El fraude en el sistema de votaciones de Ciudadanos
El actual sistema telemático de votaciones está diseñado para manipular las elecciones internas y también para controlar a los acólitos del aparato
Antonio Álvarez 15/02/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Nace El Dobladillo, el papel mensual interactivo y ecológico de CTXT ¿Quieres recibirlo en casa? ¡Suscríbete!
Oferta lanzamiento (50 euros al año, envío España) |
"It is enough that the people know there was an election. The people who cast
the votes decide nothing. The people who count the votes decide everything"
Uncle Joe
Ciudadanos ha venido utilizando un Sistema de Votación Telemático integrado en la Web de Afiliados de C's. Con este sistema, los afiliados han participado en diversas votaciones tanto para puestos orgánicos como en Primarias para cargos electos.
Recientemente este sistema ha sido utilizado para la elección de los compromisarios a la IV Asamblea General (4º Congreso) y para la elección del Comité Ejecutivo.
Este sistema de Ciudadanos no cumple con los mínimos de certificación y homologación para un sistema de votaciones, es por tanto un sistema inaceptable y seguramente fraudulento, como veremos. El sistema de votación carece de las siguientes condiciones básicas:
- El Censo no es fiable ni se permite auditarlo.
- No hay mecanismos para garantizar que un votante vote más de una vez a través de múltiples cuentas.
- No hay ningún mecanismo de autenticación del votante.
- No se garantiza el voto secreto y anónimo.
- No existe un recuento fiable y auditable.
- No se permite ningún control por parte de los candidatos ajenos al Aparato.
Las diversas afirmaciones por parte de miembros de la Dirección de Ciudadanos (Albert Rivera, Inés Arrimadas, Francisco Hervías, Begoña Villacís)a lo largo de los últimos meses sobre las garantías de este sistema de votaciones y sobre el papel que juega la Fabrica Nacional de la Moneda y Timbre en este proceso son todas burdas mentiras fácilmente comprobables con una simple llamada a la FNMT.
¿Por qué miente la dirección de Ciudadanos en un tema tan crucial? La única explicación razonable es por un intento de encubrir un sistema fraudulento que les permita perpetuarse en el control del Partido, con métodos torticeros y utilizando para ello el buen nombre de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre. Es preocupante la falta de reacción pública de la FNMT ante las falsas afirmaciones que han hecho miembros de la Dirección sobre el rol que la institución juega en el sistema de votaciones de Ciudadanos. Si bien es cierto que en privado confirman la falsedad de dichas afirmaciones.
Es también significativa la negativa de la Dirección de Ciudadanos a permitir una auditoría profesional e independiente, actitud que es consistente con un intento de encubrir una situación fraudulenta.
Un imaginativo uso del sistema de votaciones para controlar a los acólitos del aparato
El reciente proceso de las elecciones internas de compromisarios y Comité Ejecutivo (IV Asamblea General) ha estado plagado de irregularidades y violaciones de Estatutos y Reglamentos, sin embargo ha habido una interesante y novedosa utilización del sistema para controlar a los afiliados cercanos al Aparato.
El 19 de enero Albert Rivera emitió un tweet presentado su candidatura al Comité Ejecutivo bajo la etiqueta #EspañaCiudadana. Este tweet se publicó exactamente '45 minutos' antes del cierre de presentación de candidaturas a compromisarios y fue el toque de corneta para que se produjese la aparición de la misma etiqueta en los perfiles de todos los candidatos del Aparato. Hoy sabemos que este cambio, planificado de antemano, se produjo de una forma centralizada: el administrador del sistema cambió esta parte de los perfiles de forma automatizada, para lo que tuvo que tener la capacidad para entrar en las cuentas de estos afiliados. En algunos casos
estos cambios se produjeron incluso después del cierre del plazo de presentación de candidaturas, cuando ni los mismos afiliados tenían acceso, ni capacidad para cambiar sus perfiles. También hubo casos en los que el 'almohadillazo' se aplicó a afiliados equivocados, que no formaban parte de la lista oficial.
Dejamos de lado la grave violación de Estatutos y Reglamentos que supone la utilización de la administración del sistema de elecciones para favorecer una de las candidaturas, la mencionada lista del Aparato, violaciones que por otra parte han sido sistemáticas.
El mensaje nada sutil que mandaba el Aparato a los acólitos era claro y a casi nadie se le escapó, y venía a decir lo siguiente: "Como veis podemos entrar en vuestras cuentas, os hemos cambiado la presentación y por tanto podremos ver lo que votáis." Una especie de Gran Hermano versión C's. No es de extrañar que todos ellos, y otros aspirantes a ascender, votasen como un solo hombre o mujer: la mayoría de los miembros de las planchas oficiales son cargos públicos y cargos orgánicos, o aspirantes a serlo (los llamados "carguito-mendicantes").
Estos hechos confirman que, al menos, uno de los elementos fundamentales de un sistema legítimo de votaciones -voto secreto y anónimo- no se cumple en Ciudadanos, confirmando el carácter fraudulento del citado sistema.
En las organizaciones democráticas las elecciones se usan para ganar el poder; en las autoritarias, como es el caso de Ciudadanos, la Camarilla en control utiliza el poder para ganar las elecciones.
Unos resultados donde el autócrata recibe el 90% de los votos es la definición más clara de elecciones a la Búlgara. No he podido encontrar ejemplos de resultados similares en partidos políticos de sociedades democráticamente avanzadas.
Conclusión
El sistema de votaciones que actualmente utiliza Ciudadanos solo se puede calificar de fraude. Las mentiras por parte de numerosos miembros de la Dirección sobre el rol de la FNMT y la persistente negativa por parte de esta Dirección a cualquier clase de auditoría profesional e independiente, no hace más que abonar esta conclusión.
Si por circunstancias, ahora mismo imprevisibles, se llegase a producir algún tipo de auditoría, mi predicción es que la información necesaria habrá sido previamente eliminada. Es incluso posible que ya hayan preguntado sobre el modelo de martillo más eficaz para destruir discos duros.
Los Afiliados de Ciudadanos se merecen una Dirección que no les engañe y España necesita políticos que no mientan.
----------------------------
Antonio Álvarez es afiliado de Ciudadanos y miembro de ALDE Party.
Nace El Dobladillo, el papel mensual interactivo y ecológico de CTXT ¿Quieres recibirlo en casa? ¡Suscríbete!
Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí
Autor > Antonio Álvarez
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad. Artículos relacionados >Los ‘bots’ de Ciudadanos, al descubierto
Twitter Bots
6 comentario(s)¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario
Deja un comentario
Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí
|