1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

ToteKing / Rapero y escritor

“No me interesan los mercados, sino que mi país tenga una obra social y cultural seria”

Rocío Niebla 29/05/2020

<p>ToteKing, en una imagen promocional de 2019.</p>

ToteKing, en una imagen promocional de 2019.

FOTOS RTVA

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

ToteKing es un tío terriblemente culto. Tiene una boca que suelta palabras como hachas. El rap es su trabajo. Y su vida se concentra en una biblioteca, en una pantalla de cine y en un trío de libretas. Si escuchas sus letras suena a pesimista, a poco impostado, a desobediente con mando propio. Tiene una voz que corta, siempre pendiente del hilo.

Acostumbrados a sus discos y conciertos, nos sorprende su primera joya en librerías –por demanda han sacado la versión ebook–. El libro se llama Búnker (Blackie Books) y además de contar que nadó entre tiburones, se raja el alma para que podamos verle un poco. Hay humanidad y humildad en sus letras. En todas, pero Búnker llega al cenit y coloca bandera. 

Manuel o Manolo. El rapero de la Plaza del Pelícano. ¿Cuánto hay de ti en la Sevilla que pisas?

La inevitable: la que me ha tocado, no mucha más.

¿Amor u odio por Sevilla? Lo del amor lo puedo entender, pero el odio...

El amor que siento por Sevilla es el amor que tiene un niño por el juguete que le ha tocado en la guardería, cuando la profesora los saca de una caja y los reparte al azar. Te prometo que es tal cual. ¿Me gusta Sevilla? Pues no me queda más remedio.

Odiarla tampoco, hay ciertas cosas de aquí que nunca me han interesado, pero es tan sencillo como evitarlas.

¿Está últimamente Sevilla de palmas a las 20h o de cazuelas a las 21h?

Esta es precisamente la Sevilla que no me interesa y que trato de evitar, justo estas dos que acabas de nombrar. Yo ni aplaudo (y eso que mi madre es médica, y mi padre lo fue), ni por supuesto me uniría jamás a esas caceroladas de gañanes.

Yo vivo en muy poquitos metros cuadrados; mi Sevilla es muy pequeñita.

¿Te llevas bien con las banderas?

Siempre me ha parecido que una bandera no se saca al balcón por orgullo ni por amor, se saca para fastidiar a la bandera que tiene colgada el vecino

No. Siempre me ha parecido que una bandera no se saca al balcón por orgullo ni por amor, se saca para fastidiar a la bandera que tiene colgada el vecino. Creo conocer a mis conciudadanos y el principio que gobierna a esta historia, bajo mi punto de vista, es siempre el mismo: “Mira cómo mi bandera mola más que la tuya”.

¿Te interesa lo que pasa fuera, la política/sociedad me refiero, o estás doblemente bunkerizado –por tu búnker primigenio más el aislamiento del coronavirus?

No vivo aislado por completo, trato de informarme de lo que sucede en la calle, sin embargo mentiría si no dijera que para mí la mejor manera de entender lo que pasa “fuera” es a través del arte. Yo ya he decidido. Bolaño decía que una vez entras aquí es a vida o muerte, y yo ya he tomado esa decisión. Creo incluso que la tomé sin darme cuenta hace muchísimos años, cuando decidí vivir en mi mundo lleno de pajaritos, que es de lo que me acusaban las personas que viven la vida participando plenamente.

Yo soy un egoísta, pero al menos lo confieso sin miedos. Yo para comer, me pongo la película In the loop si quiero saber algo de política, en vez de las noticias. Y lo digo sin esnobismos de ningún tipo, porque mañana la que me pongo es Indiana Jones.

Lo que sí sigues con firmeza son las novedades editoriales. Y eso, se lo debes a tu padre. Padre médico y entrenador de baloncesto. Te daba un dinerillo –cuando eras pequeño– por cada página de periódico que leías. Te puso a leer a Rulfo. A tu familia le debes tu hobby (el baloncesto) y lo que te da de comer (escribir)...

Sí, sin duda, ellos son mi Sevilla, y yo soy lo que soy gracias a ellos. Mis padres son las mejores personas que jamás he conocido. Los mejores ratos de mi vida los he pasado con ellos.

“Hablar con el bafle como mi padre discutía con la tele”. ¿Por qué rap si de joven eras heavy?

Porque el rap permitía extenderse en el texto. La música heavy no tiene grandes letras, salvo casos contados, y la estética es mucho más colectiva: se deciden las cosas entre varios miembros de una banda. Los músicos de heavy y rock unen fuerzas para conseguir que la banda suene. Los músicos de rap son absolutamente individualistas, y claramente mi personalidad encajaba muchísimo más ahí. Huelga decir que no tengo voz para cantar rock o metal, pero además de eso, el rap permite a una persona tomar decisiones de manera individual, eres tú y una instrumental de fondo, todas las decisiones las tomas tú. A mí tampoco me ha gustado nunca acatar órdenes, me ha gustado mandar. Así que el rap es una música perfecta para una persona solitaria e individualista que quiere jugárselo todo a una carta.

Tu madre tuvo tres hijos; doce años después de empezar medicina, por el parón maternal, la acabó. ¿La fuerza de huracán que tienes en el escenario son ovarios maternos?

Sin lugar a putas dudas. Esta es sin duda la mejor pregunta/reflexión que me han hecho en los últimos años. Gracias.

El rap tiene un componente yoista que puede tirar para atrás. El quién tiene más, el yo soy mejor que tú. El compararte y la competición non stop. El egotrip. ¿Es un personaje que tienes que poner en juego o realmente os queréis tanto? ¿Cuando maduras como escritor se te pasa el “yo soy el jefe” o el rap es indisoluble al ego?

Siempre tengo miedo cuando salgo al escenario. Siempre. Es una de las experiencias más potentes, duras, comprometidas y hermosas que una persona pueda vivir

Nos queremos tan poco y hemos tenido tan poco que probablemente por eso acabamos ladrando y usando tanto el egotrip. Las personas que están seguras de sí mismas y que se quieren no necesitan levantar la voz en esa dirección. Por mi experiencia personal, en el mundo del rap te encuentras a mucha gente vomitando inseguridades, quejándose en voz alta, o tratando de expresar cierta rabia, y es así, no hay que darle más vueltas. Yo jamás comprenderé otros géneros y tampoco espero que ellos me comprendan. La “queja” que se tiene del rap es siempre la misma porque la gente que no lo ha estudiado no puede comprender la belleza que hay por ejemplo en estas barras violentas del artista Conway : “Sell it for the Shaq, but I get it for the Bryan Shaw / Lettin’ off the MAC, got you niggas try’na climb a wall / I put the pressure on your shooters like ‘Kawhi The Claw’ / And every verse, I’m applying more”.

Tu último concierto fue en la Sala Riviera en Madrid. Llevas 21 años en el rap. ¿Sigues teniendo miedo a gatillazos, a no conectar con el público, a quedarte sin voz? ¿Cómo vives tus directos? ¿Prefieres más el búnker y el boli, o la carretera y manta?

Siempre tengo miedo cuando salgo al escenario. Siempre. Es una de las experiencias más potentes, duras, comprometidas y hermosas que una persona pueda vivir. Supongo que al final compensa, pero la gente no tiene la menor idea del cardio que uno debe hacer para no asfixiarse durante una hora y media de show, de la cantidad de ensayos que se hacen para mantener la voz en forma, de la capacidad de concentración que uno debe tener para no olvidar las letras cuando tiene cerca de 10 discos...

Es un curro durísimo. La parte de estar encerrado en casa escribiendo rap o textos para un libro es infinitamente más llevadera. Es dura igualmente cuando llegan el bloqueo y los días malos, pero generalmente es más soportable y más satisfactoria que años y años de carretera.

Aunque la cultura hip hop cada vez es más conocida, llega a más público y hay menos  prejuicios, puede que en el imaginario colectivo queden las letras de rap sobre lo duros que son los barrios, lo buena que son las drogas. ToteKing, saca sus versos/barras de libros y de pelis. ¿Eres un rara avis en el gremio? 

Yo soy lo que soy. Creo que estoy orgulloso al menos de haber sido valiente y no haber fingido nunca ser un malote o un traficante para resultar más molón. Yo soy un tipo raruno, solitario, que ha vivido toda la vida pegado a sus cuatro amigos y sus 20 familiares. Soy una persona que devora libros y pelis, que hace deporte de vez en cuando y que resulta que, sin saber cómo, ha terminado ganándose la vida con el rap. La vida puede ser maravillosa, que decía Andrés Montes.

En una letra mandas un saludo a la gente que te dejó de escuchar por votar a Podemos... ¿crees que los artistas están comprometidos, politizados?

Algunos lo están y otros tienen demasiado miedo de perder seguidores si se posicionan, así que jamás lo hacen. Yo tengo una ideología. Más allá del partido que me represente más en cada momento, tengo una ideología y es firme: creo en la política social, y para mí la política social siempre estará por encima de lo demás. No me interesan los mercados, ni lo competitivos que seamos o podamos llegar a ser como nación, me interesa que mi país tenga una obra social y cultural seria. Punto.

Hace poco recomendaste cinco libros en una web y los comentaste. Los detectives salvajes, Impón tu suerte, La mujer que mira a los hombres, The Game, Don Quijote. El primer comentario que recibiste fue: “Vaya, voy a tener que revisar mis prejuicios sobre los cantantes de rap, al parecer, tenemos gustos muy parecidos”. ¿Os vemos/imaginamos demasiado en discotecas y poco en bibliotecas?

Yo creo que jamás lo he pasado peor que en una discoteca. Una vez me detuvo la policía en un hotel y me llevó esposado. Solo me ha pasado una vez, y te juro que ese día lo pasé mil veces mejor que en cualquier discoteca que haya pisado (y eso incluye algunas en las que he ligado con chavalas). Pero hay mucho prejuicio sobre este tema, podría nombrarte ahora mismo cinco o seis raperos con los que hablo sobre literatura habitualmente. Por otra parte, me parece repugnante juzgar a alguien en función de esos dos polos: o discos o bibliotecas. Conozco a millones de personas que no hacen ni lo uno ni lo otro y son mil veces más valiosas que yo.

¿Lees los libros con una libreta al lado? 

Los leo con el móvil al lado. Tengo el teléfono móvil repleto de notas que apunto y que, cuando se van llenando, me autoenvío al mail para asegurarlas por si alguna vez perdiese el móvil, aunque jamás he perdido uno.

¿Cómo compone una letra parecida a la poesía alguien al que no le gusta la poesía?

El rap no tiene absolutamente nada que ver con la poesía. Al menos esa es mi opinión. Mis letras son narraciones, mini-relatos, el poquísimo lirismo que encuentras ahí es el que podrías encontrar en una página cualquiera de Carver en la que se describa una escena básica de un chico y una chica que hacen una mudanza o cambian de sitio un mueble. La poesía es cualquier otra cosa, pero rap creo que no.

Las cosas te han ido bien. Tus letras son ultra coreadas. Pero, ha tenido que ser Enrique Vila-Matas quien te empujara para que escribieses un libro...

Sí, precisamente porque en mi vida la literatura ha ido tan separada de la música como lo ha estado de mi saco de boxeo. Son cosas diferentes, casi antagónicas. Cuando yo me encierro en mi estudio a grabar un tema no organizo la cabeza para nada como lo hago cuando escribo un texto o cuando, por ejemplo, te contesto a esta entrevista. Enrique me dio un empujón súper valioso, me apoyó y me recomendó libros, Enrique comparte conmigo sus opiniones literarias por mail. La verdad es que cuando empecé a tener contacto con él, experimenté un subidón tan enorme ( y en un momento tan terrible como el que pasaba por la muerte de mi padre) que fue como renacer. Cuando escribí el texto del tiburón para la web de Enrique me sentí como en 1998 cuando entré al estudio de grabación a rapear un tema para un disco por primera vez. Sin su empujón quizás no hubiera escrito nunca.

La frase de la contraportada de Búnker es: “Viajar a tus recuerdos es buscar pelea”. ¿Tienen tus batallas pasadas mucha sangre? ¿O dirías, que hasta aquí, esto ha sido un paseo?

Los recuerdos en general me violentan mucho, pero porque no tengo control sobre ellos. Esa frase tiene que ver con mi obsesión, con la forma que tiene mi cabeza de lanzarme ideas/recuerdos sin descanso y sin orden. La mayoría de recuerdos a los que “viajo” son sitios en los que sí que hay que pelear. Pero esto es puramente un proceso mental. Si nos fijamos en el resto de mi vida soy una persona afortunada, este paseo ha sido alucinante hasta el momento. No puedo quejarme, no tengo derecho a quejarme. Vivo de puta madre.

En tu última canción dices: “En mi cabeza hay un lío, psiquiatras y psicólogos lo han intentado, al fin han dimitido”. ¿Qué dirías que es lo que más tiempo ocupa tus pensamientos?

Ideas absurdas centrifugándose a toda pastilla. Por eso me enganché a leer desde pequeño, porque cuando leo, consigo, a veces, escapar de este aluvión de ideas locas. Guy de Maupassant, otro malito como yo, decía que cuando estamos solos largo tiempo, poblamos el vacío de fantasmas. En mi caso hay monstruos salvajes.

Escuchando tus canciones, te digo como te dijo tu amiga Eugenia: ¿Cómo tienes tanta capacidad para hablar de las cosas que odias?¿Eres capaz de hablar igual de bien de las cosas que te gustan?

No. Estoy incapacitado. No soy capaz de hacer esto por mucho que lo intente, así que dejé de intentarlo.

Estás echando buenas peonadas. Escribiendo una novela, haciendo canciones y los martes por la tarde tienes un programa en Canal Fiesta Radio. ¿La música y la palabra amansan a la fiera?

Ya lo creo, y también a las ideas recurrentes que vienen a por comida cada día.

ToteKing es un tío terriblemente culto. Tiene una boca que suelta palabras como hachas. El rap es su trabajo. Y su vida se concentra en una biblioteca, en una pantalla de cine y en un trío de libretas. Si escuchas sus letras suena a pesimista, a poco impostado, a desobediente con mando propio. Tiene una voz que...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí