Exterminio
La población de Gaza ha descendido al menos un 6% en 15 meses de genocidio
Aunque el número oficial de muertos supera las 45.000 personas, los médicos que han prestado servicio en la Franja calculan que el número real de víctimas mortales es como mínimo de 119.000, si no más de 300.000
Sharon Zhang (Truthout) 6/01/2025
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Según los cálculos llevados a cabo por funcionarios palestinos, la población de Gaza ha descendido un 6% en los últimos quince meses como consecuencia del genocidio israelí, y más de 200.000 personas han huido del territorio o han sido asesinadas o heridas por las fuerzas israelíes.
En un informe publicado esta semana por la Oficina Central Palestina de Estadística (PCBS, por sus siglas en inglés), se afirma que, según sus cálculos, hoy la población de Gaza es de 2,1 millones de personas, lo que supone un descenso de al menos 160.000 personas respecto al recuento de población anterior al 7 de octubre de 2023.
El número oficial de muertos supera actualmente las 45.000 personas, incluidos 17.500 niños. La PCBS calcula que hay 11.000 palestinos desaparecidos y presuntamente muertos, mientras que al menos 100.000 han huido de la región asediada. Los ataques israelíes han herido a otros 107.000 palestinos, según el recuento de las autoridades de Gaza.
El descenso de la población, que de media supone casi un 1% de disminución cada diez semanas, es una muestra espantosa de la brutalidad genocida de Israel, que también ha incluido la destrucción de la infraestructura, la economía y las perspectivas de futuro de Gaza.
Además, los expertos afirman desde hace tiempo que estas estimaciones son extremadamente conservadoras, ya que a menudo los funcionarios no pueden contabilizar todos los muertos de un ataque y se basan únicamente en las muertes por ataques notificadas por los hospitales. Otras muertes, como las causadas por el hambre y las enfermedades, se excluyen en gran medida del número de muertos.
Sin embargo, los expertos han advertido de que las muertes por causas como la inanición podrían eclipsar considerablemente las causadas por los ataques y disparos israelíes. Los médicos que han prestado servicio en Gaza han calculado que el número real de víctimas mortales es de al menos 119.000, si no más de 300.000; utilizando el mismo método que la estimación de muertes directas e indirectas calculada por los investigadores en un comentario histórico publicado en The Lancet, ahora el número real podría ser de más de 225.000 personas.
El número estimado de personas desaparecidas y presuntamente muertas bajo los escombros tampoco ha variado desde hace casi diez meses, a pesar de que Israel ha seguido bombardeando y destruyendo edificios; el ejército israelí incluso ha impedido que las misiones de rescate entren en el norte de Gaza para buscar supervivientes bajo los escombros en el marco de su actual campaña de limpieza étnica.
El número estimado de personas desaparecidas no ha variado desde hace casi diez meses, pero Israel ha seguido bombardeando edificios
“Las ciudades se han convertido en escombros y las bombas han marcado con su destrucción las casas, los muros, la memoria y las páginas de la historia, ya que barrios enteros han pasado a la historia, familias enteras han sido borradas del registro civil. Las pérdidas humanas y materiales son catastróficas y, sin embargo, esta agresiva y brutal agresión israelí contra toda la Franja de Gaza continúa”, escribió el PCBS en su informe.
El consenso internacional cada vez es mayor entre expertos y grupos humanitarios al afirmar que Israel está cometiendo genocidio o, al menos, actos genocidas en Gaza.
El mes pasado, Amnistía Internacional concluyó en un extenso informe que el asalto israelí ha violado al menos tres de los cinco actos prohibidos en la Convención sobre el Genocidio, entre ellos matar a miembros del grupo, causar daños físicos y mentales al grupo e infligir deliberadamente condiciones provocadas para dañar al grupo. El grupo afirmó que los funcionarios israelíes han mostrado una clara intención de cometer genocidio durante todo el asalto.
Mientras tanto, otros dos importantes grupos de derechos humanos también concluyeron el mes pasado que Israel ha estado cometiendo actos de genocidio en Gaza. Human Rights Watch afirmó que la privación de agua a Gaza por parte de Israel es un acto de genocidio, mientras que Médicos Sin Fronteras destacó la destrucción del sistema de atención médica de Gaza por parte de Israel.
---------------------
Traducción de Paloma Farré.
Este artículo se publicó en inglés en Truthout.
Según los cálculos llevados a cabo por funcionarios palestinos, la población de Gaza ha descendido un 6% en los últimos quince meses como consecuencia del genocidio israelí, y más de 200.000 personas han huido del territorio o han sido asesinadas o heridas por las fuerzas israelíes.
En un informe...
Autora >
Sharon Zhang (Truthout)
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí