PROCESANDO LA CAMPAÑA (II)
Cambio de aceite y filtros
Desde el siglo XIX, la democracia en Esp se mide por su descentralización. Estamos en tiempos de centralización alegal y arbitraria. El R'78 se ha radicalizado. Parece ser una piña. Parece que está ganando
Guillem Martínez Barcelona , 8/11/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
CTXT está produciendo el documental 'La izquierda en la era Trump'. Hemos recaudado ya 4100 euros. Haz tu donación y conviértete en coproductor. Tendrás acceso gratuito a El Saloncito durante un mes. Puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí.
1- El 155 ha colado como animal de compañía. El 155 es premio gordo, pero también pedrea. La pedrea es, me temo, lo que tiene miga. En este caso, es el absoluto freno a las políticas de la Gene. Incluido todo ese remanente a la baja que se llamaba Bienestar. Sobre el Gordo. Ha sido discreto, repartido y, parece ser, poco aparatoso. No se ha creado, por ejemplo, una estructura territorial ad-hoc, lo que hubiera tenido guasa norirlandesa. Se han pulido, zas, 200 eventuales de la administración cat. Es decir, 200 cargos políticos. Y, con ello, la Résistance. La publicación del listado de despedidos ha permitido observar lo que era un eventual/cargo político. Se trata, por lo general del mismo tipo de mamífero que en cualquier gobierno del sur --en el sur, el poder es un botín--, más alguna otra joya, como cargos de las asociaciones peronistas. Lo que ayuda a visualizar lo que para este gobierno del sur --es decir, para cualquier gobierno del sur-- es la sociedad civil. Nada, un invento del Gobierno. La supresión de la Gene, por otra parte, ha sido rapidita y, al parecer, sin la Résistance feroz que prometía, por ejemplo, Romeva, el ministre d'afers exteriors --le recordarán por su peinado de malo de James Bond--. Lo que, a su vez, ayuda a entender el desnivel en el que nos encontramos entre propaganda y realidad, y hasta qué punto se llegaron a creer la propaganda sus propios emisores. El 21D, ha dicho el ministro Català, se acaba la performance 155. Vete a saber. Si eso es así, lo que iba a ser un Vietnam se ha quedado en un bombardeo preventivo en Belgrado. La cosa les ha salido tan apañada que incluso han enviado a su pueblo-con-banderas a medio Piolín, que a este paso acabará siendo un kayak. Sobre el carácter revolucionario de los funcionarios cat --y, me temo, planetarios--: desde que los han intervenido, ha desaparecido de mi TL el pack de trolls provenientes del alto funcionariado Cat, que afeaban a berridos mi escepticismo sobre la Cosa. Lo que la ha aumentado, si cabe. Hola. Bienvenidos a Procesando la Campaña.
2- En el momento en el que les escribo esto no hay résistance --y, si la hay, no se pierdan el punto 12, está en las Quimbambas de pack procesismo--. Sólo hay, sorprendentemente, campaña. Esta campaña Cat está siendo más mediatizada por el Gobierno/el 155 que por el dinero negro surgido del cobro de comisiones ilegales, no te digo más. La rapidez con la que Exilio e Interior han asumido las elecciones --las asumieron, más contentos que un chinche, cuando Rajoy aún estaba paladeando las cuatro 'ssss' que siempre cuelga de los plurales, como eleccionessss--, ha dejado al descubierto que el happy end del procesismo siempre es, indefectiblemente, unas elecciones. Eso, en otra cultura, hubiera supuesto, tras 5 años de propaganda, mixed emotions y espuma, una crisis cultural descomunal, un enfrentarse, por fin, ante el hecho de que la política local es puro trile. ¿Lo ha supuesto en Cat?
3- Diría que no. Los tertulianos y opinadores procesistas siguen en la cresta, con un par y sin enmendarse. Simplemente, por lo que veo, han matizado el discurso anterior con más sentimentalismo. De hecho, estamos en pleno bucle sentimental. Una especie de Sálvame Deluxe, en el que políticos y tertulianos lloran mientras explican su vida. Me temo que ese será el eje de la política Cat en los próximos tiempos. Lo que supone un cambio. El procés --no se pierdan el punto llamado MANOLO; es tan importante que no lo numeraré, sino que le pondré nombre propio y con personalidad-- bajará, al parecer, de intensidad, mientras subirá, a tenor de lo que se va observando, la reivindicación sentimental de resistencia --a falta de otro tipo de resistencia--. Una vindicación de los valores llibertat-amnistia-Estatut-d'autonomia. O, lo que es lo mismo, contra el 155, por una suerte de amnistía de los detenidos habidos y por haber, y por el autogobierno. Sorprende lo rápido --horas-- que se tarda en cambiar un marco indepe, por también otro sentimental, sin itinerario claro y consistente también en una espera, pero que ya no alude a la indepe. Pero es así. Lo que indica que la indepe no era un gran qué entre la clase política que la defendía y que ahora, zas, olvida. Los valores de reivindicación y resistencia aludidos son, según se está viendo, los valores en alza que compartirán el grueso de las listas catalanas para el 21D, salvo los partidos constitucionales. El PSC pinta que apostará por la reforma constitucional --por ahora, otro Procés, sin fecha--, y PP y C's por el gran tema, una vez que el Procés ha despertado, en lo que quizás sea su gran y verdadera aportación, la otra bestia, el nacionalismo Esp. Vamos, irán en modo banderita. Sí, parece poco. Pero, visto lo visto, no es necesario mucho más para vertebrar un programa político por aquí abajo, me temo. El PP está tan seguro de la bandera experience, que pondrá de cabeza de lista, incluso, a Albiol, esa mezcla de hombre y bandera.
Se ha acabado eso de prometer un referéndum con fecha y hacer girar en torno a esa fecha toda la política y el periodismo locales. Ese fue el gran error del procecismo
4- Ayer se presentó, de hecho, un manifiesto en BCN, en el que diversos ideólogos --desde un exPP, hasta CUP, pasando por PSC, ERC, PDeCAT y Comuns--, pedían puntos comunes en las listas Cat. Los aludidos en el punto 3 más otro: la petición de un referéndum pactado, pero sin fecha concreta. Se ha acabado eso de prometer un referéndum con fecha y hacer girar en torno a esa fecha toda la política y el periodismo locales. Ese fue el gran error del procecismo. O, lo que es lo mismo, el procesismo --la supresión de políticas en un momento de crisis social, económica y democrática, en beneficio de una sola que, a su vez, se posterga--, ahora puede verse liberado, incluso, de la única obligación ante la galería que aceptó. Poner fechas al asunto, lo que fue su perdición. Algo me dice que el manifiesto de ayer está repleto de futuro.
5- La crisis moral y ética que no ha afectado a la sociedad ni a sus comunicadores tras observar que, tras una DUI y cinco años de dar la vara con ella, no había nada --pero es que nada--, ¿ha afectado a su clase política? Diría que no. Bueno, no lo digo yo. Lo dice MANOLO.
MANOLO- Ayer, la defensa del Govern en el Interior, emitió recurso contra la prisión incondicional. El recurso carece de castaña --la familia Mason, en fin, me dicen, tuvo una mejor defensa--, pero aporta un potosí en valores lacanianos. Verbigracia: una de las razones esgrimidas para salir del trullo es poder hacer campaña. Vamos, que la campaña para las autonómicas es lo más. Algo curioso cuando aseguras a la sociedad que has proclamado una república tras un sesudo plan. En el argumentario del recurso, ojo, se informa al mundo de que la DUI, por la que acabó en chirona un Govern, tenía un valor "estrictamente político". Un valor "estrictamente político", en cualquier otra cultura equivaldría a decir que era muy seria y que iba a misa. Pero, por aquí abajo, viene a significar lo contrario. "Estrictamente político" viene a significar fake, no-nos-lo-creíamos-ni-nosotros, o ya tal. Es una confesión de alto trilismo. O, en el mejor de los casos, de incompetencia, de grandes carencias éticas. Es, vamos, asumir que el procés sólo tenía un valor "estrictamente político". Tal vez un valor equivalente a 1 dólar confederado. Gracias al sistema propagandístico pueden decir eso, que no pasa nada, me temo. La construcción creada en 5 años no ha implosionado, en fin. Supongo que lo hará lentamente y por otro lado. Como todo en la Península. Los individuos y las sociedades tenemos miles de mecanismos para, en fin, no ver algo que no queremos ver. Si se confirma la estancia en prisión de los consellers por años --algo probable y no deseable; algo que ilustra antes una carencia democrática en el Estado, una determinada cultura política, que no un efecto de la justicia--, me pregunto en qué estado anímico cumplirán condena unos tipos que sabían que el Procés era una construcción electoral, que creían que acabaría con cierta comprensión, por eso mismo, por parte del enemigo.
6- Ayer fue el último día para presentar coaliciones. La cosa ha quedado así, en el momento en el que escribo esta línea. No hay gran coalición. Se nos ha olvidado el concepto gran coalición, pero JxS era, básicamente, eso, derecha y centro-izquierda unidas en la austeridad. Y protegidas de la realidad por el procés. La gran coalición solo la reivindica Puigdemont, un nuevo partido --escisión de PDeCAT, poco dada a la lírica, hasta el punto que se llama Nova Convergència-- y ANC. Es importante el argumentario de la ANC. Entre otros valores patrióticos, recuerda que se han de pagar multas. Vamos, que hará frío, y que es mejor estar juntitos. Es importante que la ANC no se haya comido una rosca con lo de la lista única. El Presi de la ANC, hoy en el trullo, fue una de las piezas fundamentales para que hubiera gran coalición en 2015. Es decir, en aquel momento, la ANC representaba una amenaza para quien no quisiera ponerse bajo el paraguas de CDC. Hoy, pues no, por lo visto. ERC, verbigracia, se ve más libre de presión como para intentarlo en solitario. El cabeza de lista de ERC será Junqueras. ERC ha despreciado una lista única, repleta de presos y de personajes de esa sociedad civil Cat proclive a no serlo. Tener muchos presos es un lío cuando tienes que votar en el Parlament. Unos cuantos, que adornen y que después, tal vez, dimitan, mola. Pero los políticos vuelven a necesitar políticos. El Procés, tal y como lo conocíamos está cambiando, sin esa catarsis que nunca se da en la península, por otra parte. Ya no será necesaria tanta propaganda. O se asume que la industria propagandística asumirá que está a las órdenes del Govern.
7- Puigdemont, el cabeza de lista del PDeCAT, sigue emitiendo gran coalición desde Bruselas. Su táctica política y, supongo, defensiva, consiste en permanecer en Bruselas todo el tiempo que le dejen. Y emitir --por fin, cinco años más tarde; es decir, tarde--, crisis política en el R'78. Para poder emitir relato diferenciado hasta el 21D necesitaba estar en Bruselas. Es decir, no en el trullo. El discurso no unificado de PDeCAT, ERC y ANC, aún sutil, evidencia ya que es partidista. Igual permanece cohesionado hasta el 21D. Es posible que después, los usuarios del procés, otra vez separados, se saquen los ojos. El procés, muy lerele, poco larala, un léxico que no se responde con la realidad, ha acabado en catástrofe política. De alguna forma --aunque sólo sea por lo bajini y sin aspavientos, à la catalane--, tendrán que decirse de todo entre ellos, y luchar para no ser los culpables.
Podemos, verbigracia, aprovechando que todo el mundo estaba mirando el 155, le ha aplicado un 155 a Podem. Albano Dante Fachín ha dimitido antes de que lo dimitieran
8- La resaca del procés, no verbalizada; es tan amplia que afecta a todo el arco parlamentario. Podemos, verbigracia, aprovechando que todo el mundo estaba mirando el 155, le ha aplicado un 155 a Podem. Albano Dante Fachín ha dimitido antes de que lo dimitieran. La crisis responde a dos claves. Fachín es el único líder peninsular del pack Podemos que en su día se plantó ante jefatura. Por la cosa confluencia. Fachín es, creo, un tipo de líder que se buscaba en los partidos desde el 15M. Ya saben, personas normales, alejados de la lógica política y sin el espectro de la profesionalización. Para bien y para mal ha sido todo eso. Lo que es un indicativo de que todo eso ya no encaja en los nuevos partidos. Su marcha envejece un tanto a Podemos --el PCE no llegó nunca a tanto con el PSUC en democracia--, y no sienta bien al pack Comuns, que por fin ha realizado su confluencia con Podem, pero con un ruido raro de fondo. En el patrimonio de Fachín quedan originalidades como las siguientes: es el único líder que aún habla de, snif, R'78, intentó participar en la cosa Procés desde un lado raro, propio --exemplum: aceptó la consulta del 1O como acto de protesta, algo a lo que luego se sumaron Comuns--.
9- Es posible que Fachín y su pack acaben presentándose en las listas de ERC, que se presentarían como rupturistas, con indepes y no indepes. Lo que tendría guasa. En lo "estrictamente político", cabe todo.
10- Sobre R'78. CTXT ha publicado una carta llamativa. Está firmada por algo que podríamos llamar la Academia planetaria --juristas, autores, pensadores; algo raro, sin precedentes ni parangón--. Y --en lo que afea el grueso de las firmas-- por eurodiputados procesistas. La carta, dirigida a autoridades UE, explica a la UE lo siguiente. En el trance de defender el Estado de Derecho, ante la crisis cat, el Gobierno ha atacado el Estado de Derecho, y ha vulnerado derechos, como el de expresión o reunión. Por eso mismo se compara, de manera ya abierta, a España con Polonia y Hungría, esas aportaciones a la ley y la legalidad sin Estado de Derecho detrás.
11- Esto es una crisis de régimen. Una crisis democrática. Me temo que el procesismo no ha estado en el bando correcto. El de la democracia. El de su ampliación. Ha confundido una mayoría social con la sociedad --o con el poble/pueblo ese, tan esp, húngaro y polaco-. El Gobierno ha estado, a su vez, en el bando que describe la carta mencionada en el punto 10. Lo de Cat es espectacular, pero es sólo una parte de la regresión democrática que se vive en todo el Estado. Esta mañana a primera hora, Montoro, verbigracia, ha intervenido las cuentas del Ayuntamiento de Madrid. Que, por cierto, en tiempo récord ha encarrilado su déficit heredado. Esto es un 155 para todos. Desde el siglo XIX, la democracia en Esp se mide por su descentralización. Estamos en tiempos de centralización alegal y arbitraria. El R'78 se ha radicalizado. Parece ser una piña. Parece que está ganando. Su enemigo no era el procesismo --un viejo amigo al que la fuerza se le iba por la boca--. Era el radicalismo democrático. Se ha moderado por sí solo y, cuando eso no es suficiente, se le cientocincuentaycincosea.
12- Hoy [8 de noviembre] es Aturada de País. Un suerte de huelga procesista. Parece ser que triunfará en educación. Parece ser que poco más. El paro será la prueba de fuego para los CDR, un pack rupturista, que congrega indepes y libertarios no procesistas. A lo largo del día se sabrá cuántos son, cómo actúan, su poder real. Esta semana han cortado carreteras y vías de tren.
13- Sorprende, en todo caso, que sin Govern el procesismo haya desaparecido en su rotundidad. Sí, prosiguen las movilizaciones cursis de la ANC. Poco más. No hay résistance, no hay catarsis, no hay una respuesta social, periodística y política a lo que ya es, científicamente, una tomadura de pelo incomprensible --es decir, con presos--. La reacción del Gobierno es lo único que no es un chiste. El chiste, a su vez, prosigue con esta campaña en la que, definitivamente, no se hablará de indepe o de república. Los expartidos exProcesistas seguirán hablando de sentimientos. Le han cambiado el aceite y el filtro al procesismo, que ahora hablará de sus mártires y del dolor. El Gobierno podría emitir una ley para que fuéramos con la ropa interior por fuera. Colaría. No habría résistance. Habría mártires y dolor. Es decir, nada.
CTXT está produciendo el documental 'La izquierda en la era Trump'. Hemos recaudado ya 4100 euros. Haz tu donación y conviértete en coproductor. Tendrás acceso gratuito a El Saloncito durante un mes.
Autor >
Guillem Martínez
Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo), de '57 días en Piolín' de la colección Contextos (CTXT/Lengua de Trapo), de 'Caja de brujas', de la misma colección y de 'Los Domingos', una selección de sus artículos dominicales (Anagrama). Su último libro es 'Como los griegos' (Escritos contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí