En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Seis meses después del 28 de abril, volvemos a las urnas. La inacción de Pedro Sánchez, y su negativa a compartir el Gobierno con su teórico socio natural, Pablo Iglesias, nos han traído hasta aquí. El PSOE nunca quiso negociar seriamente un Gobierno tras aquellas elecciones que dieron una clara victoria a los partidos progresistas frente a las derechas y la extrema derecha. Según vaticinan todas las encuestas salvo la del CIS, la repetición electoral sigue pareciendo una idea estúpida, pues solo beneficia a la derecha y no despeja la incertidumbre y la fragmentación. Pero, en los cálculos del líder socialista, la nueva ronda electoral tiene su propia lógica: seguir gobernando sin depender de los votos de la izquierda y del apoyo (activo o pasivo) de los nacionalistas catalanes y vascos.
Quienes apostamos desde hace cinco años por un Gobierno de progreso que recupere los derechos civiles, sociales y laborales recortados por el PP de Rajoy estamos hoy ante el mismo riesgo que en abril: la posibilidad de que se hagan con el poder las tres derechas ultranacionalistas, espoleadas por la más nefasta y reaccionaria de las tres, Vox, con la que PP y Ciudadanos comparten ya poder autonómico y municipal.
Sin embargo, este 10-N votaremos bajo la amenaza de dos nuevos peligros. El primero es la posibilidad de que Sánchez busque, ya sin ambages, la colaboración de la derecha para seguir en La Moncloa. PP y PSOE cuentan con el apoyo explícito de dos de sus dirigentes históricos, Mariano Rajoy y Felipe González. El riesgo se percibe en dos estruendosos silencios del programa electoral del PSOE: ninguna solución para la crisis constitucional abierta en Cataluña; y total inconcreción sobre los impuestos: el PSOE ni hace alusión al incremento del IRPF para las rentas más altas.
El segundo peligro es la abstención. La alta participación ciudadana del 28 de abril fue una reacción muy saludable contra el peligro de involución. El espectáculo ofrecido durante los meses posteriores, entre insultos mutuos de Unidas Podemos y el PSOE y excusas peregrinas de los socialistas para no formar Gobierno, puede ser respondido ahora por muchos votantes progresistas: ellos cumplieron, los políticos no. Pero la afluencia masiva a las urnas sigue siendo crucial para frenar a las derechas. Lo contrario abriría la puerta, pese a la debilidad de C’s, al trifachito.
Así las cosas, desde CTXT llamamos a nuestros lectores a votar masivamente el domingo, y a hacerlo por las fuerzas de izquierda que apuestan por formar un Gobierno de progreso sin hacer guiños ni concesiones a la derecha corrupta que recortó el bienestar y los derechos civiles aumentando la desigualdad y la pobreza, y persiguiendo la libertad de expresión.
Hace falta un Gobierno de izquierda para atajar las injusticias de las reformas laborales y reducir las desigualdades mejorando la cobertura social ante la posibilidad de una nueva recesión. Y hace falta acometer el conflicto catalán con diálogo verdadero y propuestas políticas y no con medidas punitivas y penales.
¿Es posible a estas alturas un entendimiento entre el PSOE y los partidos de izquierda? La estrategia de poderosas fuerzas no electas consiste en hacernos pensar que es inviable. Pero en política no hay nada imposible. Todo está en manos de la ciudadanía. La desafección solo servirá para el regreso al poder de la derecha, ya sea triunfando en las elecciones o dando el abrazo del oso al PSOE. La Gran Coalición es el sueño del sistema mediático y económico desde que el bipartidismo se quebró en 2015. Para no caer en ese Gatopardo a la española, para frenar el avance de la extrema derecha y para mitigar el previsible giro socioliberal de Pedro Sánchez, los partidos de izquierdas necesitan apoyo. Y, una vez conseguido ese respaldo, inteligencia, temple y cintura para convertirse en una fuerza de Gobierno capaz de cambiar a mejor un país en retroceso.
Ya está abierto El Taller de CTXT, el local para nuestra comunidad lectora, en el barrio de Chamberí (C/ Juan de Austria, 30). Pásate y disfruta de debates, presentaciones de libros, talleres, agitación y eventos...
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí