1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

TRIBUNA

Lo único eléctrico que piensan ofrecernos es la silla o el patinete

Icono de esta nueva era de mentiras, de ese elitismo vestido de ideología, el coche eléctrico dice defender el medio ambiente mientras se limita a dar mejores oportunidades a los ricos

Javier Pérez 9/01/2019

<p>Histórico atasco en Francia de 160 kilómetros entre Lyon y París (1980). <strong>/ Internet</strong></p>

Histórico atasco en Francia de 160 kilómetros entre Lyon y París (1980). / Internet

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Todos lo sabemos, aunque a veces nos cueste interiorizarlo: las cosas van bien hasta que algo se jode. Todo es maravilloso hasta que deja de funcionar. La tecnología es lo mejor de la Humanidad hasta que una pieza, una cualquiera, funciona de un modo distinto al esperado.

Y lo mismo pasa con el coche eléctrico, por más que estemos a punto de leer en alguna parte que Elías fue arrebatado a los cielos en un coche eléctrico. Es pronto, pero demos tiempo al tiempo.

La cuestión es que los partidarios del coche eléctrico, sus promotores y sus vendedores (si se diferencian en algo), parecen tener respuesta para todo: mejores baterías, carga más rápida, autonomía más amplia etc… Para todo, menos para las situaciones inesperadas, lo que nos lleva a pensar que el coche eléctrico podría ser un artefacto eficiente pero frágil.

Lo vemos con un ejemplo:

Hace casi un año, allá por finales de enero, me encontré en una autopista alemana, cerca de Stuttgart, en medio de un atasco producido por un accidente de tráfico. Un camión había volcado, o similar. La gente lo comentaba pero mi alemán no da para tanto.

Insisto en el escenario: finales de enero. Alemania. Siete grados bajo cero a las nueve de la mañana, aproximadamente. Había algo de niebla, o lo que sea que se puede sostener en el aire a esa temperatura, pero en ese condenado país hay algo que flota en el aire a siete grados bajo cero y no es humo.

La autopista contaba con tres carriles en cada sentido. Con el procedimiento de emergencia al que los alemanes llaman el Rettungsgasse, y que consiste en echarse todo el mundo a un lado hasta rozar la carrocería con el vecino o con el raíl lateral, se consiguió que hubiese cuatro carriles operativos en dirección a Stuttgart, y que por uno de ellos pudiese pasar un camión de bomberos, mientras los otros tres estaban clavados. Nadie supera a esos tíos organizándose en esos casos. Al menos, esa es mi experiencia.

Aún así, el atasco duró casi cuatro horas. El accidente debía de ser grave. Primero se liberó un carril, luego otro... etc. Las retenciones llegaron a los 30 kilómetros en su momento máximo, según leí al día siguiente, y afectaron a unos 22.000 vehículos. Esos fueron los datos que dieron. Fue un atasco importante, pero nada histórico: todos los años hay dos centenares como ese en Alemania y unos cuantos en cualquier otro país.

Bueno, pues veréis: de los 22.000 vehículos, a 7 grados bajo cero, apenas veinticinco se quedaron sin combustible aquella mañana en que había que mantener la calefacción encendida, a riesgo de quedarse pajarillo. Esos veintitantos vehículos fueron empujados con mucho esfuerzo a un lateral, pero eso hacía que los cuatro carriles se convirtiesen en tres, así que pasaron los de la THW (una especie de protección civil germánica) y los bomberos, a repartir cinco litros de combustible por cada coche parado. La media en repostar fue de entre dos y tres minutos, calculo yo.

¿Os imagináis este imprevisto en un mundo lleno de coches eléctricos?

No hace falta que lo calculemos para desaprensivos u olvidadizos, sino que utilicemos el simple sentido común. Lo intentamos.

Eres un tío normal en un día normal. Sales de casa para hacer un desplazamiento de 35 kilómetros. Llevas carga para 120 km., porque te gusta ser previsor. Reservas para casi cuatro veces las necesidades. Está muy bien. Pero hay -7º C y ya sabemos lo que pasa con las baterías a esa temperatura. Tu carga es para 100 km. a todo echar por lo alto. Además, la neblina de las narices hace que tengas que llevar los faros puestos todo el camino. Te has quedado en 85 km. de autonomía. Ya no son cuatro veces tu trayecto. Ya son dos y media…

No pasa nada. Todo va bien. Pero entonces, cuando faltan 19 kilómetros para tu destino, la cola se para y te quedas allí cuatro horas, porque ha habido un accidente. Con la calefacción encendida... La apagas a ratos, sí... Pero... ¿Cuánto te va a aguantar la batería? ¿Una hora? ¿Hora y media? A partir de ese momento, la cagaste. Antes que tú la cagaron los que iban un poco justos, después lo que eran un poco menos previsores, y después de ti la habrán pifiado un buen número de conductores, quizás hasta llegar al percentil treinta, o cuarenta de más ricos, mejores baterías o más previsores, dependiendo de lo que dure el atasco. Así son las cosas. ¿O no?

Así que, vamos a ver, en entre todos:

1- De los 22.000 coches atrapados en el atasco, ¿cuántos pensáis que se hubiesen quedado sin batería en esas cuatro horas? ¿3.000? ¿5.000? ¿Más aún? No es un caso hipotético. Es algo que sucedió y sucede a menudo. En un atasco de cuatro horas a 7 bajo cero, hay quien habla de hasta el 65%. Eso son 15.000 coches. A mí me parece exagerado, pero vamos a dar esa cifra por buena.

2- Cuando lleguen con sus baterías o con sus cables, con sus pilas al hombro o como gustéis,  ¿cual será el tiempo medio de recarga de esas baterías, en medio de ninguna parte? Clima adverso, pero sin excesos... Una autopista cualquiera. Campo campero. ¿Tres minutos por vehículo? No, desde luego. ¿Media hora? ¿Sabéis lo que es media hora por 15.000 coches? 7.500 horas. 312 días si sólo hubiese una asistencia. Multiplica por cien las asistencias. Tres días. No está mal…

3-¿Cómo se producirían esas recargas en medio del quinto carajo? Porque llevar cinco litros de gasolina o diésel a cada vehículo se hace con la gorra... ¿Pero esto? Si fuesen cuatro coches, vale, se remolcan o se trasladan en grúa... Pero es que a lo mejor son 4.000 los vehículos que necesitan asistencia. O 10.000. O muchos y muy dispersos, como cuando el último invierno se quedaron cientos de vehículos varados en medio de la nieve en el Norte.

4- Y lo más importante: ¿cuánto se tardaría en realidad en solventar el atasco? (porque estas cosas son acumulativas. Se atascaron 22.000 coches porque fueron cuatro horas. Si son más, se atascan más....) ¿De qué tiempo hablamos para recuperar la normalidad y cuál es el valor de ese tiempo?

5- Y lo más importante. Cuando se habla del coche eléctrico... ¿Alguien ha pensado en estas cosas? ¿Alguien ha caído en la cuenta de que ante cualquier evento imprevisto el coche eléctrico muestra una fragilidad extrema?

Es en estas cuestiones donde más se nota que estamos ante un fenómeno puramente improvisado y que no está pensado para una gran masa de vehículos. Desde mi punto de vista, el coche eléctrico no viene a sustituir al motor térmico, sino a servir de pretexto para que el motor térmico se elimine mientras el motor eléctrico, en una fracción numérica, se venda a las élites mientras se fuerza al resto de la población a soluciones que esta no desea pero tendrá que aceptar como imposición de las élites.

Los recientes sucesos de Francia, con su oleada de chalecos amarillos, han venido a demostrar que alguna gente ya se ha dado cuenta de cuál es el verdadero movimiento en su contra y qué tópicos del imaginario utilizan para imponer su nuevo orden.

A mi entender, el automóvil eléctrico es uno de los principales iconos de esa nueva era de mentiras, de ese elitismo vestido de ideología, que dice defender el medio ambiente mientras se limita a ofrecer mejores oportunidades a los ricos y mayores servidumbres a los pobres.

Lo único eléctrico que de veras piensan ofrecernos a todos es la silla, si nos quejamos, o el patinete, si nos estamos quietecitos y somos monos. Lo demás, ni de coña.

----------------------------
Javier Pérez es escritor, experto en marketing y economía agraria. 

Todos lo sabemos, aunque a veces nos cueste interiorizarlo: las cosas van bien hasta que algo se jode. Todo es maravilloso hasta que deja de funcionar. La tecnología es lo mejor de la Humanidad hasta que una pieza, una...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Javier Pérez

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

27 comentario(s)

¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario

  1. internete

    Caballero: Un panel solar enrollable genera en electricidad, el equivalente a un litro de gasolina cada diez horas de sol... Creo que deberia usted escrbir sobre aquello (se me escapa exactamente que es) de lo que sabe algo...

    Hace 4 años 9 meses

  2. Fermi

    ¡madre mía, qué cosas se publican! El coche eléctrico coincide con varios cambios de paradigma: coche compartido. Será raro ver 1 persona = 1 coche. Vehículo autónomo. Era digital, con acceso a indormación de tráfico, e inteligencia artificial para trazar rutas (o incluso conducir por tí). Trabajo remoto. Libertad horaria. Conclusiones: menos tráfico, menos atascos, menos accidentes. ¿pueden pasar cosas raras? sí: y serán excepciones, de las que aprenderemos y mejoraremos. Respecto a lo que dice otro contertulio: el GLP SÍ QUE CONTAMINA! No caigáis en eso: es una "tecnología de transición" que ya está obsoleta antes de que se extienda. ¡Ojo!

    Hace 5 años 2 meses

  3. jose luis

    parece ser que los coches de combustión son sólo ellos los que contaminan, hay coches actualmente de gas GLP y GNC con otro depósito de gasolina, cuando se acaba el gas entra el de gasolina y el litro de gas, creo que va sobre 0,60€ y no contamina y nadie dice nada de éso, lo de las pilas de los electricos va a pasar como con los moviles al año a cambiar la bateria si lo usas mucho y las baterias de coche creo que las actuales no bajan de 1y pico €, hay otras alternativas mejores hibridos a pila y gasolina, Hidrogeno la Toyota lo está mirando más que las pilas, yo comparto lo que dice esta persona, pero a todos los ecologistas que largan por aqui decirles por qué no protestan de los centenares de vuelos de los aviones que van con keroseno a 8.000 metros de altitud y destruyendo Co2 bastante más que una flota de taxis diesel, o los barcos mercantes y trasalanticos que tambien gastan lo suyo y no van a pilas precisamente.

    Hace 5 años 2 meses

  4. Jose Antonio

    ¿Cómo se ha colado este panfleto en CTXT? El coche eléctrico es discutible, como todo, pero con argumentos serios por favor.

    Hace 5 años 2 meses

  5. Jose

    Yo creo que somos victimas de aquellos que durante todos estas décadas se han hecho ricos vendiéndonos coches. En España ,además, pensamos en el coche como una especie de meta vital y sueño. Creo que el parque móvil está completamente sobre dimensionado. Menos coches y más transporte público. Los atascos los provocan los vehículos particulares. Es genial que cada uno de nosotros tenga coche, como sreria genial que cada uno de nosotros tuviera helicóptero, pero .que sería lo siguiente? Jet privado.? Creo que debemos ir hacia otro modelo, un modelo que apueste por el transporte público adaptado a las necesidades de la población y de aquellos con movilidad reducida. Tal vez para ello si que se debería apostar por un transporte individual, pero un porcentaje mayoritario de la población podríamos usar transporte colectivo.

    Hace 5 años 2 meses

  6. Leon Kirow

    Eso de opinar es bueno, genera debate, ameniza las sobremesas; más o menos lo que es este artículo: opinión sin mucho fundamento -y con conocimientos de ingeniería nivel cuñado

    Hace 5 años 2 meses

  7. Antonio Aragüés Giménez

    Todo el artículo, tanto en las reflexiones, comparaciones y conclusiones es delirante. Impropio de una publicación seria. El autor, o tiene intereses espúreos o no se entera de nada. Delirante.

    Hace 5 años 2 meses

  8. Mar

    Todos los inconvenientes encontrados a los coches eléctricos deberían servir para su mejora, no anulación. Por otro lado, me remito a los compañeros que señalan como solución el transporte público. El coche, eléctrico o de combustión, debe ser una excepción, no norma.

    Hace 5 años 2 meses

  9. Edgar

    ¿Histórico atasco en Francia de 160 kilómetros entre Lyon y París (1980).istórico atasco en Francia de 160 kilómetros entre Lyon y París (1980).? Si ni el pie de foto es verídico como para fiarse del resto de la "noticia" u articulo de opinión sensacionalista/alarmista, muy lleno de varios tipos de falacias por cierto.

    Hace 5 años 2 meses

  10. Miquel

    Solo 2 detalles para reflexionar. Noruega es el país con más ventas de coches eléctricos, ya superan el 20% de ventas, no parece que vaya a ser el frío, el problema de los coches eléctricos. Y Alemania también tiene unas ventas elevadas, con lo cuál, es altamente probable que en ese mismo atasco hubiera coches eléctricos, y no comentas que ninguno tuviera problemas. Creo que este artículo no ha sido muy acertado.

    Hace 5 años 2 meses

  11. Leocadio de Icenia

    Censuráis demasiado, por eso no hay dios que os lea, pero este artículo es interesante: la farsa ecologista, la patraña eléctrica, la estafa medioambiental, cualquier calificativo se queda corto ante la estupidez insostenible de un parque automovilístico como el actual movido exclusivamente con energía eléctrica. Y no sólo es el problema de las ultracontaminantes baterías de duración más que escasa. Imaginad ciudades grandes donde la gente vive en torres de 10 a 20 plantas, coches sin plaza de garaje imposibles de enchufar. Imaginad el proceso de carga rápida que, en el mejor de los casos no bajará de 20 minutos... algo no encaja. ¿Será que el coche volverá a ser patrimonio de los de siempre, como está ocurriendo con los demás avances de la socialdemocracia? Os ponéis una máscara ecologista pero sois neoliberales puros. Como bien dice el autor, a los que no creemos la falacia sólo nos espera la patineta, o la silla. Tremendo y esclarecedor, por eso no hay comentarios tras 24 horas. Payasos.

    Hace 5 años 2 meses

  12. ralp

    Si te molestas en informarte mínimamente te enteras de cosas como que un coche eléctrico puede tener la calefacción encendida durante muchas horas gastando una ínfima parte de la batería... no una hora como dice el autor y se queda tan ancho.

    Hace 5 años 2 meses

  13. Jesus

    Me gustaría saber quién te paga para que digas tantas tonterías sin datos reales, y no inventados. Mejor infórmate bien antes de soltar tantas tonterías, porque solo consigues que la gente sea reacia a un vehículo eléctrico. En serio es que no tienes ni idea.

    Hace 5 años 2 meses

  14. Mintxo

    el vehículo eléctrico no es la solución pero si parte de ella. El artículo no merece ni ser criticado.

    Hace 5 años 2 meses

  15. Roberto

    La movilidad no es una lucha entre ricos y pobres. Sin embargo, ante la entrada en vigor de la restricción de circulación de vehículos contaminantes en ciudades como Madrid, nuestros gestores públicos y privados han reaccionando reduciendo la frecuencia de transportes en la tradicional operación Navidades. Y ya de paso que nos hacen recordar estas últimas Navidades como las que más tiempo hemos desperdiciado haciendo nada, meramente esperando la llegada o salida del correspondiente autobús, tren, o metro, pues dejan la reducción de frecuencia de manera permanente en enero. Si no se trata de agrandar la brecha entre los que usamos transporte público y los propietarios de transporte privado, pues se parece mucho a una imposición de clases elitista y soberbia. Quizás ya no se pueda hablar de lucha de clases porque nos han conseguido convencer a todos que somos clase media y éste entra entre sus temas tabú de debate, pero, oiga, cada vez se le parece más a una lucha de clases....

    Hace 5 años 2 meses

  16. Fernando

    Usa el transporte público

    Hace 5 años 2 meses

  17. joan

    Está claro que a día de hoy un coche eléctrico no es comparable ni en autonomía ni en precio a uno de combustión. Espero que el futuro depare mejores baterías y más baratas, hasta entonces no habrá tal atasco con 15k coches sin bateria "varados".

    Hace 5 años 2 meses

  18. Jose F.

    Hay que dejar de quemar gasolina ya, especialmente en vehículos privados, son los que más contaminación por Kg transportado generan y la contaminación ya está siendo un problema muy grave. Se puede querer negar la evidencia, pero es lo que hay. Recurrir al catastrofismo es absurdo. ¿Cómo se solucionaría un problema como el expuesto? Pues, de entrada, teniendo claro que las soluciones no tienen porqué ser las mismas que se adoptan actualmente: por ejemplo, montando tiendas con calefacción, al borde, donde tener a la gente mientras se soluciona el tapón, sin tener que tener los coches encendidos. Por ejemplo, desplazando grupos electrógenos de campaña... soluciones hay.

    Hace 5 años 2 meses

  19. Maju

    Esto no pasaba cuando cabálgamos mamuts lanudos por la estepa-tundra. Sobre todo porque no había atascos. En serio ahora tienes razón y es importante considerarlo porque lo que realmente necesitamos son motores de hidrógeno, que es lo que se saca del agua para quemarlo como agua a partir de energías renovables. Hasta hace poco este con concepto era poco rentable pero el año pasado se alcanzó el 80% de rentabilidad y eso es otro nivel: ahora el hidrógeno/agua es ya una energía competitiva. Pero nadie habla de ello aún, ninguna empresa se ha puesto manos a la obra, tampoco los gobiernos, es sólo tecnología nivel laboratorio. Quién dará el salto? Porque ese es sin duda el camino.

    Hace 5 años 2 meses

  20. Lorenzo

    La foto que lleva el artículo no es de ese atasco de Francia. Si no estoy equivocado la foto corresponde a China. Solo hay que ver que hay rickshaws y que los modelos de los coches son bastante modernos para saber que no es dicho atasco.

    Hace 5 años 2 meses

  21. Miguel

    El artículo creo que hace una comparación incorrecta ya que se está suponiendo coches de combustión con autonomía de 1000 km comparado con coches eléctricos con autonomías de unos 250 km. Si los gasolina tuvieran la misma autonomía (250km) tendrían el mismo problema. Cuando se igualen condiciones, hablamos, porque está claro que se igualaran. Y seguramente será posible traspaso de energía entre vehículos igual que se hace ahora con un tubito del depósito. El arítulo refleja un caso real, pero excepcional en la actualidad, no cuando el coche eléctrico esté plenamente desarrollado y sus baterías aguanten. Por otro lado, el coche eléctrico tiene su gran nicho de mercado en las ciudades, donde los desplazamientos son cortos, es fácil la recarga y es donde urge controlar la contaminación. Para desplazamientos largos, mientras no mejoren las baterias (que lo harán) se seguirá usando combustión o car sharing.

    Hace 5 años 2 meses

  22. Felixfotovoltaico

    Jo que dramón, que pasaría si te quedas aislado con un coche eléctrico a 7 º bajo cero. ¿No hay un caso mas friki para España? Que ¿no "nos ofrecen" alternativas.?. Se olvida el autor de algunas cosillas, como Metro, autobús, tren, tranvía etc...No se puede imaginar el autor a que sitios tan aislados llego yo utilizando transporte público y quizás en un corto tramo final un servicio de taxi (promoviendo por tanto el empleo, economía y estabilidad rural). Los eléctricos no son solución puesto que la generación de electricidad es tremendamente impactante, en algunos casos más que un coche de combustión, depende del país y su mix eléctrico. Pero plantear la cuestión de movilidad como una lucha entre ricos y pobres...los pobres son los que van a sufrir los efectos del cambio climático mucho mas que los ricos. Un pequeño detallito que ha olvidado en autor del articulo: No es posible un futuro sostenible con 3000 millones de automóviles ni para ricos ni para pobres, ni de combustión ni eléctricos. Así pues solución: Transporte publico. Y siempre va a haber alguien que viaje en avión privado, si alguien conoce la solución que lo diga...

    Hace 5 años 2 meses

  23. @ignaciolirio

    Con la capacidad promedio de los coches eléctricos comerciales de hoy en día, en caso de que tuviéramos la batería cargada al 100%, tendríamos para unas 40 horas de calefacción con el coche parado antes de que nos quedaramos "secos". Y eso, con la tecnología de ahora. Así que quizá el artículo peca un poco de alarmista.

    Hace 5 años 2 meses

  24. Xavi C.

    El artículo no toma en consideración que algunos vehículos eléctricos como el BMW i3 tienen como opcional el "Range Extender", un pequeño motor de combustión y un depósito de 9 litros para gasolina, que alimenta la bateria y por ende la climatización en casos como el que menciona. El tema gasolineras de electricidad no será problema ya que cambia totalmente el concepto de zona de carga y habrá postes de suministro en parkings, supermercados,calles con zona azul y verde, parking en el trabajo y en casa. . El motor eléctrico y bateria son más económicos que el motor (grande) de combustión. la movilidad del futuro será eléctrica, ya no lo dudan ni en las mecas del motor de combustión: VW/Audi/DB/BMW/Toyota . La mobilidad será eléctrica.

    Hace 5 años 2 meses

  25. François Miterrand

    Que yo recuerde en Francia en 1980 se conducía por la derecha, y no recuerdo tantos tuk tuks (ni en 1980 ni nunca). Si tuviera que adivinar, diría que la foto que acompaña el artículo en realidad es de alguna ciudad de la India (o Tailandia tal vez) en el tiempo presente.

    Hace 5 años 2 meses

  26. jose

    Si este artículo es lo que ctxt considera periodismo de calidad creo que mejor invierto mis 6 euros en otras fuentes de información , acabo de cancelar mi suscripción .

    Hace 5 años 2 meses

  27. c

    El estado ya esta dando ayudas - Todo tiene su lado bueno y malo : la tecnologia se va abaratando ,gracias a qe los ricos la estrenan , evoluciona y ellos "pagan" las "novatadas" que no son mas que aspectos que pueden mejorar mas, como en todo - siempre habra ricos y pobres, pqe la vida da muchas vueltas pqe no a tods ls interesa acumular dinero pero lo que es intolerable es que haya gente que no tenga techo comida tajo calefaccion luz agua

    Hace 5 años 2 meses

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí