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Los éxitos conseguidos por el Atlético de Madrid en las últimas temporadas le están permitiendo situarse entre las entidades deportivas más valoradas y seguidas en todo el mundo. Su crecimiento económico y social es corroborado por distintos registros y estudios que hablan de la dimensión que está adquiriendo un club que, pese a estar aún lejos de los más poderosos, es de los que más ha progresado a nivel global en el último año. Si en el plano deportivo los rojiblancos se encuentran entre la élite europea, basta mirar su quinto puesto actual en el ranking de la UEFA, se puede afirmar también que en otros aspectos empieza a codearse en el grupo de las sociedades deportivas más poderosas a nivel internacional.
Especialmente significativa es su progresión en tres ámbitos: el social, el de seguimiento en redes sociales y el económico. A nivel social, el Atleti pasa por uno de los momentos más importantes de su historia. Así lo demuestra el hecho de que haya alcanzado la cifra más alta de abonados y socios no abonados desde su fundación. El último recuento conocido desveló que había 78.097 personas con alguno de los dos carnets que vinculan al club, de los que 47.890 eran abonados y 30.207 no abonados. En apenas un año se ha experimentado un crecimiento en este apartado del 17% o lo que es lo mismo, se incrementó el número en 12.000 nuevos abonados de ambas categorías.
El responsable del área social del Atlético de Madrid, Fernando Fariza, explica: “Es evidente que estamos recogiendo los frutos de los buenos resultados del equipo las pasadas campañas, pero este crecimiento también está relacionado con el proyecto que empezamos hace cuatro años, cuando cambiamos la estrategia e incorporamos la figura del socio no abonado. Vimos que había una demanda de gente atlética que, bien porque vivían fuera de Madrid o por situación económica, no les compensaba o no podían sacarse un abono. Así que buscamos una solución para darles más prestaciones que las que ofrecía el antiguo carnet de simpatizante y de esa manera captar a esas personas y no perder a los que dejaban de ser abonados”.
Resulta significativo que el 25% del total de la masa social registrada sea de fuera de Madrid. "Es un aspecto del que estamos orgullosos y nos diferencia", presumen
Resulta significativo que el 25% del total de la masa social registrada sea de fuera de la Comunidad de Madrid. “Es un aspecto del que estamos orgullosos y que cuidamos especialmente porque ese carácter nacional nos diferencia, por ejemplo, de equipos como el Sevilla o el Valencia, que tienen su masa social concentrada en sus regiones”, comenta Fariza. “Hay que destacar que de nuestras 730 peñas, unas 500 son de fuera de la Comunidad de Madrid. Atenderlas cuando viajamos es importante pero también cuando vienen a ver los partidos. Hemos procurado que cada peña tenga a una persona que la reciba, les entregue sus entradas y se preocupe por ellos”.
El constante crecimiento en el número de abonados y socios, que hace pensar que en poco tiempo se pueda superar la significativa barrera de los 80.000, ha situado al club como el décimo del mundo con mayor apoyo en este apartado. La lista la encabeza el FC Barcelona con 205.141 socios. El Real Madrid, por ejemplo, es octavo con 96.900. Fariza se muestra ambicioso y afirma: “Nuestra ilusión es alcanzar los 100.000 socios cuando llegue el momento de trasladarnos al nuevo estadio. Hace cuatro años, cuando expresaba este deseo, me decían que estaba loco y ahora ya no parece tan imposible. El objetivo de la entidad era que el cambio de casa coincidiera con que el equipo estuviera entre los mejores, que ya se está consiguiendo, y con tener una base social muy grande de gente que estuviera censada y fuera participativa. En definitiva, posicionarnos a nivel mundial y situar al Atleti a la altura que le corresponde”. El responsable del área social se muestra muy ilusionado con las posibilidades que ofrecerá el estreno de un nuevo campo. “Además de la mejoría en la imagen que se proyectará, podremos ofrecer muchos más servicios a los espectadores y crecer socialmente al poder albergar a más gente y de una forma más cómoda. Nuestra idea es que el baremo de precios para los socios sea más amplio, por lo que habrá abonos más baratos”.
Hay otro dato que revela la fidelidad de los aficionados y el creciente interés que despierta en estos momentos el Atleti. Y es que, por primera vez en una temporada, el Vicente Calderón ha experimentado trece llenos en sus gradas en los 29 partidos disputados. Es decir, casi la mitad de los partidos jugados por los colchoneros esta campaña como locales tuvo un apoyo pleno por parte de su hinchada. En total, se han dado cita en el recinto rojiblanco más de 1,3 millones de espectadores por el 1,1 del año anterior. La media ha sido de más de 46.000 espectadores por partido, la tercera más alta a nivel nacional, sólo por detrás del Bernabéu y el Camp Nou. Fariza reconoce su “enorme satisfacción por ver el estadio lleno. Da una imagen de equipo fuerte de cara al exterior. En este sentido, creo que la combinación de poner localidades a precios razonables, el descuento que ofrecemos a los socios no abonados para cada encuentro y el aumento de extranjeros que hemos notado a raíz de los éxitos del equipo han ayudado a tener estas entradas”.
Entre las actividades más visibles del club en el campo social destacan el Día del Niño y el Día de las Peñas. “Tenemos claro que debemos crecer pero sin perder nuestro carácter familiar. Nos gusta que un padre pueda compartir actividades con su hijo al mismo tiempo que le enseña lo que es el Atleti. Por ello organizamos eventos donde la gente pueda participar. Un ejemplo fue nuestro centenario, cuando hubo miles de personas llevando una bandera gigante por el centro de Madrid”.
El avance vivido en redes sociales durante 2014 le situó como el primer club en crecimiento de seguidores en Facebook. Un 512% más
Si el paso dado en el área social es importante, de espectacular se puede definir el avance que ha vivido el Atleti en el campo de las redes sociales. Hasta el punto de convertirse en el club a nivel mundial que más creció en 2014 en número de seguidores en Facebook: ¡nada menos que un 512%! Para dar una idea de lo que supone ese dato, no hay más que ver que el segundo en ese ranking fue el Paris Saint Germain, con un aumento del 150%. Es decir, que si a principios de 2014 el club tenía dos millones de seguidores en esa red, en enero de 2015 ya eran más de 10 millones. Pero es que el progreso es continuo. Tres meses después ya se han superado los 11 millones de seguidores del equipo a través de esa vía. En este punto, conviene recordar que a principios de la temporada 2010-2011 apenas eran 200.000. Con estos números, no es de extrañar que la Asociación de Usuarios de Internet haya elegido el Facebook del club como el mejor perfil del año. Pese a todo, la diferencia con los dos primeros clasificados en este ranking, los todopoderosos Real Madrid y Barcelona, que tienen más de 80 millones de seguidores, sigue siendo abismal aunque el año pasado sólo crecieron un 64% y un 55%, respectivamente.
En la otra gran red social mundial, Twitter, el Atleti también ha evolucionado de manera notable. En 2014 registró un aumento de seguidores en la cuenta del 133%, convirtiéndose en el tercero a nivel mundial que más progresó. En estos momentos ya ha superado el millón y medio de seguidores. A esto hay que sumarle la recién creada cuenta en inglés, que ya tiene 63.000 adeptos, los 713.290 de Google+, los 601.000 de Instagram, los 76.615 de YouTube, los 285.717 de Weibo y los 530 de Youko (estas dos últimas son redes sociales chinas). Sumando todos ellos, el Atleti acumula más de 14 millones de seguidores en Internet, y se sitúa en el puesto 14 a nivel mundial de los clubes con más aficionados en las redes sociales. Es llamativa, además, la atención que se le presta a la actualidad del equipo desde distintos lugares del mundo. Por ejemplo, Brasil es el país desde el que más se sigue al Atleti en Facebook, más incluso que en España. Y también hay mucho seguimiento desde México, Turquía, Colombia, Indonesia, Argelia, Marruecos y Argentina. Seguramente, en los próximos meses China sea importante en este aspecto, teniendo en cuenta los proyectos que se van a desarrollar en el país asiático con el apoyo económico del inversor Wang Jianlin.
Los responsables de las redes sociales del Atleti tienen claro que estas vías de comunicación se deben usar “para darle máxima visibilidad al club. Nosotros queremos que nuestros contenidos lleguen a la mayor cantidad de personas posible a través del mayor número de vías”. Parece evidente que los triunfos del equipo en los últimos años han contribuido al gran desarrollo que están teniendo estos canales y en la entidad trabajan “para aprovechar lo que hace el equipo pero sin depender sólo de ello. Buscamos fidelizar lo máximo a la gente y creo que lo conseguimos. Una prueba es que cuando hemos tenido jugadores de algún país en concreto, hemos notado un aumento de seguidores de esa nación, pero después de irse ese futbolista a otro equipo, la gran mayoría de esos aficionados siguen con nosotros”.
"Queremos ser fieles a nuestras señas de identidad y hablar de un equipo que nunca se da por vencido. Esa filosofía engancha a la gente", aducen en el club
¿Y cómo se consigue eso? “Intentando ser cercanos por muy lejos que estés. Que si alguien te escribe desde Colombia o Finlandia, se le conteste. Buscamos que nuestras redes tengan un valor especial para el seguidor, que se dé cuenta de que estás pendiente de él. Para nosotros, un aficionado es mucho más que un cliente. Queremos que se sienta incluido dentro del club”.
Uno de los objetivos es que a través de las redes sociales se refleje la idiosincrasia del club. En el Atleti tienen claro que “igual que en el Real Madrid darán importancia a su historia, y en el Barcelona a resaltar un estilo de juego, nosotros queremos ser fieles a nuestras señas de identidad y hablar de un equipo que nunca se da por vencido, que siempre cree y trabaja para alcanzar sus metas. Esa filosofía engancha a la gente”.
En esa idea de tener un estilo propio está el realizar iniciativas diferentes a lo habitual en este campo. “Cuando llegó el año nuevo chino, en lugar de que unos jugadores salieran con el típico cartel felicitándoles en su idioma, pensamos en llevar a los chicos de ese país que están aquí formándose al mejor restaurante chino de Madrid con Fernando Torres y Arda para que cocinaran juntos y, además, que fuera Miguel Ángel Gil Marín para que pasara un rato con ellos. Eso hace que cuando lo vean en China, perciban que se hacen las cosas con interés y de forma específica”.
“Además, es muy importante para nosotros encontrar reciprocidad entre aficionados y jugadores a través de las redes sociales. Los futbolistas son conscientes de su importancia, se prestan a hacer cosas y están pendientes en muchos casos de lo que les llega. Un buen ejemplo de ello fue la final de Copa en el Bernabéu. Nos llegó un tuit dirigido a Arda en el que le decían que si ganaban se cortaría el pelo. Se lo hicimos llegar a él y se comprometió a que si el Atleti ganaba, él se cortaba el pelo. Y así fue. Os podéis imaginar la satisfacción de este seguidor al ver cómo se había hecho realidad su propuesta”.
En el avión en el que viajaban los aficionados para ver la Supercopa de Europa en 2012 se proyectó un vídeo con agradecimientos de los jugadores. "Qué menos que tener un gesto sólo hacia ellos"
La mayoría de las iniciativas se hacen hacia el exterior, para que las vea mucha gente, pero siendo fieles a la idea de hacer partícipe al seguidor del día a día del equipo también se realizan trabajos de consumo interno. “En la final de la Supercopa ante el Chelsea, en los aviones donde venían nuestros aficionados, se proyectaron unos vídeos donde salían Juanfran y Adrián y agradecían a la gente su apoyo, les decían que con ellos sería más fácil lograr el triunfo y les mandaban un saludo de parte de la plantilla. Pensamos que ya que la gente hacía el esfuerzo de viajar y gastarse un dinero, qué menos que tener un gesto sólo hacia ellos”. Mirando al futuro, en el Atleti no se ponen límites en este campo, pero teniendo muy presente la filosofía que parece imperar en el club: “Nuestro objetivo es seguir sumando el mayor número de aficionados posible por todo el mundo pero sin renunciar a nuestras señas de identidad”.
Todo este progreso tiene asimismo su traducción correspondiente en el apartado económico. Es cierto que las diferencias con los equipos más ricos son enormes pero también que la escalada del Atleti en este ámbito está siendo llamativa. Hace apenas dos años ocupaba el puesto 23 en el ranking Football Money League, que anualmente realiza la consultora Deloitte sobre los clubes con más ingresos a nivel mundial, con 107,9 millones de euros. El año pasado logró situarse en el Top-20, aumentando sus ingresos hasta los 120 millones. Y en el último informe publicado, a principios de este año, ha protagonizado la mayor escalada del ranking entre los 20 primeros al subir cinco puestos, para situarse como la decimoquinta entidad en el mundo con un mayor volumen de ingresos, alcanzando la cifra de 169,9 millones, eso sí, a casi 400 millones del Real Madrid que, un año más, encabeza la lista con 549,5 millones. Llama la atención que el Atleti tenga por delante entidades con ingresos significativamente mayores, como el Tottenham, con 215,8 millones, o el Liverpool, con 305,9 millones, que hace mucho tiempo que no obtienen resultados deportivos destacados ni en su campeonato ni a nivel internacional, lo que demuestra el mérito de lo conseguido por Simeone y sus jugadores en los últimos años. En este sentido cabe recordar que el consejero delegado del club, Miguel Ángel Gil Marín, declaró recientemente que espera doblar los ingresos de la entidad en los próximos tres años hasta alcanzar la cantidad de 300 millones de euros, lo que podría situar a la entidad rojiblanca cerca del top10.
El informe de Deloitte no es el único que certifica el crecimiento rojiblanco. La prestigiosa revista Forbes acaba de publicar su clasificación de equipos más valiosos del mundo y sitúa el Atlético de Madrid en el puesto 16, con una valoración en el mercado de 436 millones de dólares (387,5 millones de euros). La lista la encabeza, quién si no, el Real Madrid, con un valor de 3.260 millones de dólares.
La lectura que se puede hacer de estos datos es que el club se encuentra en un momento clave para poder explotar todo su potencial. Si se sabe aprovechar, tanto en el campo como en los despachos, el Atleti tendrá unas bases sólidas sobre las que ir creciendo y aspirar a conseguir nuevos éxitos en el futuro. Tras remontar posiciones en el césped y recuperar su sitio en el panorama nacional e internacional, ahora le toca remontar también fuera del campo.
Los éxitos conseguidos por el Atlético de Madrid en las últimas temporadas le están permitiendo situarse entre las entidades deportivas más valoradas y seguidas en todo el mundo. Su crecimiento económico y social es corroborado por distintos registros y estudios que hablan de la dimensión que está adquiriendo un...
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
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