Marta Corredera, talento retornado al servicio del Atleti
La llegada de la jugadora catalana refuerza las opciones del conjunto femenino en la lucha por la Liga y su deseo de volver el próximo año a la Champions.
Ricardo Uribarri 2/11/2016
Marta Corredora durante la victoria contra el Athletic Club, el 30 de octubre
CLUB ATLÉTICO DE MADRIDEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
---------------------------------
CTXT ha acreditado a cuatro periodistas --Raquel Agueros, Esteban Ordóñez, Willy Veleta y Rubén Juste-- en los juicios Gürtel y Black. ¿Nos ayudas a financiar este despliegue?
---------------------------------
El proyecto del Atlético de Madrid Femenino para la presente temporada ha sumado un importante refuerzo con la incorporación de Marta Corredera. A sus 25 años, la catalana está considerada una de las mejoras jugadoras del fútbol femenino español y tras un año y medio en Inglaterra, en las filas del Arsenal Ladies, vuelve a la Liga nacional para demostrar todas las virtudes que ya enseñó cuando militaba tanto en el RCD Espanyol como en el FC Barcelona.
Pese a su juventud, Corredera acumula una larga experiencia y un envidiable palmarés en la élite. Con apenas 18 años ganó su primera Copa del Rey con las blanquiazules, jugando de titular la final, un éxito que volvería a conseguir a la temporada siguiente. En 2010 fichó por el FC Barcelona, haciendo realidad el sueño de su infancia, alcanzando nada menos que siete títulos en cinco temporadas, cuatro Ligas y tres Copas. Su nivel hizo que equipos extranjeros se fijaran en ella. El Manchester City le hizo una gran oferta pero fueron finalmente las londinenses del Arsenal quienes se hicieron con sus servicios en el verano de 2015, donde también ha logrado la Copa inglesa.
La competencia en el equipo inglés impidió que la jugadora tuviera todos los minutos que ella deseaba
La competencia en el equipo inglés era muy grande, lo que ha impedido que la jugadora tuviera todos los minutos que ella deseaba. Y con la Eurocopa a pocos meses vista, su objetivo principal era encontrar una regularidad que le permita ser convocada por el seleccionador, Jorge Vilda, para el torneo. Internacional en más de 30 ocasiones, reconoce que una de las grandes decepciones de su carrera fue no ser convocada para la cita continental de 2013 después de haber participado en la fase de clasificación. Ahora no quiere que le pase lo mismo y de ahí que haya apostado por regresar a España, donde además se está potenciando la competición femenina, para fichar por el conjunto rojiblanco. “Abro una nueva etapa en mi vida muy ilusionante. Vengo de una experiencia internacional que me ha ayudado a crecer personalmente y llego a este proyecto, que realmente pienso que es único, con muchas ganas”.
El fútbol forma parte de la vida de Marta Corredera desde que era muy pequeñita. Su padre también fue jugador y por eso le inculcó la afición por este deporte, que empezó a practicarlo a los cinco años en su colegio, el Joaquima de Vedruna, donde no tenía ningún problema en jugar con chicos. Con nueve años se apuntó a un equipo de su localidad y a los 11 se marchó al Sabadell, donde se formó y empezó a despuntar, lo que le valió que el Espanyol se fijara en ella y la contratara con apenas 15 años.
La catalana es de ese tipo de futbolistas que llaman la atención. De las que cuando tiene el balón sabes que puede ocurrir algo. Desde su posición de extremo toma el papel de agitadora de los partidos gracias a su velocidad, verticalidad y regate. El último técnico que la ha dirigido en el Arsenal, el también español Pedro Martínez Losa, la define como “una jugadora de equipo, muy inteligente tácticamente y honesta en el esfuerzo y sacrificio. Sus mejores virtudes son la capacidad de desborde en banda y centro y la capacidad táctica para entender el juego de posesión”.
Es importante subrayar una de las cualidades que apunta el técnico de las gunners y que no siempre se encuentra en una jugadora cuyas características principalmente son de ataque: el esfuerzo y el sacrificio, unas facetas que a ella misma le gusta destacar. “A cualquier persona que le preguntes sobre mí seguro que te resaltará que soy trabajadora. Me pueden salir las cosas mejor o peor en los partidos pero lo que nunca voy a dejar de hacer es trabajar y correr”.
A pesar de no escatimar esfuerzos cuando hay que emplearse en defender y ser la primera que se aplica en la presión al rival, es evidente que destaca por sus habilidades con el balón. Martínez Losa resalta que su principal aportación es “dar asistencias de gol y su llegada a la portería contraria así como ayudar al equipo en la construcción del juego. Se adapta a jugar en las dos bandas y lo puede hacer tanto de extremo como algo más retrasada. Aquí ha hecho muy buenos partidos en ambas posiciones. Pero donde pienso que da más rendimiento es de extremo derecha”.
No es una jugadora de grandes cifras goleadoras --ella misma reconoce que una de las cosas que debe mejorar es la finalización-- pero sí tiene el don de aportar su granito de arena en partidos trascendentes. Como el gol en la última jornada de la temporada 2011-2012 con el que certificó el primer título de Liga para las azulgranas, al igual que fue la primera jugadora del Barcelona en anotar un tanto en la Champions League femenina. Fue ante el Brondby danés, contribuyó a que su equipo se metiera entre las 16 mejores del continente y le valió ser la única jugadora con presencia en el Museo del club, donde se exponen las botas y la camiseta que vistió aquel día.
Una de las jugadoras que ha compartido con ella la experiencia inglesa es Natalia Pablos, que ha fichado por el Rayo Vallecano. En su opinión, la llegada de Corredera al Atleti va a ser muy positiva para ambas partes. “Marta es una buena jugadora y el Atleti ha acertado con su fichaje, sin duda. Ella ha elegido un proyecto en el cual va a poder luchar por la Liga y por todos los títulos. Es un equipo que va a estar arriba y me parece que ha sido bueno para los dos”.
Natalia explica que las características de la jugadora de Tarrasa son idóneas para delanteras rematadoras, como es su caso. “El talento de Marta es la velocidad y el uno contra el uno. Es una especialista en eso. A mí me ha ayudado mucho en Inglaterra. Tenemos una visión de juego parecida y leía muy bien mis desmarques. Me ponía el balón donde yo quería. Es muy buena poniendo centros al área. Yo tengo claro que prefiero tenerla en mi equipo que como rival”.
Fuera del campo le gusta pasar desapercibida pero en el césped “es una jugadora que tiene carácter para competir y que puede liderar perfectamente un proyecto” según Martínez Losa, su entrenador hasta hace unos días. Seguro que a su adaptación en el vestuario le ayudará el hecho de que coincida con varias jugadoras con las que ya compartió otros colores, como es el caso de Kenti Robles, Silvia Meseguer y Sonia Bermúdez, con la que ha jugado cinco años en el Barcelona, por lo que su entendimiento en ataque puede ser muy beneficioso para el equipo, además de otras compañeras que conoce de la Selección. “Realmente hay un buen grupo, yo me llevo muy bien con ellas, están muy contentas con mi llegada y creo que va a ser muy positivo todo”.
La Marta Corredera que vuelve a España es mejor jugadora que la que se fue en junio de 2015
La Marta Corredera que vuelve a España es mejor jugadora que la que se fue en junio de 2015. Así lo cree Pedro Martínez, que asegura que “aquí Marta ha madurado como jugadora y ha podido mejorar en todas sus facetas del juego y sobre todo de la experiencia de jugar una liga de máxima intensidad de competición y con exigencia física y de ritmo muy alto”, como también Natalia, quien afirma que “la competitividad que te da esa Liga es aún mayor que la de la española. Te hace estar muy preparada, muy concentrada en cada partido porque la exigencia es máxima. Hemos vivido una experiencia importante, fuera de tu país y sin tu familia y eso te hace madurar también a nivel deportivo”.
Lo que mantiene intacta es la ambición por seguir engordando su cuenta de títulos. Corredera tiene claro a lo que debe aspirar este año el Atleti Femenino. “Queremos ir a por la Liga, y queremos estar en la Champions el año que viene. Eso es lo principal pero sin olvidar la Copa de la Reina, obviamente”, título del que son vigentes campeonas las rojiblancas.
Nadie tiene dudas de que la futbolista “será una pieza importante en este equipo”, como afirma la directora del equipo, Lola Romero. Su debut, apenas unos días después de llegar a Madrid, en casa de uno de los grandes de la Liga --el Athletic de Bilbao, parece corroborarlo. Será una nueva alternativa para una línea atacante que ya tenía un alto nivel con la presencia de Sonia Bermúdez, Priscila Borja, Esther González y Laura Fernández y, sobre todo, es una nueva señal de que la apuesta del club con el fútbol femenino va en serio.
---------------------------------
CTXT ha acreditado a cuatro periodistas --Raquel Agueros, Esteban Ordóñez, Willy Veleta y Rubén Juste-- en los juicios Gürtel y Black. ¿Nos ayudas a financiar este despliegue?
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí