El desempleo solo aumenta entre los jóvenes: 30.494 al paro en septiembre
288.408 personas de entre 16 y 24 años no tienen trabajo, la cifra más alta en los últimos seis meses. Por contra, ha habido un descenso de 2.636 entre los mayores de 25
Carlos H. de Frutos 14/10/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal para el mes de septiembre, el número de jóvenes entre 16 y 24 años inscritos como parados en el registro ha crecido un 11,82% respecto al mes de agosto. Este incremento porcentual se traduce en un aumento de 30.494 jóvenes en situación de desempleo tras la temporada de verano, lo que deja en 288.408 las personas menores de 25 años que están registradas como parados, la cifra más alta en los últimos seis meses. Por contra, y como muestra de la precariedad e inestabilidad de los jóvenes en el mercado laboral, el paro descendió en 2.636 personas entre los mayores de 25, lo que significa que es la juventud la que soporta casi toda la carga de desempleo tras la temporada estival.
Si bien el SEPE no ofrece la tasa de paro ni tampoco el número total de empleados, los datos de la EPA del INE para el segundo trimestre de 2017 ofrecen una aproximación que permite poner en contexto los datos mensuales de la Seguridad Social. Según en centro estadístico, la tasa de paro juvenil se situaba en el segundo trimestre de 2017 en el 39,5%. Es decir, casi uno de cada cuatro menores de 25 años no tiene trabajo.
En términos interanuales, el registro mensual de cifras de paro juvenil del SEPE ofrece ciertos indicios de mejora, pero alejados de las dinámicas del resto de la población. Así, en septiembre del año pasado eran 20.765 más las personas entre 16 y 25 años registradas como paradas, lo cual representa un descenso 6,72% entre el registro actual y el obtenido durante el pasado ejercicio. No obstante, el peso de este sector poblacional en relación al conjunto del paro en nuestro país sigue aumentando, experimentando durante el último año una subida de 15 décimas –del 8,31% en septiembre de 2016 al 8,46% actual-.
En cuanto a la distribución por sexo, el último registro presenta datos muy similares en el desempleo juvenil de hombres y mujeres, con un 50,1% de paro masculino por un 49,1% femenino. Sin embargo, el informe pone de manifiesto asimismo un aumento más destacado del paro entre las mujeres durante este mes de septiembre, período de estudio del mismo. Así, el número de mujeres registradas como paradas se sitúa en 143.783, un 12,5% más que el pasado mes de agosto. Un incremento menor que el 11,2% de aumento del paro entre los varones de menos de 25, lo que muestra la mayor incidencia de la estacionalidad en el empleo femenino tanto en términos porcentuales como absolutos.
El análisis según comunidades y provincias también arroja datos relevantes acerca del desigual impacto del paro juvenil a lo largo del territorio nacional. Ocho son las comunidades con porcentajes de jóvenes en el paro registrado por debajo de la media estatal. Algunas de ellas –citadas de menor a mayor porcentaje de paro- son: Galicia (5,0%), La Rioja (5,7%), País Vasco (5,8%), Cataluña (6,8%) y Cantabria (6,9%). Mientras que comunidades como Extremadura (12,2%), Baleares (10,9%), Navarra (10,4%) y Murcia (9,9%), o provincias como Jaén (12,5%), Badajoz (12,3%), Cáceres (12,0%), Córdoba (11,6%) y Soria (11,4%), son las que presentan mayores tasas de paro entre menores de 25 años. Una distribución geográfica que muestra una notable diferencia en la incidencia del desempleo entre los jóvenes en función de la lógica del eje norte-sur, observándose una concentración muy significativa de las provincias con menores porcentajes de paro joven en Galicia –Pontevedra (4,7%), A Coruña (5,0%),Ourense (5,5%) y Lugo (5,6%)- y País Vasco - Vizcaya (5,5%)-.
Centrando el análisis en la variación interanual por provincias en función de los datos obtenidos durante este último mes de estudio –septiembre de 2017-, las tendencias también resultan significativas. Respecto a septiembre de 2016, el paro ha disminuido en todas las comunidades menos en Canarias, Galicia y Baleares, todas ellas comunidades en las que la estacionalidad resulta un factor clave para el empleo, particularmente en el caso del empleo joven. Estos descensos se han dado de forma fundamental en comunidades como Castilla y León (-14,8%), País Vasco (-13,9%), Aragón (-13,3%) y Andalucía (-13,1%). Por provincias, el paro registrado ha disminuido de forma generalizada durante el último año, especialmente en Zamora (-19,8%), Soria (-18,8%), Ávila (-18,3%), Teruel (-18,1%) y Burgos (-18,0%).
-----------------
Espacio de información realizado con la colaboración del Observatorio Social de “la Caixa”.