El efecto Manuela
Un voluntario de Ahora Madrid cuenta desde dentro la campaña de la jueza
Javier G. Pedraz Madrid , 23/05/2015
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El pedagogo brasileño Paulo Freire (Recife, 1921-1997) escribió antes de teorizar sobre la educación como práctica de libertad que para transformar una comunidad es preciso vivir en ella. Fue a finales de los años 40, cuando un joven Freire alfabetizaba a campesinos en el Estado de Pernambuco, en un Brasil donde solo podían votar aquellos que sabían leer y escribir. La innovación estaba en el método: la `dialogicidad´, esto es, la defensa de que las personas no se forman guardando silencio, sino mediante la palabra, la escucha y el diálogo.
Entre diálogos y horas de transporte público, ha recorrido Manuela Carmena (Madrid, 1944), la candidata de Ahora Madrid a la alcaldía, los 21 distritos de la capital. La campaña “humanista”, como ella misma la define, ha llevado por lema “Gobernar es escuchar”. “No es una forma de campaña, sino una forma de hacer política”, explica Sandra Pérez, una estudiante de Trabajo Social de 21 años, tras asistir a un encuentro con mujeres en la pradera de San Isidro.
Jorge Cerezal, educador ambiental de 40 años y vecino de Usera, ha dejado por una tarde de buzonear para ayudar a organizar el último encuentro vecinal de la gira de Carmena, esta vez en la Plaza de la Asociación de Orcasitas, un barrio obrero al sur del distrito muy castigado por el paro. Las ojeras de Jorge reflejan el cansancio acumulado. Cerezal comenzó a trabajar en el programa municipalista “hace tres años, al constituirse la Asamblea 15-M”, y colabora en la comisión de participación, que desde finales de 2014 recopila gran parte de las propuestas procedentes de los foros, movimientos sociales y asociaciones vecinales del distrito para hacer “el currazo” de sintetizarlas de forma coherente para elevarlas.
De esta forma, el programa de Ahora Madrid ha ido condensando las reivindicaciones de cada barrio de la ciudad, en un proceso “de abajo a arriba” con la implicación ciudadana como herramienta. Gestionar todas las propuestas de los barrios y movimientos sociales de una ciudad con más de tres millones de habitantes ha permitido ordenar una cantidad ingente de reivindicaciones que ofrecen un minucioso análisis de la realidad madrileña.
Ana Méndez, voluntaria del grupo de Programa de Ganemos Madrid, explica que todas las propuestas se gestionaron desde cuatro foros sectoriales que aglutinan las demandas: Derechos Sociales, Democracia Local, Ciudad y Ecología y Economía. En este ejercicio de convergencia programática participaron más de 400 personas durante varios días enteros de encierro. El resultado sirvió para establecer los ejes del programa, que se fue desgranando mediante objetivos, líneas estratégicas y medidas concretas, buscando la lógica interna entre metas y acciones. En paralelo, los círculos de Podemos, fuerza política que apoya la candidatura de Ahora Madrid, realizaron la misma labor para de forma conjunta rematar un programa de unidad popular.
Estos primeros ejes fueron colgados en la página web para recibir aportaciones de vecinos y vecinas, con 1.240 medidas concretas que permitieron perfilar el resultado final. Ante la escasez de medios, Ganemos Madrid utilizó la plataforma que solidariamente le cedió Ganemos Zaragoza gracias al software libre. Finalmente, se establecieron cinco ejes programáticos prioritarios, que fueron validados por más de 15.000 personas. Éstos son: garantizar la vivienda a los afectados por desahucios, paralizar privatizaciones de servicios públicos, combatir la pobreza energética y los cortes de agua, acceso a las prestaciones sanitarias municipales y promover la inserción laboral de personas desempleadas.
Todo ello conforma el Compromiso por Madrid de Manuela Carmena, que fue presentado en marzo al resto de fuerzas políticas locales para atender a las 106.000 personas que carecen de recursos. También tiene el beneplácito de las primarias abiertas que generó la lista completa de la candidatura, configurada con criterios de paridad de género.
La ausencia de corsés de partido durante la campaña ha provocado un desborde de los apoyos espontáneos; en los balcones han brotado mensajes que rezan 'Madrid con Manuela', y las obras del 'Movimiento de liberación gráfica' inundan las redes sociales, ajenos a las decisiones del comité de campaña de Ahora Madrid.
Jorge Cerezal, que el domingo será uno de los 1.700 apoderados electorales de Ahora Madrid, se muestra satisfecho con el programa. “Nosotros hicimos una confluencia de los siete barrios del distrito el año pasado para hacer una marcha, y todas las reivindicaciones están reflejadas”, explica.
Paquita Sauquillo, abogada y eurodiputada por el PSOE entre 1994 y 2004, estudió Derecho con Manuela Carmena, y no muestra sorpresa por el impacto de la candidatura que encabeza su amiga. “Quiere cambiar la ciudad y el modelo del Ayuntamiento”, explica. Sauquillo define a la exjueza como una mujer “comprometida, trabajadora, luchadora e imaginativa”. Recuerda que hicieron buenas migas en el primer curso, junto a Cristina Almeida, la histórica diputada de Izquierda Unida. “Era 1961, había poquísimas chicas en la Universidad y allí descubrimos algunos libros sobre feminismo”, cuenta Sauquillo.
Muchos diálogos y transportes públicos después, las encuestas estiman que Carmena llega al 24 de mayo empatada con Esperanza Aguirre. El domingo, en la Cuesta de Moyano, la candidata aguardará los resultados de las municipales.
El pedagogo brasileño Paulo Freire (Recife, 1921-1997) escribió antes de teorizar sobre la educación como práctica de libertad que para transformar una comunidad es preciso vivir en ella. Fue a finales de los años 40, cuando un joven Freire alfabetizaba a campesinos en el Estado de Pernambuco, en un Brasil donde...
Autor >
Javier G. Pedraz
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí