La tasa de alumnos españoles con bajo rendimiento y un origen educativo humilde duplica la de la OCDE
El 40% de los estudiantes con ambos padres con un nivel educativo bajo demuestran una capacidad de aprendizaje muy baja en competencia lectora. La media del organismo internacional se sitúa en el 17%
CTXT / Observatorio Social “la Caixa” 19/06/2018
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
La educación es uno de los ámbitos más importantes del Estado del bienestar. Además de los habituales rasgos de gratuidad y publicidad, la formación también debe ser inclusiva; esto es, ofrecer las mismas oportunidades a todas las personas independientemente de su origen y capacidades. En España, la capacidad de la educación para ofrecer estos niveles de igualdad no siempre funciona: hasta el 40% de los alumnos con padres con un nivel educativo bajo demuestran una capacidad de aprendizaje muy baja en competencia lectora.
Estos datos, recogidos por el informe PISA de la OCDE, nos sitúan muy lejos de los estándares del resto de países desarrollados. El porcentaje de alumnos que demuestran malos resultados en lectura y con padres con un nivel educativo bajo asciende al 17%. Otros países del entorno también tienen una incidencia menor del origen socioeconómico en el rendimiento de los alumnos: la tasa en Francia es del 15%, en Alemania del 26% y en Italia del 31%.
España también duplica las tasas de la OCDE si se usa como referencia a uno solo de los progenitores: el 54% de los alumnos con un padre con bajo nivel educativo obtiene malos resultados en este ámbito; en el caso de que sea la madre la que tiene bajo nivel educativo, el porcentaje asciende al 54%. La media de la OCDE es mucho más baja: 27% y 26%, respectivamente.
El impacto del nivel socioeconómico y cultural de las familias de los alumnos evaluados en PISA ofrece una última variable: los recursos disponibles en el hogar. En este caso, España se sitúa casi al mismo nivel de la OCDE, con un 55% de alumnos afectados por la escasez de libros en el hogar (menos de 25), frente al 54% de la media del organismo internacional.
En términos de igualdad y equidad en la promoción de oportunidades, la educación española arrastra importantes problemas desde hace tiempo: la mitad de las diferencias en el rendimiento escolar tienen origen en la clase social, lo que nos sitúa como uno de los modelos más segregadores de Europa.
-----------------------------
Este artículo ha sido elaborado a partir de lo expuesto en el infodato Porcentaje de alumnos con rendimiento muy bajo en lectura según factores socioeconómicos y culturales, publicado en el Observatorio Social de “la Caixa”.