En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Web oficial de los Premios Goya: “En diciembre de 1985 aún no existía acuerdo sobre cómo se estructuraría (sic) los premios, qué diseño tendrían o cómo se denominarían. Aunque se especuló con llamarlos Premios Lumière, Premios Buñuel o Soles, Premios Goya sería finalmente el nombre elegido por los académicos en asamblea. El argumento elegido para justificar esta decisión era que Goya, aparte de ser un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corto…”.
David Martos (periodista de Ondacero): “La gran noche del cine español, para los que hacemos la radio, es siempre una noche caótica y emocionante en la que cualquier cosa puede suceder”.
Hermann Tertsch (periodista y eurodiputado de Vox): “¡Dineeeero, lo que necesitamos es dineeeero, para el cine español! ¡Mamarrachos, necios, gorrones, algún actor que sabe que vive de ser uno de ellos y también una serie de delincuentes se reunieron ayer para insultar a la verdad, al sentido común y a los españoles decentes!”
Rita Maestre (concejala de Más Madrid): “El día de los Goyas es el día de la fiesta del cine español. Siempre veo los Goya con orgullo por la calidad de nuestra cultura. Tenemos el deber de apoyarla y cuidarla para que año tras año siga regalándonos tantos buenos momentos y acompañándonos día a día”.
Mariano Barroso (presidente de la Academia de Cine): “Si la Academia de Cine fuera una persona, sería alguien muy parecido a Almudena Grandes…”.
Alicia Ezker (periodista): “La alfombra roja por la que el pasado sábado desfiló lo mejor del cine español camino de los Goya en una gala marcada por el reencuentro y los abrazos, tan esperados y sanadores, es de alguna manera la alfombra roja de la vida por la que desfilaremos todos y todas hacia la nueva película que estrenamos esta semana, sin restricciones para abrazarnos cara a cara”.
Paula Ordovás (creadora de contenidos): “Y me preguntáis cada año después de siete ediciones asistiendo a la gran fiesta del cine español, por qué acudo a los Goya si no soy actriz. La verdad es que me cansa este debate. Asisto por una razón muy sencilla: apoyar el cine de mi país”.
Jorge Raya Pons (periodista): “Fernando León de Aranoa es, al comienzo y al final del día, Fernando León de Aranoa”.
Fernando León de Aranoa (director de cine): “Para hacer una película hay que estar enamorado”.
A. S. (periodista de Vanity Fair): “La alfombra desplegada por Samsung –un universo tecnológico y de innovación– fue azul, y los invitados fueron mostrando sus habilidades con el posado. Allí, la elegancia convivió con los lanzamientos más recientes del ecosistema de movilidad Galaxy, como el Samsung Galaxy S22, o los nuevos televisores Neo QLED 8K de Samsung, desde donde se retransmitió la gala. La experiencia fue única gracias a la calidad de la imagen: las pantallas pueden reproducir más de mil millones de colores y el 100% del volumen de color. El cine, más allá de las salas”.
Jaume Roures (empresario y productor): “La cultura es tan estratégica como el coche eléctrico (...) Es lo que nos aleja del machismo, el talibanismo y la violencia ahora que hay tambores de guerra (...) Nos hace más personas, más humanos, nos hermana”.
La Prensa del Rioja (periódico): “El vino de Rioja tuvo un papel protagonista en la celebración de la 36 edición de los premios Goya en Les Arts de Valencia. Además de que se sirvieron vinos de la Denominación de Origen, el Consejo Regulador entregó botellas conmemorativas a todos los nominados en las diferentes categorías y el logo de Rioja acompañó a las diferentes estrellas en la alfombra roja”.
Cate Blanchett (actriz): “Se dice que cuando trabajas con las manos eres un artesano, pero el cerebro también forma parte de esa artesanía. Y si combinas cerebro y manos y corazón eres un artista. Y Pedro lo es”.
Carmen Mañana (periodista de El País): “Detrás de casi cualquier estilismo de la alfombra roja de los premios Goya hay mucho más que una decisión estética. Hay un dominó de profesionales que enhebran la industria del cine con la del lujo, generando negocio para ambos sectores y la ciudad donde se celebra la alfombra roja. En este caso, Valencia”.
Europa Press (agencia de noticias): “Paula Echevarría nos ha conquistado luciendo un vestido con silueta columna realizado en crepé color negro donde destaca un juego de volantes plisados efecto abanico que enmarca el escote tipo strapless, adornado con un galón de cristal de Swarovski. Ha completado el look con sandalias en piel de charol de color negro con tira en terciopelo. Ha optado por unos pendientes estilo retro Hollywood años 50 con cascada de diamantes talla antigua y montura platino, sortija lanzadera francesa de mediados de siglo XX, montura platino con tres diamantes centrales de gran calidad y orla con pavé, sortija lanzadera española años 60, montura de oro blanco, central con onix, orla de diamantes, y central de 0,5 quilates del Páramo Vintage Joyas”.
Héctor Llanos Martínez (periodista): “Fue una gala que apeló a muchos tipos de espectadores. Al contrario que en el Benidorm Fest, no hubo en los Goya miedo a las lenguas cooficiales y pudo (sic) escucharse a lo largo de la gala varias pinceladas de valenciano, catalán, vasco y gallego. También sonó el portugués, italiano e inglés. Esas conexiones con otros países nunca sobran en un mercado audiovisual que pretenda ser saludable”.
Juan Sanguino (periodista de El País): “El año pasado Antonio Banderas ejerció como corazón latiente de una industria que se desangraba”.
Zeltia Montes (compositora): “Se lo dedico a todas las mujeres que no se acuestan por las noches componiendo música”.
Juan Avellaneda (diseñador): “Teníamos claro que queríamos mezclar moda y arte en el diseño porque cada uno representamos una de estas disciplina (…) Hablando sobre ello llegamos a la conclusión de que a veces el arte tiene una parte oscura que nos puede afectar como creativos, pero ambos queremos ver siempre la luz. Así fue como a Aldo se le ocurrió hacerle un homenaje a Verónica Forqué, a la que quería muchísimo. Era una figura muy positiva a la que hemos querido rendir nuestro pequeño tributo por todo lo que hizo por el cine español dedicándole bonitas palabras que van escritas en glitter en la chaqueta”.
Zeltia Montes (compositora): “Se lo dedico a mi madre por trabajar mañana, tarde y noche para darme una educación carísima”.
Alberto Iglesias (compositor): “Cuatro españoles al Oscar. Ojalá el año que viene haya más españoles”.
Cucaracha y Joya (analistas): “¡Se les ha olvidado Espíritu sagrado!”.
Javier Gutiérrez (actor): “Saquemos pecho, muchas veces se maltrata nuestro cine”.
Penélope Cruz (actriz): “Nuestra industria necesita mucho cariño”.
Pedro Almodóvar (cineasta): “Estoy muy contento, yo que soy reacio a las ceremonias, pero más que nunca son necesarias. Porque en esta época que el cine atraviesa un periodo crepuscular, estos actos son más necesarios que nunca para visibilizar el trabajo que hacemos”.
Agustín Almodóvar (productor): “No es el lugar donde más nos hayan apoyado del mundo, pero sé de gente que nos quiere”.
La Vanguardia: “Anoche fue la gran fiesta del cine español. Pero, además de los premios Goya, también fue el cumpleaños de Joaquín Sabina”.
Joaquín Sabina (cantautor): “Viva el cine español”.
Web oficial de los Premios Goya: “En diciembre de 1985 aún no existía acuerdo sobre cómo se estructuraría...
Autor >
Cucaracha y Joya
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí