En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
"Real Madrid y Barça juegan una liga sentenciada a muerte que va a perder todo el interés". Así de tajante se expresaba hace apenas unos años el profesor José María Gay de Liébana, una de las voces más reconocidas y respetadas a la hora de hablar de las cuestiones económicas del fútbol español. Docente de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona y apasionado hincha del Espanyol, Gay de Liébana no ha cejado en su crítica hacia el reparto de ingresos procedentes de la televisión que se ha venido haciendo hasta ahora en el fútbol español. Un paraíso de desigualdad dentro de Europa, donde el resto de grandes ligas abraza un reparto colectivo más equitativo entre los diferentes clubes. Con motivo de la aprobación del nuevo modelo de reparto, Liébana se muestra mucho más conciliador, y aduce que el criticado decreto es un primer paso hacia una nueva etapa.
¿Qué le parece la nueva ley que regula los derechos de televisión?
Yo creo que es un paso adelante. Seguramente hay que pulir algunas cosas, pero en principio es bueno. Sobre todo, es bueno que la Liga pueda negociar en conjunto sus derechos. Ahora, que el 90-10 podría ser mejor en un 80-20 y retocar alguna cosa… Bueno, bien. En cualquier caso, es un paso adelante que mejora lo que había.
¿Qué importancia tienen los derechos de televisión para los clubes de fútbol?
Hasta ahora, la facturación estaba en unos 700 y algo millones de euros. La idea es que todos los clubes podrían pasar a percibir un poquito más al explotar conjuntamente los derechos. En España se produce una situación contradictoria: el tercer club de la Liga, que puede ser el Atlético de Madrid o el Valencia, cobra 42-43 millones de euros de televisión, mientras el último de la Premier League está cobrando del orden de 53-54 millones de euros. Hay una diferencia abismal. Pero la facturación de los clubes españoles mejorará.
Y sin embargo, se ha criticado el Decreto-Ley por la situación de desigualdad que, según parece, seguirá existiendo…
Va a seguir habiéndola, pero al menos habrá una serie de baremos que ponderan un poco el peso de todos los clubes. De un lado hay una parte, que es el 50%, que se reparte entre todos; luego, otra parte por el ranking deportivo, y otra por el efecto notoriedad, seguimiento, aficionados… En principio se va a mejorar. Yo no he hecho los cálculos porque tampoco sé de qué dinero estamos hablando. Se dice que serán mil millones de euros… Creo que lo que va a mejorar son los ingresos de los clubes pequeños. Los que están cobrando menos de 15 millones o incluso algún importante que cobra solo 15-18… Creo que va a ser una inyección...
No va a cambiar la tendencia. A mí me gustaría que cambiara, pero no lo veo. Hay una hegemonía absoluta de Barça y Real Madrid
En los últimos diez años Real Madrid y Barça se han repartido el campeonato y el subcampeonato, a excepción del año pasado que venció el Atlético de Madrid. ¿Va a cambiar esa tendencia?
No, no, no va a cambiar esa tendencia. A mí me gustaría que cambiara, sobre todo para que el Espanyol ganara, pero no lo veo. Creo que hay una hegemonía absoluta. El otro día (17 de mayo) el Espanyol hizo un partidazo con el Madrid y perdimos 1-4. ¿Por qué? Porque en un momento determinado salen los jugadores que tienen ese valor tan elevado, y te rompen el partido. El año pasado el Atlético de Madrid consiguió una gesta impresionante. Pero la Liga la veo totalmente concentrada entre Barça y Madrid
¿Qué le falta a este decreto para ser más equitativo?
Creo que es un primer paso para mejorar las cosas. Creo que era necesario. Si hubiéramos continuado como estábamos, los clubes modestos lo tendrían realmente muy difícil para gestionar mejor sus derechos y facturar más. El decreto no lo veo como un punto final, sino como el primer párrafo de un libro: el de la mejora de la explotación económica del fútbol español. Además, era totalmente imprescindible por una razón muy simple: la Premier League saca mucha ventaja al resto.
¿Y lo conseguido es suficiente?
Sí, se aseguran unos mínimos a los clubes, que van a contar con ese dinero para pagar a Hacienda, las deudas que tienen… Por tanto, es un primer paso desde el punto de vista de la viabilidad económica. Lo que pasa es que, una vez que el fútbol reciba esos mayores ingresos, los clubes deben gestionarlos adecuadamente y no volver a caer en los errores del pasado, venga a gastar y a gastar.
La Premier prácticamente tendrá dos mil millones por temporada. Sólo en el tramo doméstico. Hay una diferencia brutal entre la Premier y la Liga
En Inglaterra se acaba de firmar un contrato de casi 7.000 millones de euros por los derechos de televisión para tres temporadas, y aquí se habla de alcanzar los 1.000-1.500 millones al año…
Estamos hablando de que la Premier prácticamente tendrá dos mil millones de euros por temporada. Solo en el tramo doméstico, al margen de derechos internacionales. Hay una diferencia brutal entre la Premier y la Liga. La Premier lo ha hecho muy bien, ha sabido gestionar excelentemente bien los derechos, sabe vender el producto de una manera impresionante por todo el mundo… Pero los derechos son la primera puerta que se abre, y luego debes generar ingresos de carácter comercial. La Liga empieza una nueva etapa, y lo que tiene que procurar es venderse en el mundo, llegar a todo el mundo y tener otras fuentes de ingresos.
Y para conseguirlo, ¿dónde tendría que mirar?
Tiene que mirar al mundo, a otros continentes, a otros países y sobre todo saber posicionar el producto, la Liga de las Estrellas. Porque el mercado doméstico puede representar más o menos una inyección de dinero, pero no va a ser la gran fuente de ingresos.
Pero Asia está copada por la Premier...
En Asia se puede conseguir algo, pero hay que mirar a otros confines. Europa, algo en Asia, y en África también habrá que mirar. Allí el fútbol es un producto muy consumido. Hay muchos jugadores africanos en la Liga española, y eso se debe aprovechar. Yo miraría sobre todo a Estados Unidos. Es el monstruo que está por despertar en temas futbolísticos.
Yo miraría sobre todo a Estados Unidos. Es el monstruo que está por despertar en temas futbolísticos
¿Cree que con el Decreto se va a ir resolviendo el problema de deuda que tiene el fútbol español?
Sí, fundamentalmente la parte de Hacienda, que tiene ya un programa más o menos estable de ingresos.
¿Van a desaparecer las situaciones de quiebra y los descensos por problemas económicos?
No, no, de momento no. Lo que pasa es que de alguna forma tienes un salvavidas. Es decir, veo que hay un futuro. Vamos a ver ese futuro y vamos a caminar hacia él; antes solo había una nebulosa tremenda que complicaba el futuro del fútbol español.
¿Qué le parece el órgano del que se dota la Liga para controlar la gestión de los derechos? Barça y Real Madrid tendrán asegurada su presencia, y junto al voto de calidad de la Liga podrán controlar el reparto…
Está bien como mecanismo de control y seguimiento. Creo que, evidentemente, los protagonistas de la Liga son esencialmente el Barça y el Real Madrid. Por tanto, me parece muy bien que haya un órgano de control, que haya una gestión y también que los otros, que no sean los grandes, tengan un poco de peso y de voz...
El decreto es un salvavidas para los equipos con problemas. Hay futuro. Vamos a ver ese futuro y a caminar hacia él
Hace unos años el expresidente del Sevilla, José María del Nido (que cumple una condena de siete años por el ‘caso Minutas’), acuñó la expresión ‘Liga de Mierda’ para explicar el duopolio de Real Madrid y Barcelona, sustentado en parte por el dinero de la televisión. ¿Esta percepción va a desaparecer?
Ojalá, ¿no? Yo creo que sería bueno. Lo que ocurre es que, mirándolo de una manera fría, tanto Barça como Real Madrid son dos equipazos tremendos. Por eso han llegado donde han llegado... Creo que es bueno que se recorten un poco las distancias y que la Liga sea competitiva. Sobre todo para que los niños que son del Atlético de Madrid, del Valencia, del Sevilla, del Athletic de Bilbao, del Espanyol, del Villareal,… también tengan ilusión, porque si no, los niños al final solo acaban siendo del Barça o del Real Madrid y ya no tiene otro color, ¿no? Yo creo que hay que darle vida y que esto puede ayudar a que tenga vida.
Como aficionado perico está satisfecho entonces…
Sí, estaré satisfecho el día que el Espanyol gane la Liga. Ese día ya me podré morir. Pero bueno, si gracias a este decreto-ley conseguimos también que los modestos podamos acercarnos más a las posiciones de Champions, pues estupendo también. Si la Liga es más competitiva salimos ganando todos.
"Real Madrid y Barça juegan una liga sentenciada a muerte que va a perder todo el interés". Así de tajante se expresaba hace apenas unos años el...
Autor >
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí