El uso de energías renovables, en el alambre para cumplir los objetivos de la UE
A cierre de 2018, el 17,4% de la energía que se consumía en España provenía de fuentes sostenibles. El porcentaje se ha estancado desde 2016 y todavía está a más de 2,5 puntos del objetivo comunitario que finaliza este año
ctxt 28/01/2020
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
|
España se encuentra en el segundo vagón de la UE en consumo de energías renovables y es uno de los Estados miembro que todavía no ha conseguido alcanzar los compromisos comunitarios de uso de estas fuentes que finalizan este año. Estas son algunas de las conclusiones más importantes que se pueden extraer de un reciente documento publicado por el portal estadístico Eurostat, donde se señala que, a cierre de 2018, el 17,4% de la energía que se consumía en España provenía de fuentes sostenibles como la energía eólica o la solar.
La cifra es 0,6 puntos inferior a la media de la Unión Europea y 2,6 puntos más baja que el objetivo que fijaron hace ya varios años, para este ámbito, las instituciones comunitarias. Como mínimo, al finalizar este año el peso de las energías renovables en el consumo energético final del país debería ser del 20%.
Un extremo que no parece claro que se consiga, sobre todo por el hecho de que las cifras que ha hecho públicas el portal estadístico europeo ponen de relieve un estancamiento prolongado en el peso que tienen las fuentes de energía renovable en el consumo energético de el país, hasta el punto de que entre 2017 y 2018 se registró un descenso en el peso que las renovables en el consumo energético. Mientras, la cifra más reciente del 17,4% no hace más que mantener los niveles de 2016.
A nivel europeo, por el contrario, la presencia porcentual de las fuentes renovables sí ha crecido de forma sostenida durante los últimos años, aunque no lo suficiente para alcanzar el objetivo conjunto de la región, que al igual que el de España se sitúa en el 20% de consumo proveniente de fuentes de energía renovable.
De hecho, apenas 12 de los 28 Estados miembro lograron cerrar el año 2018 con sus objetivos individuales cumplidos, y otros cuatros se encontraban en ese momento a menos de un punto de lograrlo.
En los últimos días, el portal estadístico europeo también ha armonizado las cifras sobre el uso de las energías renovables en uno de los sectores más contaminantes que existen en la actualidad, el del transporte, principal responsable de que todavía un 75% de la demanda energética que hay en España se cubra con combustibles fósiles.
En este caso, de nuevo, los datos presentan dudas sobre la capacidad del país para alcanzar los objetivos fijados por las instituciones europeas para los próximos meses: terminado 2018, apenas un 7% del consumo de energía para el transporte provenía del energías renovables, frente al mínimo del 10% que fijan los metas comunitarias para este año.
Pese a esto, la lectura de las cifras interanuales para este sector en concreto sí que muestra una evolución más positiva y sostenida. En 2015, apenas un 1,1% de la energía que se usaban para abastecer el sector del transporte provenía de fuentes renovables; en 2016, el porcentaje subió casi cinco puntos, y a partir de ese momento ha crecido un punto cada año hasta las cifras con las que se cerró 2018.
En el ámbito europeo, por su parte, apenas dos países, Suecia y Finlandia, han conseguido superar ya el objetivo de consumo en el ámbito transporte establecido por la UE para 2020. Otros, como Austria, Países Bajos, Portugal y Francia lo tienen a menos de un punto de distancia.