tal o cual premio, que se tradujeron a otros idiomas, que se vendieron más o menos bien, que los persiguió la censura, y un largo etcétera.
Da cuenta de sus autores predilectos: Genet, Artaud, Bataille, Sartre, Leiris, Vittorini, Capote, McCullers, Gide... y Faulkner, quien le deslumbró y paralizó, hasta el punto de dejar de escribir por un tiempo considerable. Sin olvidar, aun no nombrándolo, al maestro de narradores, Cervantes, ese obsesivo ser que leía con usura de ojos cada uno de los papelillos volanderos encontrados en calles y caminos.
“Leí –y me gustó– tu breve relato”, me decía en una carta, desde Marrakech, Juan Goytisolo (premio Cervantes 2014).
Años más tarde le devolvía el cumplido con argumentos menos lacónicos: “Leí –y me gustó –tu libro autobiográfico Coto vedado”. Esta obra es un pretexto para...
Autor >
José Luis Merino
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí