1,3 millones de personas siguen subempleadas en España
El 45% de los trabajadores que tienen una jornada parcial desearían trabajar más horas. Las mujeres son, de largo, las más afectadas, y representan el 70% de la fuerza laboral que afronta este tipo de problemas
ctxt 8/11/2019
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
|
Trabajar menos horas por estudios, para compatibilizar horarios con otros empleos o por simple decisión. Las jornadas parciales de trabajo son una fórmula voluntaria que permite compatibilizar la vida profesional con otras ocupaciones. En el contexto de la crisis, sin embargo, esta modalidad ha dejado de ser una opción para convertirse, en muchas ocasiones, en la última agarradera para aquellos que necesitaban imperiosamente un empleo. Situaciones de precariedad y de devaluación del mercado laboral que, años después de la recesión, no han desaparecido en España. Los datos que ha hecho públicos recientemente el portal estadístico comunitario Eurostat señalan que en nuestro país todavía hay 1,3 millones de trabajadores que se encuentran subempleados por insuficiencia de horas en sus puestos de trabajo.
En total, casi la mitad de los trabajadores (45%) que tienen una jornada parcial en España vive esta situación: desearían trabajar más horas y tienen disponibilidad para hacerlo, pero no han podido encontrar o acceder a un puesto de jornada completa o de más horas.
El ratio es 27 puntos superior al que se registra en el conjunto de la Unión Europea, y nos sitúa como el tercer país comunitario con peores datos en este ámbito, solo superados por dos clásicos de este tipo de estadísticas: Grecia y Chipre.
Pese a esto, la información del portal estadístico comunitario también recoge la mejora continuada que ha experimentado el país en el número de personas que tienen una jornada parcial insuficiente desde que en 2014 se registrase la peor cifra de la última década, con 1,57 millones de personas en esta situación, aproximadamente el 57% del total de trabajadores que tenían un contrato a media jornada.
En comparación con Europa, eso sí, la dinámica vuelve a ser insuficiente: mientras que en el conjunto de la Unión las cifras de trabajadores subempleados se ha vuelto a situar a niveles de 2009, cuando comenzó la crisis, en España todavía hay 260.000 personas más trabajando con jornadas parciales insuficientes que hace una década.
Si se analizan los datos de Eurostat desagregados por sexo, también se puede comprobar cómo, dentro del fenómeno del subempleo, la desigualdad de género es patente: de los 1,3 millones de personas que trabajan en España a jornada completa pero que desearían trabajar más horas, 900.000 son mujeres. Esto es, aproximadamente, el 70% del total.
En el conjunto de la Unión Europea, y a excepción de solo dos países, la sobrerrepresentación de mujeres en la fuerza laboral subempleada también es la norma común, con una media comunitaria del 66%.
Para España, la actualización reciente de otros indicadores laborales relacionados con el subempleo, como el que tiene en cuenta la intensidad laboral de los trabajadores y que traslada la problemática al propio ámbito de las familias, tampoco arroja buenas cifras. En este sentido, el país todavía tiene a un 7% de su población viviendo en hogares donde hay alguna persona que trabaja un 20% menos de lo que le permite su potencial laboral.
Si bien esta tasa también ha descendido de forma destacada desde los peores años de la crisis, cuando el porcentaje rondaba el 12%, de nuevo las cifras no son suficientes para acercarnos a la media europea y nos sitúan como el segundo peor país comunitario, solo después de Grecia, en tasas de subempleo asociado a la intensidad laboral de los hogares.