Tribuna
Maldita Movilidad
José Luis Sánchez Ayuso 21/09/2016
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Dos condenas nos han caído a los atléticos por cometer el delito de dejarnos arrebatar el club por el catedrático de la corrupción española: D. Jesús Gil y Gil, y su cooperador necesario: D. Enrique Cerezo; en la que se perpetúan varios herederos del primero.
Además de apropiarse indebidamente del club, estafarnos al vendernos nuestros propios “negritos”, arrojarnos al infierno de la Segunda División, extraernos de las competiciones europeas durante 14 años. Además, digo, nos condenan al exilio, a las fronteras de Madrid, al más allá de la M-40, desde la Plaza Mayor y el mismísimo río Manzanares que ahora nos acogen. Y además, vuelvo a decir, nos condenan doblemente, porque ese exilio será un sufrimiento constante, infinito, diario.
Bien nos vamos a acordar los atléticos de cuál fue nuestro delito, y tiempo vamos a tener mientras esperamos para poder acceder o salir del estadio.
En esta semana se habla en Madrid de la Movilidad. Esa cualidad brilla por su ausencia en el entorno del Estadio de La Peineta.
En esta semana se habla en Madrid de la Movilidad, de la maldita movilidad. Pues bien, esa cualidad de los cuerpos para desplazarse brilla por su ausencia en el entorno del Estadio de La Peineta.
Y no lo dice el que escribe, sino los propios técnicos municipales que calificaron de “notable disconfort” lo que sufrirán los aficionados del Atleti que acudan en su vehículo. Y cuantificaron en una hora el tiempo mínimo para desalojar el aparcamiento de sólo 4.700 plazas de que dispone. Y otro tanto llevará conseguir acercarse al campo.
Puesto que el aforo de ambos estadios es casi idéntico (algo menor el conseguible ahora en La Peineta frente a los 70.000 espectadores que albergaba el Vicente Calderón antes de las reformas emprendidas por la Directiva que ahora nos exilia), bien se puede hacer un ejercicio comparativo para vaticinar el caos que supondrá acudir a La Peineta.
Los barrios de San Blas y Las Rosas presentan el dudoso honor de ser el que menos peñas del Atleti tiene
Actualmente, casi un tercio de los aficionados colchoneros proviene de las populosas barriadas cercanas: Carabanchel, Usera, Aluche, Centro, Arganzuela, Moncloa, Chamberí (que no es lo mismo que Chamartín). Y, por el contrario, en La Peineta los barrios de San Blas y Las Rosas presentan una menor densidad, teniendo el primero el dudoso honor de ser el que menos peñas del Atleti tiene. Todo esto se traduce en un incremento de las necesidades de movilidad en medio de transporte. Cerca del estadio hay menos gente y menos aficionados del Atleti, luego tendremos que ir de alguna forma si queremos llenarlo. ¿Cuáles son esos medios de transporte para llegar?
Aparentemente, Metro de Madrid ha plantado la estación con el mayor andén de la compañía en el Estadio Olímpico (olímpico ya sólo queda el nombre de la estación). Pero la gente no viaja en andenes, viaja en trenes, luego hay que esperar que la frecuencia de paso de la línea 7 (Pitis – Henares) aumente para sacarlos de ese macroandén, donde el tren para y te bajas, sí o sí, pues hay que cambiar de vía para continuar trayecto. Luego, más gente al andén. Los convoyes de la serie 9000 que circulan por esta línea 7 anuncian una capacidad de 1.300 pasajeros. Por cierto, que Metro de Madrid bien podría poner el nombre de Vicente Calderón a su estación de Pirámides en la línea 5 si finalmente nos acabamos marchando de allí, como puso Metropolitano a la más cercana a nuestro anterior Stadium en Reina Victoria (de muy lejos viene nuestra estrecha relación con los trenes suburbanos).
La estación de cercanías más cercana está en Coslada, y no es accesible a pie
La estación de cercanías más cercana está en Coslada, y no es accesible a pie como Pirámides, o Embajadores, o Atocha. Hay que coger el metro. Es decir, metemos más gente en la estación.
El resto es tráfico de superficie, ya sean autobuses o automóviles privados. Y aquí la ocurrencia era supina: generar espacios de aparcamiento en Mercamadrid y lanzaderas al estadio. Además del mencionado parking de 4.700 plazas junto a la tribuna. Pues bien, todo ese tráfico tiene que circular por dos rotondas, la de plaza de Grecia y la que existe sobre la M-40 que une Arcentales y Coslada. Y eso lleva al colapso, pues si reducimos el tráfico a esos 4.700 vehículos, tardarían en atravesarla casi 90 minutos, y serán muchos más vehículos, más autobuses.
No podemos pronunciarnos sobre los que vayan en motocicleta, bicicleta o patinete, pero auguramos que serán una minoría.
Resulta curioso, pero tenemos helipuerto. Antes no teníamos. Esperemos que ningún atlético lo necesite para salir con urgencia del estadio, ni nadie. Para llegar lo van a usar muy pocos.
El Club Atlético de Madrid, SAD sólo puede actuar en el estadio y una franja de 40 metros a su alrededor
Acabamos de conocer que nuestro proyecto deportivo, lo más creíble y tangible que tiene un atlético, hoy por hoy, puede tener fecha de caducidad. Y que esta coincide con el traslado. Luego, cuanto más tardemos en irnos, quizás más duren nuestras ilusiones. ¿Cuál puede ser el principal obstáculo? La licencia de funcionamiento y las infraestructuras previas que hay que desarrollar. El Club Atlético de Madrid, SAD sólo puede actuar en el estadio y una franja de 40 metros a su alrededor: el resto está en manos municipales. El Ayuntamiento deberá sacar un concurso para urbanizar el entorno, y eso vale dinero, debe sujetarse a la ley y tiene sus plazos. Quizás haya que dar allí la penúltima batalla jurídica. “Remember Little Big Horn”… reza la pancarta de una peña rojiblanca.
Llega la hora de despedirse, y no me he presentado. Tengo el honor de presidir una modesta asociación de atléticos de buena fe, llamada Señales de Humo. Que respecto a La Peineta exigía de siempre que se consiga suelo en propiedad en este ámbito, y ahora, que la movilidad esté asegurada en todos los aspectos. Por ese motivo habíamos programado varias concentraciones de vehículos en la rotonda de la M-40, junto a La Peineta, entre las 17:30 y las 19:00, dando vueltas a su alrededor como buenos indios.
La propia Delegación del Gobierno en Madrid las ha prohibido, alegando que podría alterarse el orden público en caso de colapsarse el nudo con nuestras dos docenas de vehículos. En 2005, el máximo responsable de la movilidad municipal ya prohibió que 9 vehículos hicieran esa maniobra, por la certidumbre de colapso del nudo norte.
Esperamos que la ahora alcaldesa Manuela Carmena ponga solución a esta situación, y como jueza que fue, sepa poner orden y justicia, no precipitándose. Quizás el primer paso sea acceder a reunirse con nosotros, pues ya lo solicitamos por Registro cuando se anunció que el Atleti pudiera disputar partidos en día laborable a las 19:00, en plena hora punta. Su política y capacidad de diálogo no pueden ser las mismas del Partido Popular, el que nos exilió de la mano de los que nos robaron el club.
En otra ocasión hablaremos de por qué en un estadio olímpico, los pobres de los fondos vemos el fútbol 40 metros más lejos.
En barco no vayan. En este río no hay peces, ni árbitros. Sólo coches, muchos coches.
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José Luis Sánchez Ayuso es presidente de la asociación de aficionados, accionistas y socios del Atlético de Madrid, Señales de Humo.
Dos condenas nos han caído a los atléticos por cometer el delito de dejarnos arrebatar el club por el catedrático de la corrupción española: D. Jesús Gil y Gil, y su cooperador necesario: D. Enrique Cerezo; en la que se perpetúan varios herederos del primero.
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José Luis Sánchez Ayuso
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