LA VITA NUOVA
El Circo Krone
Tras el constitucionalismo se esconde una cosmovisión religiosa. Es decir, no hay solución política para nada, salvo la hoguera, o la caída libre de mula y posterior conversión. Es la política como re-evangelización
Guillem Martínez 24/12/2020
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
1- Se conoce como Circo Krone a la aviación republicana del Ejército del Norte. Era la agrupación de cualquier aparato que volara. Pura chatarra. Aun así, dio el pego frente a los malos. Por lo mismo, se conoce como Circo Krone a cualquier conjunto de aviones trasnochados, sin operatividad, que fueron volando esporádicamente en el bando republicano. En BCN, después de cada bombardeo italiano, volaba así el Circo Krone. Es decir, cualquier aparato sensible de volar con la tricolor en la cola. Los sacaban para animar a una sociedad hundida. Esto es, bombardeada. En la vida he hablado con varios exniños que salían a la terraza a aplaudir, con la boca llena de dientes, al Circo Krone. Era la alegría, el optimismo, la ternura, la señal de que el bombardeo había acabado. Y de que alguien velaba por ti. Los Circos Krone son necesarios en la brutalidad de la guerra. Mucho. Un Circo Krone potente, absorbente, en época de paz es, no obstante, otra cosa distinta a lo que fue el Circo Krone, aquella precariedad sencilla y noble, que consolaba al débil frente al infierno. Es la propaganda abusiva, esa forma de violencia en democracia.
2- Ya existe una mutación llamativa del virus. Casandra –piticlín-piticlín–: “Bueno, existe desde un paper de septiembre, y desde su constatación en unos laboratorios, en octubre”. En el momento en el que escribo esta líneas, “la mutación está en Dinamarca, Holanda, Bélgica y Australia, Estados en los que no ha aumentado la infección. Y en Inglaterra, donde está de subidón-subidón. Lo que impide calcular, por ahora, si lo de Inglaterra se debe a esa mutación, o a Johnson, ese mutante, que relajó medidas”. Y que ahora podría ocultar su incompetencia tras el Circo Krone de la mutación. La mutación no es un drama fatal –el covid-19 es un virus estable; o, al menos, es más estable que yo–. Se sabrá más de esa mutación tras esta semana. No antes. Vamos, que hasta entonces todo lo que se dice sobre ella es en modo Krone. En todo caso, una mutación, o dos, o tres, no provocará nuevos cambios en nuestra vida cotidiana, en la que practicaremos, por tiempo, la higiene y el distanciamiento. Pero puede hacer inoperantes los test rápidos. Lo que supondrá otro filón para el fabricante y su cuñado. Puede afectar también a las vacunas. Si es el caso, sólo tendrán que ser modificadas. En general, las vacunas necesitarán ajustes. Verbigracia: “la de Pfizer tiene un problema de anafilaxis, no así, por ejemplo, la de Moderna. Sabemos más cosas de las vacunas, por cierto, a través de la agencia americana del medicamento que de la europea”, más opaca/Krone. La peor vacuna –no se la pongan– será, fijo, la de Umbrella. Los gobiernos planetarios hacen bien en transmitir tranquilidad ante el virus y ante su mutación. Pero hacen mal en pasarse de vueltas, en kronenizar. Lo que es un indicio de que esta pandemia está suponiendo una Edad de Oro del Circo Krone. El Circo Krone impide ver la gestión neoliberal –con matices importantes– en el continente, el Estado, la autonomía. Lo que es un indicio, a su vez, de que, para hablar, en breve, de la aplicación de los fondos europeos, habrá que hacer un ejercicio despiadado de deskronización. Algo doloroso y traumático en Esp, glorioso Estado en el que los niños están en las terrazas, saludando con diversas banderas de colorines, los éxitos del Circo Krone desde finales de los 70. Hasta la desindustrialización de los 80, con la que hoy nos topamos de morros, coló como ejercicio de responsabilidad y modernización, que bla-bla-bla. Sería terrible, ya veremos, ver cómo los fondos europeos son otro ejercicio de responsabilidad y etc.
3- Hipótesis. Tanto Krone por centímetro cuadrado puede sugerir que, en esta pandemia, está circokronecizando sobre mojado.
4- El Poder Judicial es un Krone. Ejemplo de la semana: la Fiscalía del TS se ha pronunciado en contra de los indultos a los presos cat por varias razones. Que son, como ya supondrán, a), b) y c), siendo la más importante d): el arrepentimiento. Lo llamativo es que la figura del arrepentimiento no es un concepto jurídico, sino –socorro– religioso. Tras el Circo Krone del constitucionalismo se esconde, por tanto, cosmovisión religiosa. Es decir, no hay solución política para nada, salvo la hoguera, o la caída libre de mula y posterior conversión. Es la política como re-evangelización.
5- Las derechas esp –en esta pandemia, otro Circo Krone, pero de tres pistas; en la pista central, la gestión pandémica en MAD, y en las aledañas la cruzada por la democracia, la lengua y el rey por parte de la Justicia, los militares retirados, y las FF.SS. en activo– suben en las encuestas. Lo que es un indicio de que la realidad no importa. O, incluso, de que la realidad transcurre en otro sitio. En la cabeza. Eso lo decía, a principios del XX Kropotkin. En el XXI, ideas sencillas y bondadosas, como Kropotkin o el Circo Krone, son fundamentales para lo que acabó con Kropotkin o el Circo Krone.
6- Y, lo que es lo mismo, las izquierdas bajan. Y, con ellas UP. UP, poseedora de carteras ministeriales pichí-pichí –salvo Trabajo, un ministerio demediado, sin Seguridad Social, creado por Sánchez para experimentar con gaseosa, pero que se ha revelado como poseedor de un gran juego de piernas–, ha planteado el conflicto en esta crisis. La dinámica de crear conflicto se ha traducido en que los conflictos tienden a ser asumidos por Sánchez. Varias semanas o meses después. Y vía cultura Krone. Es decir, que los conflictos tienden a desactivarse con su legislación ambigua. Pasó con el IMV. Y esta semana ha pasado con la moratoria de desahucios y cortes de suministros, quizás más lograda y efectiva que el IMV, pero que explica, a su vez, lo efectivo en el siglo XXI. Sí, en este caso, yupi, se evitan cortes y putacalles, pero –el Sindicat de Llogaters dixit– vía transferencia de pasta a bancos, fondos buitres y rentistas. Tras la muerte del bienestar, el Circo Krone solo satisface las viejas funciones de bienestar cuando se solapan con su rol regulador de empresas reguladas.
7- Por lo demás ha finalizado la legislatura Krone en Cat. Un festival del Circo Krone, y un indicio de lo que ocurrirá en el Estado con un Gobierno ultraliberal, en vez de un Gobierno ultraliberal-amable. De las más de 30 leyes aprobadas, una docena lo han sido por iniciativa gubernamental. Entre ellas, una ley de regulación de alquileres que no se lleva a cabo. La legislatura se ha ido en juegos para aplazar la muerte, y para ir creando puntas de pasión para confirmar la vida de un proyecto que ofrece, como la prestigiosa firma Coca-cola, un estilo de vida para un consumidor que ya tiene de todo. La anterior semana hubo un pleno de 5 días, en el que votaron como posesos. Lo más llamativo fue la votación para una iniciativa que planteará la amnistía para los presos Cat en el Congreso. Es decir, no planteará eso de manera efectiva, sino que planteará el rechazo a un indulto o a una reforma del Código Penal. Bajo ese rechazo hay dos ideas. Idea a): un indulto, a diferencia de una amnistía, puede ser parcial. Es decir, puede indultar las penas de prisión, pero no las de inhabilitación. Y eso supondría un ERE en el procesismo. Idea b): alejarse de las formas de solución y apostar por las de conflicto. El marco. La víctima.
8- La Gene endureció la semana pasada la normativa pandémica para estas fiestas. Esta, la han matizado un poco más. Sinopsis: no puedes salir de tu biotopo. Salvo que poseas segunda, o tercera, o cuarta residencia, o reserva hotelera. Como dijo Ayuso, la ley no es igual para todos. Tras el Circo Krone esp y cat está la bandera y, luego, el primo de zumosol del neoliberalismo, esa crisis de la democracia.
9- Las elecciones previstas para el 14F coincidirán con la punta prevista para la tercera ola de la pandemia, en enero-febrero. Es decir, que esa fecha baila. Lo que apunta a que la campaña Krone será más larga y feroz de lo previsto. El combate será a muerte entre ERC y JxC. Ambas defienden el nuevo autonomismo. Un autonomismo que consiste en no decir el palabro autonomismo. ERC defiende ir tirando millas hasta que se abran las grandes alamedas. Vamos, autonomismo. JxC defiende la unilateralidad oral, si bien no factual o anal, y con golpes dialécticos y simbólicos, que tanto gusta a la tercera edad, su votante. Que, cuando le oyes, se pasó el franquismo haciendo el maquis. Vamos, autonomismo. Ambos grupos, por otra parte, comparten lenguaje. La utilización de ese lenguaje es lo que impide a Aragonès, por ejemplo, dejar de ser vicepresi para pasar a ser presi, que es lo que le tocaría a un niño de su edad. Un indicativo de que JxC posee el lenguaje, y de que, por tanto, la partida está más abierta de lo previsto.
10- La lista de JxC es un Circo Krone por sí sola. Como una de Vox, tiene toreros y picadores. Pero cats. Lo que resulta igual de castizo, pero más críptico e intraducible. Un día que estemos más depres se la explico y levantaremos el ánimo. En el top 1 por BCN va Puigde. Lo que indica que JxC pondrá toda la carne en el asador –es mucha carne; hablamos ya de, puramente, trumpismo, el no va más del Circo Krone–. JxC se juega la vida. Es decir, sus ingresos mensuales por cargo público. EL botín del siglo XXI en Cat. En MAD, la gama de botín es más alta y variada. Los trumpismos, por otra parte, no pueden dejar el poder. O les cae la del pulpo.
11- Lo más divertido es que en Cat –una de las dos gestiones pandémicas más catastróficas del Estado, modulada por el extinto Torra y dos conselleries de ERC–, tanto ERC y JxC plantearán en sus campañas el valor de la gestión. Lo que describe un Circo Krone descomunal y, científicamente, fuera de madre. El Circo Krone Cat empezó –lean a Jordi Amat– con una reformulación conservadora del catalanismo, en los 80, por lo de Caso Banca Catalana. Ese Pujolismo inicial, mítico, victimista, con gran separación entre obra y discurso, se ha intensificado con la desaparición, con tecnología propia, del bienestar. Seguirá –no avanzando, que eso no avanza desde los 80, cuando lo paró todo– hasta que la sociedad valore el concepto mentira, un concepto en auge en todo el Estado, por otra parte. Al parecer, una pandemia no es el mejor momento para hablar de la mentira, como se puede ver observando el factor Krone.
12- Se me acaban de romper las gafas, zas, y mi hijo ha iniciado la campaña Volem una PS5, i la volem ara. Tiro de Circo Krone y le digo que sí. Y, mañana ya improvisaré algo. Otro Circo Krone.
1- Se conoce como Circo Krone a la aviación republicana del Ejército del Norte. Era la agrupación de cualquier aparato que volara. Pura chatarra. Aun así, dio el pego frente a los malos. Por lo mismo, se conoce como Circo Krone a cualquier conjunto de aviones trasnochados, sin operatividad, que...
Autor >
Guillem Martínez
Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo), de '57 días en Piolín' de la colección Contextos (CTXT/Lengua de Trapo), de 'Caja de brujas', de la misma colección y de 'Los Domingos', una selección de sus artículos dominicales (Anagrama). Su último libro es 'Como los griegos' (Escritos contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí