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CINE

La Palma de Oro se le atraganta a Macron

El Festival de Cannes concluye con una entrega de premios marcada por el duro discurso de la directora Justine Triet contra el neoliberalismo del Gobierno francés

Enric Bonet Enviado especial a Cannes , 29/05/2023

<p>Justine Triet, durante su discurso tras recibir la Palma de Oro. / <strong>YouTube</strong></p>

Justine Triet, durante su discurso tras recibir la Palma de Oro. / YouTube

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Llamó durante dos semanas a las puertas y al final fue la gran protagonista de la fiesta. El duro discurso de la directora francesa Justine Triet contra el presidente Emmanuel Macron marcó, el sábado 27 de mayo, la entrega de premios del Festival de Cannes. Tras haber recibido la Palma de Oro por Anatomie d’une chute (Anatomía de una caída), Triet cargó contra la manera en que Macron “negó de manera chocante” las protestas multitudinarias contra la reforma de las pensiones. Estas palabras recordaron la tradición de compromiso político del festival de cine más prestigioso en el mundo. Salvaron el honor de un certamen que había dado síntomas de todo lo contrario: una burbuja aislada de los anhelos transformadores en la sociedad.

La política ha estado presente a lo largo de la actual edición de Cannes. La ceremonia de apertura del festival ya había generado polémica por la elección de la película Jeanne du Barry, dirigida por la francesa Maïwenn –conocida por su antifeminismo– e interpretada por Johnny Depp, condenado judicialmente en dos ocasiones en relación con el caso de supuestos maltratos a su exmujer Amber Heard. Representó un ejemplo más de una industria del cine gala que da la espalda a las causas feministas.

La CGT intentó romper esta burbuja y que el certamen fuera una caja de resonancia de sus reivindicaciones

La CGT intentó romper esta burbuja y que el certamen fuera una caja de resonancia de sus reivindicaciones. Para dar continuidad a su oposición a la subida de la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años (con 43 años cotizados para recibir una pensión completa), organizó concentraciones, manifestaciones e incluso cortes de luz y gas en varias zonas de Cannes. Estas protestas, sin embargo, no resultaron multitudinarias y tuvieron un impacto limitado. Directores y actores se habían puesto de perfil y no las habían mencionado a lo largo del festival. Una inercia que cambió Triet con su discurso, muy aplaudido por la izquierda francesa.

El macronismo carga contra la Palma de Oro

“El país vivió una protesta histórica, muy potente y unánime contra la reforma de las pensiones”, aseguró Triet con la Palma de Oro en una mano y con la otra dándole guantazos dialécticos a Macron. Además de criticar la “represión” de esas protestas, acusó al “gobierno neoliberal” de “mercantilizar la cultura” y “destruir la excepción cultural” de Francia, donde se da un mayor peso que en Hollywood a las producciones independientes.

“Este esquema de poder dominador, cada vez más desacomplejado, se produce en varios ámbitos”, sobre todo a nivel social, “pero también en todas las esferas de la sociedad y el cine no es una excepción”, dijo la realizadora de Anatomía de una caída. Sin pelos en la lengua, Triet machacó en prime time el ADN neoliberal de Macron y su gestión thatcheriana de la reforma de las pensiones. Con una repercusión mediática mundial, hizo un discurso reivindicativo en una gala de premios. Nada más ni nada menos.

No fue sorprendente, pero sí preocupante, la reacción airada por parte de dirigentes franceses. “Estoy atónita por este discurso”, afirmó en Twitter la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak. “Anatomía de una ingratitud de una profesión a la que ayudamos tanto”, añadió Roland Lescure, responsable de Industria. El diputado macronista Guillaume Kasbarian fue aún más lejos: “Ha llegado el momento de dejar de distribuir tantas ayudas”, tuiteó. Triste visión de la cultura la que amenaza con retirar fuentes de financiación a los creadores críticos con el poder.

Sin pelos en la lengua, Triet machacó en prime time el ADN neoliberal de Macron

El discurso de Triet amargó una noche que se auguraba plácida para las autoridades. La directora de Anatomía de una caída se convierte en la décima cineasta francesa en ganar la Palma de Oro en las 76 ediciones del festival. Su triunfo también refleja el buen momento del cine en Francia. Este año ya suma un doblete, después de que en febrero lograra el Oso de Oro en Berlín el documental Sur l’Adamant, de Nicolas Philibert. Además, sirve para compensar (un poco) el histórico sesgo machista en Cannes. Triet es la tercera mujer en obtener el principal galardón, después de El piano (1993) de Jane Campion y Titane (2021) de Julia Ducournau.

Los emergentes se imponen a los veteranos

A diferencia de la rompedora y extravagante Titane, la elección de la Palma de Oro de este año ha generado un mayor consenso. El palmarés final fue bastante previsible. El sueco Ruben Ostlund, presidente del jurado y conocido por sus sátiras provocadoras, no desconcertó con su criterio. No salieron premiadas obras interesantes, pero que dividieron a la crítica, como el documental Las hijas de Olfa, de la tunecina Kaouther Ben Hania, o Club zero, de la austríaca Jessica Hausner, quien se postula como discípula de Michael Haneke con una sátira mordaz de las falsas banderas de la burguesía progresista que quiere salvar el planeta llevando al extremo sus gestos individuales, por ejemplo, dejando de comer.

A lo largo del festival, la crítica coincidió en aupar a lo alto del podio el último filme de Triet junto con The Zone of Interest (Zona de Interés), del británico Jonathan Glazer, de 58 años. Al final, el retrato perturbador de la banalidad del mal de la familia del comandante nazi de Auschwitz obtuvo el Gran Premio de Cannes, el equivalente de la Palma de Plata. Si se hubieran invertido las posiciones, no hubiera sorprendido a nadie.

La Palma de Oro de Justine Triet la consolida como una de las grandes cineastas francesas de esta segunda década del siglo XXI

La Palma de Oro de Justine Triet, de 44 años, no solo confirma su trayectoria in crescendo, sino también la consolida como una de las grandes cineastas francesas de esta segunda década del siglo XXI. Esta directora, cuyas películas siempre narran historias de mujeres, debutó en 2013 con La Bataille de Solférino. Luego, en 2016, logró un gran éxito comercial con Victoria, una tragicomedia sobre una abogada desbordada por su vida diaria. Antes de Anatomía de una caída, su mayor éxito de crítica había sido el thriller Sybil, que estuvo presente en 2019 en la principal competición en Cannes.

El filme premiado con la Palma de Oro representa su largometraje más complejo. Es un retrato minucioso de la historia de una pareja y su hijo ciego, de 11 años, en un pueblo de los Alpes. Su vida se ve sacudida por la muerte repentina del marido. La obra transcurre, sobre todo, bajo el marco de un proceso judicial, al que someten a la protagonista –interpretada por la alemana Sandra Huller, también protagonista en Zona de Interés– por querer vivir su vida sexual en libertad y defender que su hijo tenga una vida sin condescendencias pese a su minusvalía.

La edición de este año de Cannes destacó por la cohabitación de figuras emergentes con directores veteranos y ya galardonados con la Palma de Oro: el alemán Wim Wenders (Perfect days), el italiano Nanni Moretti (El sol del futuro), el japonés Hirokazu Koreeda (Monster), el turco Nuri Bilge Ceylan (Hierbas secas) y el británico Ken Loach (The Old Oak, una historia sensible y llena de inteligencia política sobre la llegada de refugiados sirios en una decadente ciudad industrial británica).

Algunos de estos veteranos demostraron estar en plena forma. Es el caso de Ceylan, cuyo filme Hierbas secas regala secuencias memorables que le valieron la Palma a la mejor interpretación femenina a la actriz turca Merve Dizdar. También el inteligente uso de la polifonía en Koreeda fue premiado con el mejor guion. Pero, sin duda, los grandes vencedores son dos cineastas hasta ahora poco conocidos más allá de los círculos de cinéfilos: Jonathan Glazer y Justine Triet. Subrayen en rojo su nombre. Prometen no dejar a nadie indiferente ante la gran pantalla.

Llamó durante dos semanas a las puertas y al final fue la gran protagonista de la fiesta. El duro discurso de la directora francesa Justine Triet contra el presidente Emmanuel Macron marcó, el sábado 27 de mayo, la entrega de premios del Festival de Cannes. Tras haber recibido la Palma de Oro por Anatomie...

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