En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Muchos piensan que solo somos La Colchonería. Otros, que por tener una sección dedicada al Atlético de Madrid, no estamos en condiciones para escribir de deportes. Deportes de CTXT no es una sección principal de la revista. Tampoco pretende serlo. Nace y se mantiene con la convicción de que en el deporte hay realidades, al igual que en la política o en la economía, que deben de ser contadas de otra forma o que sencillamente no son contadas.
Aún convencidos de que es utilizado para desviar la atención en tantas ocasiones y que es refugio de corruptos y corruptores como en tantos otros sectores o más (la cantidad de dinero que mueve, como principal entretenimiento de la sociedad lo convierte en una industria demasiado apetitosa), disfrutamos del deporte.
Y, por ello, nos gusta hablar y escribir de él. También leer y disfrutar del trabajo de otros medios. Todas las semanas intentaremos acercar a nuestros lectores historias, puntos de vista y realidades que creemos que merecen la pena ser divulgadas, que sirven para comprender un poco más el mundo en el que vivimos o que simplemente son puro entretenimiento. Maravilloso entretenimiento.
Ciclismo motorizado
No abrió ningún telediario ni sección deportiva, al menos en España. Es, sin embargo, una de las grandes noticias del año. Las autoridades del ciclismo han confirmado, por vez primera, el uso de motores en bicicletas. Concretamente, en la de una ciclista belga que participaba en la carrera sub-23 del Mundial de ciclocross.
A pesar de que es la primera vez que se halla una prueba que demuestra la existencia de ‘dopaje tecnológico’, la sospecha acerca de su uso era muy elevada. Un día después del descubrimiento, La Gazzetta dello Sport publicó un artículo en el que desgrana que la tecnología empleada no es ni mucho menos de última generación (el Mundial femenino de ciclocross sub23 no es precisamente el circo que más dinero mueve).
¿Qué puede llevar a un campeón a hacer trampas?
Hablando de estafa y de deportes que mueven (mucho) dinero, otro de los deportes que ha estado recientemente en el punto de mira: una investigación conjunta de Buzzfeed y la BBC destapó hasta qué punto las mafias de apuestas han penetrado en el tenis de alta competición. Lo relevante es que las autoridades conocían los resultados anómalos y las circunstancias sospechosas que rodeaban los partidos marcados por los apostantes.
Esta columna de Steve Howell en The Guardian hace hincapié en una de las circunstancias fundamentales de los escándalos que han salpicado al deporte en los últimos años, la corrupción en las organizaciones internacionales. También hay mención para una de las grandes ‘olvidadas’: las empresas.
Las contradicciones del informe Pound
En varios artículos (este o este) os hemos contado el escándalo que vive el atletismo, tras revelarse primero la complicidad de las autoridades rusas con el dopaje, y una base de datos con resultados de pruebas antidopaje entre los años 2001 y 2012 que mostraba resultados susceptibles de dopaje en atletas nunca sancionados después.
La segunda parte del informe Pound, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje, viene referida principalmente a la segunda parte de la investigación, y si en el primero fue totalmente contundente para cargar contra Rusia, en este invalida las conclusiones periodísticas de que la IAAF encubrió a atletas y fue negligente, cargando incluso contra los investigadores y los científicos colaboradores. Este artículo firmado por Ross Tucker y Roger Pielke en Sporting Intelligence ahonda en las contradicciones y sombras de dicho informe.
Una despedida atípica
“Os invito a bajar a las trincheras a veces, a participar en los aspectos sociales y sensibilizaros con nuestra humanidad. Hay millones de niños (la generación del futuro, con la que vuestros hijos crecerán) que seguirán vuestro ejemplo. Es triste que los futbolistas seamos los héroes de la sociedad, pero es la realidad”.
Así se dirigía a sus mayores del FC Barcelona el ya exfutbolista del club, David Babunski, de 21 años, que abandonaba el club al que había llegado siendo un niño rumbo al Estrella Roja de Belgrado. El joven macedonio escribió una carta que sirve también para entender los intereses y las sensibilidades del deportista.
“Salir del Barça no es ningún drama, ni lástima, ni pena, ni fracaso alguno, ni la más diminuta causa de tristeza. Salir por obligación de tu país, tener que abandonar tu hogar y tu familia por la constante amenaza de bombas, llamas y disparos…eso si que es terrible”.
Sentada en apoyo a los refugiados
El viernes 29 de enero, cuando el árbitro dio el pitido inicial en el encuentro entre AEL Larissa y Acharnaikos, de la segunda división griega, los 22 jugadores sobre el campo se sentaron en el césped, retrasando durante dos minutos el comienzo del choque. Era su manera de mostrar su solidaridad ante la tragedia de los miles de refugiados que, huyendo de las guerras en Oriente Medio, se topan con las barreras físicas y burocráticas para entrar en Europa, y protestar por la ausencia de medidas contundentes por parte de los gobiernos y la Unión Europea para atender dicha emergencia
La Liga se escapa, la Champions espera
Un día después, el Camp Nou presenciaba el choque entre los dos primeros clasificados de la Liga: FC Barcelona y Atlético de Madrid. El resultado, de sobra conocido. Emilio Muñoz escribió sobre el mismo con el corazón en la mano --lectura obligada-- y Abel Rojas, en Ecos del Balón, desmenuza con distancia el planteamiento atlético y advierte que si el partido de los de Simeone no les bastó para tumbar al Barça, sí que les deja como candidatos a alzarse con la Champions League. El PSV espera en octavos. Partido a partido.
¿Y el Madrid qué?
Al fax de De Gea, Cheryshev en Cádiz y la sanción de la FIFA (cautelarmente anulada) por irregularidades en la inscripción de menores de edad, le ha seguido esta pasada semana una nueva jugada maestra en el ámbito administrativo. Marcus Slaughter, jugador de la plantilla de baloncesto que el pasado año le dio la única alegría el club a final de temporada, jugó la Copa del Rey con un pasaporte falso.
Ninguna de estas maravillas está en la hilarante columna de Santini Rose para la revista Negratinta, que con un titular más que sugerente --Me jode decirlo, pero el Madrid me da asco-- realiza un alegato madridista que ríete de la ouija de Roncero y Toñín el Torero. Otro madridista que ve a Florentino hundiendo al club, y van...
SportingLeaks, Doyen o cómo vender tu alma al diablo
Este es el titular de la información de Asturias24 firmada por Josu Alonso a raíz de la última filtración del portal ruso Football Leaks. En los documentos publicados se constata que el Sporting de Gijón adeuda 4,2 millones de euros al fondo de inversión Doyen Group, con el que el club firmó un acuerdo en 2011.
Según los documentos aportados por Football Leaks, el club adeuda 3,3 millones de euros al fondo procedentes de fichajes, pero el monto total, que incluye conceptos supuestamente ya finiquitados según el propio club y que la filtración desmiente, asciende a 4,2 millones de euros. A ello hay que sumarle decisiones en la gestión económica que, como apunta el artículo, escapan a la comprensión. “Hemos sido los más tontos del baile”, concluye uno de los analistas consultados.
Strike al racismo
Una historia de las que nos gustan, de las que componen cada semana las Gestas y Leyendas de CTXT. De hecho, Marcos Pereda escribió en su momento sobre NBA y racismo, rememorando a Earl Lloyd. Nuestros compañeros de Diagonal publican un artículo que habla de Jackie Robinson, el primer jugador negro que jugó en las Grandes Ligas de béisbol
Dakar, puro espectáculo
En las Gestas y Leyendas no faltó el recuerdo a uno de los protagonistas de la primera competición deportiva del año, el Rally Dakar. La prueba de rallies más exigente del mundo transcurrió en su edición 2016 por Argentina y Bolivia, y ABC seleccionó estas veinte fotografías que reflejan su espectacularidad.
Un brazalete incómodo para los políticos… y para el negocio
Por último, una mirada a un deporte que durante este primer mes de año ha vivido su competición más importante (a la espera de la cita olímpica de Río): el Europeo de balonmano. Podríamos hacer referencia a los diferentes recibimientos de las selecciones al regresar a sus respectivos países (Alemania, Croacia o el de España) pero nos quedamos con una historia que escribió para Hand Station uno de nuestros colaboradores, Edu Agulló.
El capitán de Suecia, Tobbias Karlsson, pretendía reivindicar con un brazalete la igualdad entre personas del mismo sexo en el torneo que tuvo lugar en Polonia, país que vive una intensa ola de políticas represivas y que no reconoce el matrimonio homosexual. Finalmente, la iniciativa, a la que también pretendían sumarse los capitanes de Islandia y Noruega, no pudo tener lugar pues la EHF, federación internacional de balonmano, no se lo permitió a pesar de haber dado su visto bueno anteriormente. Cosas del negocio.
Muchos piensan que solo somos La Colchonería. Otros, que por tener una sección dedicada al Atlético de Madrid, no estamos en condiciones para escribir de deportes....
Autor >
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí