Escrito a ciegas
Metáforas del hombre
José Luis Merino 20/01/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
La poesía del bardo galés Dylan Thomas está plagada de ecos procedentes de la Biblia y del psicoanálisis de Freud, junto a las enseñanzas extraídas de las lecturas de Hopkins y James Joyce.
Thomas supo fundir, con singular talento, el sentido primitivo de la poesía gaélica medieval y los aportes surgidos de la nueva poesía de su época.
Por otro lado, él no veía los hechos imaginarios o reales de forma objetiva. Los veía de manera pasional y encendida, porque se trataba de un poeta arrebatadoramente romántico.
En sus páginas recorre como una flecha escarlata la presencia viva de la muerte, en tanto pájaros, mar, infancia, sexo y estrellas actúan como respiraciones insondables. Poesía de puños cerrados y saliva, con la palabra corazón a tiempo de su boca. Se nos presenta lo más cotidiano envuelto en una suerte de hechizo surrealizante.
En gran parte de este recalcitrante antiintelectual vive una oscuridad poco habitual, debido a la abultadísima carga subjetivista inherente, por la cual los estudiosos dilucidan cuánto hay de simbolismo en esa oscuridad (como ojos de ciego) y cuánto de surrealismo lleva implícito. Sumergido en esa atmósfera, el lector se deja deslizar por un tobogán permanente de imágenes de grato placer. Esas imágenes convierten a Dylan Thomas en el poeta del hombre como metáfora.
La poesía del bardo galés Dylan Thomas está plagada de ecos procedentes de la Biblia y del psicoanálisis de Freud, junto a las enseñanzas extraídas de las lecturas de Hopkins y James Joyce.
Thomas supo fundir, con singular talento, el sentido primitivo de la poesía gaélica medieval y los aportes...
Autor >
José Luis Merino
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí