Real Madrid y Barcelona usan el aval del Estado para cuadrar cuentas
Los dos equipos han solicitado préstamos por más de 200 millones de euros que cuentan con la garantía del ICO, por lo que la Administración pública asume entre el 60% y el 70% del riesgo en caso de impago
Ricardo Uribarri 19/06/2020
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Al Real Madrid y al Barcelona no les basta con haber llegado a un acuerdo con sus jugadores para rebajar la masa salarial. Ni con acogerse a un ERTE, en el caso de los azulgranas, para ahorrarse la mayor parte de las nóminas de los trabajadores. Ahora, los dos clubes de fútbol más poderosos del mundo a nivel económico han solicitado un crédito y la renovación en mejores condiciones de un préstamo ya concedido, respectivamente, utilizando la Línea de Avales para empresas y autónomos que gestiona el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en colaboración con las entidades bancarias, incluida en el Real Decreto de medidas urgentes extraordinarias que dictó el Gobierno para hacer frente al impacto económico de la covid-19. Una operación con la que podrán disponer de más de 200 millones de euros entre ambos, que utilizarán para paliar las pérdidas que sufren a causa de la pandemia.
En concreto, la entidad que preside Florentino Pérez ha pedido un préstamo de 100 millones de euros, que será cubierto en un 50% por CaixaBank mientras que la otra mitad será aportada por Santander, BBVA y Bankia. Por su parte, lo que ha hecho el Barcelona que comanda Josep María Bartomeu es renovar pólizas de crédito por valor de 120 millones que ya tenía con Caixabank, Santander, BBVA y Sabadell, ampliando en un 10% el importe y también los plazos de estas líneas, pasando de uno a tres años. La principal característica de esta Línea de Avales es que el Estado se convierte en uno de los avalistas del crédito, asumiendo el riesgo de impago por parte del prestatario en un porcentaje que va del 60% al 80% dependiendo de la operación. En el caso del Real Madrid, la Administración pública asumiría un 70% al no ser una pyme y al tratarse de un préstamo nuevo, mientras que en el del Barcelona sería del 60% al ser una renovación. Con esa garantía, que reduce el nivel de riesgo, el banco, que en cualquier caso tiene la última palabra sobre si acepta el aval y en qué porcentaje lo hace, puede ofrecer al solicitante un tipo de interés más competitivo, de alrededor de un 2% TAE anual, un mayor plazo de amortización o establecer algún periodo de carencia del principal. Ahí está la razón por la que ambos clubes han decidido acogerse a esta solución.
La principal característica de esta Línea de Avales es que el Estado se convierte en uno de los avalistas del crédito, asumiendo el riesgo de impago por parte del prestatario en un porcentaje que va del 60% al 80%
La intención del Ejecutivo al poner en marcha esta ayuda era garantizar la liquidez de las empresas y preservar la actividad productiva y el empleo, dando así cumplimiento al compromiso adquirido, “especialmente con los trabajadores autónomos y las pymes”, según anunció el Ministerio de Asuntos Económicos. Es evidente que merengues y azulgranas no responden a ese perfil, aunque tienen derecho a pedirlas. El Real Madrid presenta esta temporada un presupuesto de 822 millones de euros, de los que destina casi 300 a pagar a su plantilla de fútbol. El Barcelona cuenta con un presupuesto para la actual campaña de 1.047 millones, lo que supone un récord mundial para una entidad futbolística. De ellos, 391 millones se los llevan los futbolistas del primer equipo masculino.
Unas cifras que llevan a parte de la opinión pública a no entender que el Estado asuma el riesgo de actuar como avalista de sociedades con ese nivel económico, en operaciones que consideran que deberían estar reservadas para empresas con mucha menor capacidad económica y que sufran una situación de imperiosa necesidad. Hay que tener en cuenta que los fondos disponibles en esta Línea de Avales están limitados a 100.000 millones, de los que 20.000 son para las empresas que no son pymes, y que, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), apenas 400.000 peticiones de créditos ICO han sido atendidas de las más de 1.100.000 solicitudes realizadas.
El demandante debe solicitar el crédito en una de las entidades bancarias que los conceden, y son éstas las que, si se cumplen todos los requisitos, gestionan el aval del ICO, que hace un análisis complementario al de los bancos en cada petición que supera los 50 millones. Lo máximo que se puede pedir es el 25% del presupuesto de la empresa en 2019. Para conseguirlo se debe presentar el capital social de la entidad y explicar la naturaleza finalista del préstamo, es decir a qué vas a dedicar el dinero. En el caso del Real Madrid, Pedro Muñoz, director del despacho LaBE Abogados, que es parte del equipo jurídico externo de la abogacía del club, y que ha realizado la gestión con Bankia, explica a CTXT que la solicitud incluida en la memoria presentada se justifica “por la reducción de los ingresos por televisión y de la quiniela, lo que pone en peligro el pago de los salarios de la plantilla y la posible contratación de jugadores para la próxima temporada”.
Llama la atención que una de las razones sea la de la disminución de lo ingresado por las quinielas teniendo en cuenta que, en la pasada temporada, LaLiga percibió 17.698.000 euros por este concepto, de los que, descontados los fines recogidos en el Real Decreto que regula la distribución, apenas 3.248.000 euros quedaron como subvención directa para la patronal, que a su vez debía repartirlo entre sus afiliados. Hay que aclarar que el hecho de que Real Madrid y Barcelona sean clubes deportivos y no sociedades anónimas no influye en nada a la hora de poder pedir el préstamo. “En ambos casos la garantía es el patrimonio del club, bien sea el patrimonio social o el de la sociedad anónima”, señala Muñoz, que también aclara que “en el 99,9% de los casos de los avales del ICO, un banco coge tres garantías para asegurarse el pago del préstamo: el estado, la propia empresa y el administrador de la empresa, y son solidarias. En el caso del Real Madrid, la garantía no la va a firmar Florentino Pérez, solo habrá una parte del Estado y otra del propia club”.
Los dirigentes del Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna han mandado una carta a la presidenta del CSD, Irene Lozano, solicitando que las pérdidas de esta temporada se consideren como de “causa mayor”
El paquete de medidas adoptadas por los responsables de Real Madrid y Barcelona para hacer frente al agujero que la covid-19 ha ocasionado en las cuentas tiene una acción más, en este caso, de forma conjunta con el Athletic de Bilbao, de cuyo presidente, Aitor Elizegi, partió la idea, y el Osasuna. Los cuatro equipos siguen siendo clubes deportivos en lugar de sociedades anónimas, cualidad que pudieron mantener en 1990, cuando se promulgó la Ley de Deporte vigente, por la solidez económica que presentaban. La normativa obliga a que todos los directivos de estos clubes avalen con su patrimonio personal el 15% del presupuesto anual (Florentino Pérez asume en solitario esa exigencia en el Real Madrid), una garantía que no es necesaria en el caso de que se generen beneficios anuales. Una situación que este año no se va a producir, ya que los números rojos van a ser importantes.
Por eso, tal y como adelantó El Confidencial, los dirigentes de estos cuatro clubes han mandado una carta a la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, solicitando que las pérdidas que sufran esta temporada se consideren como de “causa mayor” y no se computen en el cierre del ejercicio, evitando así que deban ser avaladas por los responsables de los equipos. Hay que aclarar que hasta 1995 la norma permitía que el balance entre pérdidas y beneficios se realizara al final del mandato de la directiva. Sin embargo, a partir de ese año se produjo una modificación recogida en el Real Decreto 449/1995 por la cual, según indica la disposición adicional segunda, “en el supuesto de que el club finalizara la temporada con déficit, la Liga Profesional correspondiente ejecutará el aval depositado, salvo que se preste nuevo aval por el déficit producido más el correspondiente a la temporada siguiente”. El director general de Osasuna, Fran Canal, explicó en Noticias de Navarra que también solicitan que el ejercicio contable de la temporada sea computado cuando la competición termine y no a 30 de junio, como es habitual, una excepción concedida a los clubes que son sociedades anónimas. La petición de los clubes ha sido trasladada a los servicios jurídicos del CSD, que decidirán si es aceptada o no. Hay dudas sobre que obtengan el visto bueno a que las pérdidas no sean computadas en este ejercicio, ya que el asunto está regulado por ley y se necesitaría una modificación de la misma.
Al Real Madrid y al Barcelona no les basta con haber llegado a un acuerdo con sus jugadores para rebajar la masa salarial. Ni con acogerse a un ERTE, en el caso de los azulgranas, para ahorrarse la mayor parte de las nóminas de los trabajadores. Ahora, los dos clubes de fútbol más poderosos del mundo a nivel...
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí