ESPECIAL ‘OMEGA’
3. Solo del pastor Bobo
Israel Galván 16/10/2016
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[“El público es la muerte, es la muerte”, de una conversación entre Luis Miguel Dominguín y Michel Mitrani que debemos a José Bergamín.]
El pastor Bobo es bobo.
En el arte y en la vida no quiero ser Bobo ni bobo.
Quiero estar alerta para usar bien mis emociones fuera y dentro de la escena.
Una careta no es una cara pero es una Careta.
Careta
de los niños que usan la puñeta
y se pudren debajo de una seta.
En la vida, Enrique, con su música, me enseñó otros mundos, eso es mucho y tuve la suerte de bailar su música y de conocerlo y Enrique no era un Bobo, no era un bobo.
Las águilas usan la puñeta
y se llenan de fango bajo el cometa.
Y el cometa devora la gipaeta
que rayaba el pecho del poeta.
¡Balad, balad, balad, caretas!
Presento estas bulerías con una anécdota.
En una conversación con aficionados y un crítico o locutor de radio (no me acuerdo, ¡yo que sé!, una careta que balaba, borrego, sólo recuerdo que no paraba de decir tonterías y que le caía un güisqui por su cabeza y el líquido le hacía la careta y balaba, beeeee, ¡balaba!) salió el famoso tema y me dijeron ellos: “Qué hacemos con el compás de Enrique”.
La musiquilla, la musiqueta
de las púas heridas y la limeta.
Las personas que desprecian a Enrique Morente no tienen suerte, se desgracian en su bobería. Y profesionales que se dedican al flamenco y no lo entienden, y no ven los mundos que este abre son Bobos y bobos, pastores de ovejas con caretas que balan.
Adivina, adivinilla, adivineta,
de un teatro sin lunetas
y de un cielo lleno de sillas
con el hueco de una careta.
Balad, balad, balad, caretas.
(Federico García Lorca, El público)
Enrique Morente rompió la dictadura férrea del compás y nos regaló con su música unas gafas de ver con más luces. Quien no tenga luces y no se quiera poner esas mismas gafas es un Bobo y un bobo también.
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Israel Galván es bailaor.
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Israel Galván
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