España, segundo país de la UE con mayor riesgo medioambiental en el trabajo
Según un informe, uno de cada cinco trabajadores está expuesto a altos niveles de ruido y temperaturas extremas en su puesto. El Estado español ocupa el quinto puesto en riesgos derivados del esfuerzo o las malas posturas
ctxt 7/05/2019
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
|
Horarios de trabajo excesivos, alta presión emocional o pocas posibilidades para el desarrollo profesional. Las condiciones laborales de muchos trabajadores también están atravesadas por la desigualdad regional y sectorial. A esto se unen los riesgos laborales unidos a determinados empleos. Así lo asegura el reciente informe Condiciones del trabajo desde unas perspectiva mundial, que advierte de los déficits de España en muchos de estos indicadores de calidad del mercado laboral. Somos segundo país de la Unión Europea, solo después de Rumanía, con más riesgos medioambientales en el trabajo. Esto es, más de un 20% de la población empleada del país sufre altos niveles de ruido o temperaturas extremas en sus puestos de trabajo.
La publicación, elaborada conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo y la agencia de investigación europea Eurofound, está basada en diversas encuestas realizadas en 41 países, entre los que se encuentra el conjunto de la Unión Europea y otras regiones con distintos niveles socioeconómicos como Centroamérica o Corea.
Según los datos de la investigación, nuestro país también se encuentra a la cabeza europea en la presencia de riesgos laborales derivados del esfuerzo o malas posturas físicas, con casi un 30% de la fuerza laboral sometida a estas condiciones. Entre ellas se incluyen la exposición a vibraciones, los movimientos repetitivos o el transporte de cargas pesadas, que pueden causar enfermedades o lesiones musculoesqueléticas graves. Por su parte, los riesgos biológicos o químicos afectan a uno de cada diez trabajadores del país.
En el conjunto de la Unión Europea, los datos de la investigación señalan que casi un tercio de la fuerza laboral de la región está sometida a un trabajo muy intensivo con apenas tiempo de descanso, y cerca del 15% tiene jornadas que superan las 48 horas semanales. En el lado opuesto, solo entre el 20% y el 40% pueden tomar una o dos horas de permiso laboral para ocuparse de asuntos personales o familiares.
Las cargas emocionales en el ambiente de trabajo también son comunes. Cerca del 12% de los trabajadores europeos reconoce haber sufrido abuso verbal, y el 6% que sufrió amenazas. Unas situaciones donde, además, existe un marcado componente de género, con un mayor porcentaje de mujeres expuestas a estos comportamientos.
Otro de los aspectos laborales analizados en el estudio, y donde España de nuevo ofrece un rendimiento mediocre, es la frecuencia con la que los trabajadores pueden recurrir a medios tecnológicos para realizar sus tareas, principalmente a través del teletrabajo. En nuestro país, menos del 20% de los empleados práctica esta modalidad laboral, mientras que en otros Estados es común en cerca de un tercio de la fuerza, como Dinamarca (37%), Suecia (33%) u Holanda (30%).
Estas conclusiones y cifras del informe de la OIT y Eurofound se unen a los preocupantes datos de fallecimientos y seguridad laboral que se arrastran en España. Según el Ministerio de Trabajo, 2018 fue, con 652 muertes de trabajadores, el año con más siniestralidad laboral desde 2011. Por su parte, el número de accidentes laborales aumentó un 3,2% respecto de las cifras de 2011.