DATOS CTXT / LA MAGNITUD DE LA TRAGEDIA
6. Valencia: El 'sorpasset faller’. La confluencia gana las elecciones al PP
Esteban Ordóñez / JLM 15/06/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Fa calor a València. Las del 26-J serán unas elecciones de jadeos y sudores. Parece que la inclemencia de junio hará recordar aquella patada a la lengua de Rita Barberá, aquella soberbia de querer corromper hasta el idioma, y que los valencianos, hartos y con abanico, decidirán arrebatarle al PP 22 años de liderazgo electoral. Según el sondeo de Jaime Miquel & Asociados, la confluencia de Compromís-Podemos-EUPV se alzará con la victoria.
Que la coalición ‘A la valenciana’ (31,90%) logre adelantar a los populares (30,60%) no se trata de una anécdota, sino de un vuelco a una hegemonía que parecía imposible de batir. El sentimiento de derrota y resignación en la izquierda valenciana difícilmente se lograba ocultar. Incluso en 2011, cuando la corrupción llevaba un par de años vomitando dinero negro y trajes para Francisco Camps, el PP mejoró sus resultados y obtuvo el mejor porcentaje de su historia, un 52,24% y 9 escaños, más de la mitad que la segunda fuerza, el PSOE, que había iniciado ya su descalabro imparable logrando apenas un 26,03% y 4 escaños.
El sondeo de Jaime Miquel & Asociados da la razón a quienes hablan de que hacer las cosas a la valenciana constituye una garantía de éxito. La coalición de izquierdas obtendría 6 escaños. Le seguiría el PP con 5 asientos (30,60%). A mucha distancia, quedaría el PSOE (19,60%), que repunta unas décimas con respecto a 2015, aunque se queda con 3 actas. Ciudadanos se descuelga, pierde votos y mantiene los 2 escaños del 20-D. En estas elecciones, la circunscripción de Valencia cuenta con un escaño más, justamente el que le da la victoria a los de Pablo Iglesias.
El bipartidismo se rompió ya en 2015. PP y PSOE sólo sumaban un 49,07%, menos de lo que había conseguido el PP por sí solo en 2011. De cara al 26-J, este cómputo recupera unas décimas, pero es una suma diferente la que hace pensar en el surgimiento de un nuevo bipartidismo. Si calculamos el porcentaje que aglutinan el primer y el segundo partido, el PP y la confluencia, obtenemos un 62,5%, sólo 1,84 puntos menos de lo que sumaban PP y PSOE en 1989.
El PSOE mantiene todos los récords en el histórico valenciano: 53,32% y 10 escaños en 1982. El tope de los populares fue de 9 escaños (2000 y 2011): ese asiento que nunca llegaron a conquistar para alcanzar las dos cifras de Felipe sigue clavado en el orgullo gaviotero. Sin embargo, ahora, en 2016, si la izquierda triunfa en la provincia de Valencia es gracias a la nueva coalición de izquierdas. ‘A la valenciana’ y PSOE acaparan el 51,5% y 9 escaños. C’s y el PP quedan con el 45,2% y 7 actas. En Valencia, el cambio progresista sí suma.
Este empuje que difícilmente se replicará a escala nacional responde a que la izquierda valenciana nunca se durmió ante el poder monolítico del PP ni ante la inoperancia del PSOE. El surgimiento de la Compromís en 2010 buscaba ya una nueva forma de articular la representación política y de soplarle las polillas al lenguaje clásico de la izquierda. Después, la alianza con Podemos se perfiló como un paso natural.
El hecho de que Valencia reparta un escaño más que en 2015 es un factor clave para la ventaja de ‘A la valenciana’ y de la izquierda a nivel nacional, porque es la provincia de León, más inclinada a la derecha, la que pierde este asiento. No obstante, el PSOE podría arrebatarle el acta a los morados si recuperara unos 3.600 votos más (un 0,25%). La victoria del ala progresista se mantendría, pero la moral y la supervivencia del PSOE dependen de repelar estos caladeros. Sea como sea, Valencia apuesta por echar a Rajoy de la Moncloa, veremos si al final (gran coalición mediante) no sirve para apuntalarlo.
Fa calor a València. Las del 26-J serán unas elecciones de jadeos y sudores. Parece que la inclemencia de junio hará recordar aquella patada a la lengua de Rita Barberá, aquella soberbia de querer corromper hasta el idioma, y que los valencianos, hartos y con abanico, decidirán arrebatarle al PP 22 años...
Autor >
Esteban Ordóñez / JLM
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí