música
‘Tu gatita’, historias detrás de un “reggaetón viejito”
Un repaso a la creación de uno de los primeros éxitos de este género producidos en España, de la mano de la migración latinoamericana
Marina Arias Salvado / Elena de Sus 19/06/2020
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Yo soy tu gatita / tu gatita / así que explota como dinamita / soy gata y araña / aráñame el corazón. En 2006, la pegadiza melodía lideró las descargas de tonos de llamada para móviles, sonó en Gran Hermano e impulsó una gira nacional con decenas de conciertos.
Hoy es recordada y reivindicada como uno de los hits del llamado “reggaetón viejito”, el que inundó España en los primeros 2000, junto con clásicos como Gasolina de Daddy Yankee o Pobre diabla de Don Omar. Muchos creen que el tema es obra del grupo panameño La Factoría, y así aparece en algunos vídeos de Youtube y en otros sitios web. Es un error. La verdadera historia de Tu gatita empieza en Barcelona. Sus intérpretes, migrantes dominicanos, se conocieron en un parque de la Ciudad Condal. Eran los años de la burbuja, de los pantalones Adidas blancos y los coches tuneados.
La cantante era JMP, una joven nacida en Santo Domingo que había llegado a Barcelona en su adolescencia para reunirse con su madre
“Queríamos hacer un reggaetón divertido, nada de corazones rotos, nada trascendental”, cuenta Andrés Alcaraz, uno de los autores de la canción. La idea era crear un tema inspirado en el estilo de Luny Tunes, los productores que definían el sonido de grandes como Daddy Yankee, pero interpretado por una mujer “para que fuera un poco más amigable para el público español”. Preguntado por las claves del éxito, Alcaraz responde: “El reggaetón estaba empezando a entrar en España. Creo que lo principal fue haber estado en el lugar correcto, en el momento correcto, con una canción bastante pegadiza, y encontrar a una chica cantante con el talento y el carisma que tenía ella”.
La cantante era JMP (pronúnciese en inglés, yi-em-pi), una joven nacida en Santo Domingo (República Dominicana) que había llegado a Barcelona en su adolescencia para reunirse con su madre y tenía 19 o 20 años en el momento de la grabación. Según se difundió en la prensa de la época, JMP eran las iniciales de Jennifer Massiel Pérez, pero Alcaraz indica que “su familia la llamaba Nieves”, y en Youtube varios comentarios aluden a ella por ese nombre. Jennifer o Nieves “era muy humilde, muy pobre. Vivía con su madre y un hermano. La madre trabajaba, ella estudiaba y luego se iba al parque a improvisar”, cuenta H.O.M., la voz masculina del tema.
Él ya tenía una carrera musical en aquel momento como cantante y productor (alcanzó la fama gracias a un anuncio de Pringles), y presencia en medios locales como Canal Latino TV. Visitaba los parques “de incógnito” y observaba a los jóvenes que se reunían para improvisar en busca de posibles fichajes. Unos conocidos le hablaron de Jennifer/Nieves.
Tu gatita fue una obra colectiva cuya creación involucró a Andrés Alcaraz y Diego Vanegas, dos músicos colombianos afincados en Barcelona desde 2001, Heiler Ogando Medina (H.O.M.), el productor Isaac Luque, David López y Toni Peret. La apuesta por el tema incluso daría lugar a la creación de una empresa, Music Hit Factory, con el objetivo de “gestionar de manera integral” la carrera de la artista, que sin embargo sería breve...
De Barcelona a Puerto Rico
En el verano de 2003, Papi Chulo, un reggaetón acelerado de la panameña Lorna, se bailó en todas las fiestas. Este éxito llamó la atención de la discográfica barcelonesa Vale Music, que competía en ventas con las grandes en aquel entonces, gracias a productos como Operación Triunfo o los recopilatorios Disco Estrella y Caribe.
“Vimos claro que teníamos que viajar a Puerto Rico a comprar más licencias y a conocer más este género. Pensamos que podía tener éxito y hacer dinero, que era, en definitiva, lo que quería la compañía”, cuenta Toni Peret, DJ y entonces directivo de Vale Music. Junto a su compañero Benjamín González, Peret cruzó el charco en varias ocasiones con el objetivo de importar un ritmo que ya triunfaba en Centroamérica (y en las Islas Canarias).
Junto a su compañero Benjamín González, Peret cruzó el charco en varias ocasiones con el objetivo de importar un ritmo que ya triunfaba en Centroamérica
“No fue fácil porque la mayoría de artistas de allí se habían hecho en la calle y no conocían aún el funcionamiento de la industria, no sabían lo que eran los royalties, por ejemplo”, explica. “Ellos querían dinero rápido, decían ‘dame 50.000 dólares y te llevas la canción’. Luego podías llegar a España con un contrato y descubrías que la misma licencia se la habían firmado a todos, y habían cobrado 50.000 de mí, 25 del otro y 70 del otro”.
“Algunos representantes de las discográficas iban con pistola. Era difícil negociar en un despacho con una pistola encima de la mesa”, admite Peret, “es algo a lo que no estábamos acostumbrados”.
De las licencias obtenidas en esos viajes surgiría en 2004 El disco de reggaetón, un álbum con temas de Nicky Jam, Don Omar y Pitbull, entre otros, que sería el recopilatorio más vendido de 2005. Este buen resultado animó a Vale Music a seguir apostando por el perreo, que convivía en su catálogo con King África, Carlinhos Brown, los primeros triunfitos o María Isabel.
No fueron los únicos. Discográficas, productores y cantantes se volcaron con la nueva moda, y no tardó en surgir un reggaetón made in Spain, con temas como Tu gatita. “Mis amigos músicos me decían ‘Toda la vida estudiando música para acabar haciendo reggaetón’”, comenta Andrés Alcaraz, que se define como rockero. “Pero éramos migrantes que vinimos a España a hacernos un futuro, trabajábamos de camareros, de repartidores... En el momento en el que Tu gatita empezó a funcionar ya nos pudimos dedicar a la música al 100%. Las críticas se mitigaban cuando veían que la vida nos iba bastante mejor”, zanja.
La introducción del nuevo sonido caribeño en el circuito comercial español encontraría, no obstante, ciertas resistencias.
De la República Dominicana a Barcelona
Heiler Ogando Medina (H.O.M.) abandonó su República Dominicana natal en 2002. Se había formado como músico y actor en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo, una institución prestigiosa, hacía reggaetón y rap en la calle, y quería probar suerte en el extranjero.
Su primera idea fue trasladarse a Estados Unidos, pero le denegaron la solicitud de visado. “Para viajar, los dominicanos tenemos que ir a las embajadas a pedir visa, de lo contrario no salimos del país. Los puertorriqueños tienen esa ventaja, que pueden viajar por el mundo [con el pasaporte estadounidense], nosotros no”, lamenta.
Ogando Medina y su madre sí lograron el visado para viajar a los Países Bajos, donde tenían un pariente, pero permanecerían poco tiempo en un territorio que al joven le resultaba “gris”. Fueron acogidos en Ibiza por un hermanastro del artista. A Ogando Medina, sin embargo, la isla se le quedaba pequeña. La vivienda familiar tenía poco espacio y varios niños. Con el visado caducado, le agobiaba el acoso de la policía, favorecido, denuncia, por el llamativo peinado afro que llevaba entonces.
Transcurrido un año, y tras separarse de su madre, que regresó a los Países Bajos, decidió probar suerte en Barcelona. Pronto fue acogido por un tío segundo que vivía en el Poble Sec, y se dedicó a repartir publicidad en los buzones “por cinco euros a la semana”. Ahorró para una máquina de afeitar y empezó a trabajar en una peluquería y como animador en el parque acuático Illa Fantasía. No dejó la música.
Vale Music tuvo que recurrir a vías de difusión no habituales. Con Tu gatita, un anuncio en tv que promocionaba la descarga del tema como tono de llamada fue clave
A mediados de 2003, un cliente de la peluquería le informó de que iban a hacer un casting de cantantes latinos. Unas 800 personas, recuerda, acudieron a la convocatoria para cantar en el anuncio de las patatas fritas Pringles. Los versos que improvisó iban a cambiar su suerte, pero antes de eso, según cuenta, su tío segundo le echó de casa, harto de su música. Era diciembre. En situación irregular, no lograba encontrar un alquiler, y pasó alrededor de un mes durmiendo en el metro, hasta que conoció a una mujer llamada Gladis, que lo acogió a cambio de que cuidase de su hijo cuando ella trabajaba.
En esas circunstancias, recibió la llamada. Había sido seleccionado para el anuncio de Pringles. Firmó el contrato sin pensarlo mucho. Se ríe al recordar que le preguntaron por sus abogados. La canción Tápalo, destápalo, interpretada junto a Jon Ondo, fue un éxito que llevó a H.O.M. a participar en un concierto en el Camp Nou, punto de inflexión en su vida. Recuerda con emoción cómo fue ovacionado tras gritar “¡Viva el reggaetón, visca el Barça, visca Catalunya!” y una cosa sobre el Madrid que no reproduciremos aquí.
Después de Tápalo, destápalo, vendrían otros éxitos como Tócala, Esperándote y Bailenlo. Más adelante, Tu gatita. Aviones privados, conciertos masivos y relación con artistas internacionales como Tego Calderón, Nicky Jam, y David Bisbal, pasaron a formar parte de la vida de H.O.M. “Coincidíamos todos en Televisión Española, en Marina d’Or…” explica. Su situación económica mejoró sustancialmente, contrató abogados, se acogió a la regularización propiciada por el gobierno de Zapatero en 2005, reunió a su familia en España, compró un piso en Barcelona y creó su propia empresa musical, Tres Golpes Producciones.
El rechazo de las radios y la vía de Telecinco
“Tuvimos muchas negativas por parte de las radios, en Los 40 Principales o en Flaix FM era imposible que pusieran nada que se pareciera al reggaetón”, cuenta Toni Peret. “Los programadores decían que era agresivo, muy feo, que denigraba a la mujer, y no querían que sonara”.
El vídeo oficial de Tu gatita tiene 1,7 millones de reproducciones en Youtube. Los que la atribuyen erróneamente a La Factoría cuentan con siete o hasta 10 millones
Peret pone varios ejemplos para ilustrar este rechazo: recuerda que una canción decía ‘la mano arriba’, como un gesto de baile, pero “al ser reggaetón” los responsables de la radio lo interpretaban como una amenaza. En la canción Dale don dale, Don Omar dice “pa que se activen los Anormales”. Era el título de un disco de Héctor el Father y un grupo de reggaetoneros puertorriqueños se autodenominaban así, en referencia a su superioridad, pero en las radios interpretaron el término de otra manera... “Nadie entendía nada”, resume Peret.
Para superar esta barrera, Vale Music tuvo que recurrir a la creatividad. En el caso de Tu gatita, un anuncio en televisión que promocionaba la descarga del tema como tono de llamada fue muy importante para su difusión, según Alcaraz: “Era una cosa absurda, ibas en el metro y todo el mundo tenía esa canción en el teléfono”. Pero la clave fue Gran Hermano.
“Pagando se llega a todas partes, y como en Vale Music había dinero, pagábamos para que la música que sonara en ciertos programas, como Crónicas Marcianas y más tarde Gran Hermano, fuera la nuestra. Esa vía de promoción nos dio muy, muy buenos resultados”, cuenta Peret.
“Ahora hay otras opciones, están las redes sociales, pero en aquel entonces, cuando ponían Gran Hermano, era un toque de queda”, recuerda H.O.M. En esa época, el reality tenía alrededor de tres millones y medio de espectadores, lo que suponía más de un 25% de cuota de pantalla.
Tu gatita, además de incluirse en el álbum de JMP del mismo nombre, aparecería en los recopilatorios El disco de reggaetón 02, Gran Hermano 10 y el CD con la banda sonora de la película Yo soy la Juani, de Bigas Luna, todos ellos publicados por Vale Music.
El éxito del tema dio lugar a una gira de ‘la gatita’ por fiestas y discotecas de toda España. “Los conciertos eran masivos, siempre se quedaba gente fuera”, cuenta H.O.M. entusiasmado. Señala que “los fans” eran latinoamericanos, pero a los conciertos acudían muchos jóvenes españoles. Para Toni Peret, el reggaetón, ya entonces, funcionaba también más allá de la comunidad migrante.
Las largas giras, sin embargo, no serían fáciles para JMP. La intérprete “no llevó muy bien lo de ser conocida”, asegura Alcaraz. “La fama no es para todo el mundo, no todo el mundo la sabe filtrar”, opina H.O.M. La joven, de carácter fuerte, tuvo un conflicto con David López, de Music Hit Factory. Según H.O.M., el hecho de que se quedara embarazada “cuando estaba en lo más alto de su carrera, con un contrato sólido” fue definitivo. Jennifer o Nieves se alejó de los focos.
Aunque han seguido produciendo música latina desde entonces, Alcaraz y Vanegas no se consideran expertos en reggaetón: “Lo que más hacemos es rock, pero lo que da trabajo es el reggaetón”, explica Alcaraz, quien después puntualiza: “Nos encanta, somos latinos, hemos crecido escuchando música latina”.
Tras lograr el permiso de residencia, H.O.M. decidió salir de España por la crisis económica de 2008, que afectó gravemente a la industria musical, y continuó su carrera en Canadá y EE.UU. Finalmente, regresó a la República Dominicana, donde sigue produciendo música. A pesar de las duras condiciones que tuvo que soportar, recuerda con entusiasmo y cariño sus años en nuestro país, al que considera “su segunda patria”.
Vale Music cerró en 2011. En Twitter, David Bisbal responsabilizó de ello a la “piratería descontrolada”
Toni Peret también apunta que el reggaetón se desinfló en los años de la crisis, pero, como sabemos, regresaría con fuerza. Vale Music cerró en 2011. En Twitter, David Bisbal responsabilizó de ello a la “piratería descontrolada” pero, según Toni Peret, el cierre formaba parte de la estrategia de Universal, que había adquirido la compañía en 2006: “Todas las multinacionales hacen lo mismo, cuando hay un sello que funciona mucho, lo que hacen es comprarlo. Mantienen el sello durante un tiempo, al final lo ahogan, y se quedan con todas las marcas. Es lo mismo que hicieron en Puerto Rico. Todo ha terminado siendo Universal allí”.
Music Hit Factory sigue produciendo música latina. Alcaraz y Vanegas están detrás de éxitos como Angelito sin alas (2012) que acumula 25 millones de reproducciones en Spotify. Aseguran que la principal diferencia con los inicios es que ahora los artistas con los que trabajan son españoles. También ha cambiado el sonido, “más melódico, más pop”.
El vídeo oficial de Tu gatita tiene 1,7 millones de reproducciones en Youtube. Los vídeos que la atribuyen erróneamente a La Factoría cuentan con siete o hasta 10 millones. Los comentarios recientes están llenos de nostalgia.
CTXT no ha podido contactar con JMP, la intérprete de Tu gatita. Las fuentes consultadas coinciden en una cosa: vive apartada de la industria musical y se dedica al cuidado de sus hijos.
Yo soy tu gatita / tu gatita / así que explota como dinamita / soy gata y araña / aráñame el corazón. En 2006, la pegadiza melodía lideró las descargas de tonos de llamada para móviles, sonó en Gran Hermano e impulsó una gira nacional con decenas de conciertos.
Autor >
Marina Arias Salvado
Autor >
/
Autor >
Elena de Sus
Es periodista, de Huesca, y forma parte de la redacción de CTXT.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí