En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Escucho una buena noticia en una emisora de radio y, sin embargo, la directora del informativo, una periodista a la que admiro, la enfoca como si se tratase de una catástrofe nacional. La noticia es que la Generalitat ha anunciado –con la hipocresía typical Torra– que estudiará la actuación de los Mossos durante los disturbios en Barcelona. Quienes hayan visto algunas de las imágenes de esos días en redes sociales, sabrán que, además de la violencia de algunos manifestantes mostrada en bucle en todos los telediarios, también existió desde las fuerzas de seguridad violencia injustificada contra población pacífica. Hay imágenes que escandalizan. Los golpes en la cabeza contra decenas de personas que se manifestaban tranquilamente, pateos en el suelo contra quienes no ejercían violencia de ningún tipo o la carga policial contra quienes estaban sentados en una terraza han sido algunos de los momentos estelares. En la tertulia de radio no había dudas: esto es una vergüenza, se lamentaba un tertuliano y el resto estaba de acuerdo. La vergüenza, por supuesto, no les venía por las actuaciones violentas e injustificadas de los Mossos, sino por la investigación que se abriría. Esta emisora, a propósito, es la cadena de radio progresista de referencia en la España de hoy.
Cuesta mucho imaginar el mismo posicionamiento en el caso de que la policía catalana golpeara injustamente a pacíficos manifestantes españolistas. Los manifestantes españolistas no han quemado contenedores y ellos sí, diría alguno de estos tertulianos y en ese “ellos” estaría la clave de todo. Con ese “ellos”, en emisoras progresistas como esta, se lleva años describiendo a todo el movimiento de protesta catalán, ya sea pro independentismo, pro referéndum, pro liberación de los políticos encarcelados o pro quemar un contenedor. Todo resumido en un “ellos” impersonal. La muerte del análisis y los matices hace años que vive entre nosotros. Nos hemos acostumbrado pero, si lo piensan, no deja de ser raro. ¿Se imaginan una tertulia en la que la presentadora del principal programa informativo nacional intentara quedarse del lado correcto de la historia refiriéndose a los líderes, votantes y simpatizantes del partido con más casos de corrupción de Europa como “ellos”? No. No se lo imaginan, ni la cadena se lo permitiría.
El argumento que permite llevarse las manos a la cabeza porque se abra una investigación contra el matonismo de algunos mossos, es que ya existen mecanismos para investigarlo internamente. Recuerdo el día en el que el gabinete de prensa de la Guardia Civil me daba explicaciones sobre las imágenes en las que varios agentes golpeaban a un activista antitaurino en los aledaños de la plaza de toros de Valdemorillo sin saber que estaban siendo grabados. Sí, conocemos las imágenes, qué pasa, fue la actitud chulesca de bienvenida de quien me atendió al teléfono. “Te digo: si hubiera sanción, cosa que puede ser que pase, o puede que no, sería, como máximo, de dos o tres días de suspensión de empleo, no de sueldo”. Me explicaba los mecanismos internos que derivan en vacaciones. “Y, además, la sanción no se haría pública por el derecho a la privacidad de los compañeros, así que tampoco te vas a enterar”. Se ahorró el “qué te parece, chaval” porque el tono ya lo dejaba bastante implícito. Si golpear a quien está detenido por haber saltado a una plaza de toros no implica responsabilidad, imaginen la responsabilidad que implica el matonismo cuando medios y políticos te jalean.
El “ellos” cada día es mayor entre quienes, paradójicamente, hablan de unidad. El otro día, Stéphane M. Grueso, un periodista amigo, tenía que justificarse en redes sociales ante los ataques que estaba recibiendo por cuestionar las imágenes que estábamos viendo por parte de los Mossos: “Cuestionar los excesos cometidos por la policía no significa ser un antisistema, ni apoyar la violencia, ni situarte ‘en el otro lado’. Sencillamente es demandar un mínimo control en un Estado de Derecho en el que, sí, también los policías tienen que cumplir la ley”. Que en 2019 haya quien tenga que estar justificando esto, que sea tachado de mal español quien pide que la policía se limite a hacer su trabajo, es un buen ejemplo de la metástasis que sufrimos. Pero no se preocupen, hagan como que nada está pasando y miren para otro lado, demuestre usted que es un español de bien. No como ellos.
Ya está abierto El Taller de CTXT, el local para nuestra comunidad lectora, en el barrio de Chamberí (C/ Juan de Austria, 30). Pásate y disfruta de debates, presentaciones de libros, talleres, agitación y eventos...
Autor >
Gerardo Tecé
Soy Gerardo Tecé. Modelo y actriz. Escribo cosas en sitios desde que tengo uso de Internet. Ahora en CTXT, observando eso que llaman actualidad e intentando dibujarle un contexto. Es autor de 'España, óleo sobre lienzo'(Escritos Contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí