El Atleti sobrevive a las lesiones
La plantilla rojiblanca acumula más del doble de ausencias en la Liga a causa de las lesiones que en años precedentes. Apenas tres jugadores no han tenido que pasar por la enfermería esta temporada
Ricardo Uribarri 12/04/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Necesitamos tu ayuda para realizar las obras en la Redacción que nos permitan seguir creciendo. Puedes hacer una donación libre aquí
---------------------------------------
Simeone ha tenido que lidiar esta temporada con un enemigo que puede ser mucho más problemático y traicionero que los rivales. Si hay algo que cualquier entrenador desea para su plantilla es poder tener siempre a todos los jugadores a su disposición, justo lo que no ha disfrutado desde hace muchos meses el técnico del Atlético de Madrid por culpa de las lesiones. El Cholo se ha acostumbrado a tener que mirar la lista de bajas antes de cada partido para poder hacer las convocatorias. Y es que nunca, desde que llegó al Calderón, había perdido a tantos jugadores y durante tanto tiempo como en esta campaña.
Los datos son realmente llamativos. En la presente Liga y hasta la pasada jornada 31, los jugadores del Atleti suman un total de 112 ausencias en partidos por culpa de algún problema físico (sin contar las sanciones). La cifra es más significativa si la comparamos con lo ocurrido en años anteriores a estas mismas alturas. En el pasado campeonato, el de 2015-2016, eran sólo 58, casi la mitad; en la temporada 2014-2015 sumaban 39 encuentros, en la 2013-2014 se quedó en 30; y en la primera campaña completa de Simeone en el banquillo rojiblanco, la 2012-2013, se perdieron 24 jornadas, según Transfermarkt. Es decir, que el problema ha ido en aumento con el paso del tiempo hasta dispararse este año.
Lo cierto es que desde que Miguel Ángel Moyá se lesionara el 10 de agosto del pasado año, la enfermería atlética no ha estado vacía ni un solo día a lo largo de la actual temporada. Y es muy probable que, debido al largo periodo de recuperación de algunas de las lesiones, se siga dando esta circunstancia hasta que acabe el curso futbolístico.
Desde que Miguel Ángel Moyá se lesionara el 10 de agosto del pasado año, la enfermería atlética no ha estado vacía ni un solo día a lo largo de la actual temporada
La mayor parte de las bajas del presente curso se las reparten entre cinco jugadores, que han sufrido lesiones importantes. El que más partidos se ha perdido es Augusto, que por romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla lleva ya 25 sin poder jugar y no se sabe si llegará a tiempo de reaparecer antes del final de Liga. Le sigue Tiago, que ya acumula 19 ausencias repartidas en dos bajas, la primera por una lesión muscular y la segunda por molestias en una rodilla que le tienen fuera de los campos desde diciembre.
Junto al doble pivote, la portería es la otra línea más castigada. Oblak estuvo ocho partidos fuera por una luxación de hombro mientras que Moyá sufrió primero un bloqueo articular de la rodilla derecha, que le tuvo tres meses de baja, y después un problema muscular, por lo que acumula esta campaña 14 encuentros de ausencia. Entre los que más suman está también el italiano Alessio Cerci que tardó 16 jornadas en recibir el alta tras ser operado de la rodilla.
Sólo ha habido tres futbolistas que, a día de hoy, no se han perdido ni una jornada por lesión. Son Savic, Koke y Griezmann, todos ellos pilares del equipo colchonero, por lo que son de los que más han jugado, especialmente el canterano y el francés. Hay otros que apenas contabilizan una jornada de baja, como Saúl, Gabi, Lucas y Carrasco. Una de las líneas más castigadas es la defensa, ya que seis de sus siete componentes han tenido problemas en algún momento. Entre Juanfran, Vrsaljko (el último en caer), Godín, Giménez, Lucas y Filipe se han perdido 17 partidos.
El número de jugadores que llegaron hasta este momento de la temporada sin dolencias también fue mayor en pasados ejercicios. En la 15-16, hasta 10 no habían pasado por la enfermería. En la 14-15 eran 12 los que se libraron de cualquier problema. En la segunda campaña del Cholo, la 13-14, la del título de Liga, hubo hasta 16 jugadores “sanos”, mientras que en la 12-13 fueron 13 los futbolistas que estuvieron siempre a disposición hasta la jornada 31.
Más allá de que el aumento de las jornadas de baja en la plantilla tenga relación en su mayor parte con varias lesiones de largo alcance, resulta más llamativo el gran número de jugadores que han sufrido algún percance físico. Cabría preguntarse si hay alguna razón detrás de ello o es simple fruto de la casualidad y de las circunstancias. Algunos pueden pensar que tenga relación con el exigente trabajo físico al que Simeone somete a sus jugadores, tanto en los entrenamientos como en los partidos. De las 24 lesiones ocurridas en el Atleti durante el transcurso de torneo liguero, justo la mitad, 12, están relacionadas con problemas musculares. ¿Muchas? ¿Normales?
De las 24 lesiones ocurridas en el Atleti durante el transcurso de torneo liguero, justo la mitad, 12, están relacionadas con problemas musculares
Hay estudios que señalan que un equipo viene a sufrir entre 10 y 14 lesiones musculares en una temporada. Por ese lado, el caso del Atleti estaría en la media, aunque supera el porcentaje sobre el total, ya que lo normal es que representen el 34% de los problemas físicos en una plantilla. Lo cierto es que esta coyuntura no sólo la sufre el conjunto colchonero, ya que equipos como Real Madrid o Barcelona también la han padecido, lo que lleva a la conclusión de que los jugadores de los conjuntos con más carga de partidos y viajes (por contar con un mayor número de internacionales) están más expuestos a sufrir estos percances. Y la suma de varias temporadas a este ritmo produce mayor desgaste.
Un dato que demuestra los problemas que le acarrea esto al Cholo es que el técnico se ha visto obligado a convocar a algún canterano en 22 de los 47 partidos que ha disputado el equipo entre todas las competiciones, de los que 14 fueron de Liga. Algo que se ha convertido en habitual en los últimos compromisos, donde al argentino le han faltado hasta seis componentes de la plantilla en unos momentos trascendentes de la temporada, cuando están en juego objetivo importantes tanto a nivel nacional como en Europa. Ante el Leicester, tampoco ha podido contar con piezas necesarias, como Gameiro, que lleva ya más de 20 días de baja, aunque si ha podido recuperar a Gaitán.
La paradoja, es que, pese a las ausencias y a la acumulación de kilómetros recorridos que tienen en sus piernas algunos de los jugadores, da la impresión de que el Atleti llega a la recta final de la temporada habiendo recuperado el tono físico y la pujanza que perdió en algún tramo. Atraviesa su mejor racha de resultados del año y ha firmado el mejor tramo de segunda vuelta desde que el Cholo dirige al equipo, 27 puntos sobre 36. Parece que Simeone también está sabiendo vencer el difícil reto que le llega cada semana desde la enfermería. Uno más.
Necesitamos tu ayuda para realizar las obras en la Redacción que nos permitan seguir creciendo. Puedes hacer una donación libre aquí
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí