Música
Jackson Browne, de pie y en la brecha
Con su nuevo disco, 'Standing In The Breach', el cronista de la contracultura californiana vuelve a la primera línea de la barricada
Alberto Manzano 17/06/2015
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Jackson Browne, el cronista más lírico de los avatares de la contracultura californiana -"Doctor My Eyes", "These Days", "For Everyman"-, trovador de 'la carretera' siguiendo la estela de Jack Kerouac - "Take It Easy", "The Road And The Sky", "Running On Empty" -, y explorador del idealismo romántico a la sombra del Apocalipsis - "The Pretender”, Before The Deluge", "Late For The Sky" - regresa a Madrid el próximo 7 de Julio (Madgarden, Universidad Complutense) para presentar su nuevo disco, Standing In The Breach (De pie en la brecha), que reanuda la saga de sus obras más combativas, iniciada en los años ochenta con discos como Lives In The Balance (Vidas en juego) y World In Motion (El mundo se mueve), en cuyos surcos, asumiendo un rotundo activismo político, abordaba las injusticias y desigualdades sociales, denunciaba las guerras encubiertas del gobierno estadounidense y el narcotráfico de la CIA en Latinoamérica.
Otra guerra sin razón, sin fin, sin honor.
(“Lawless Avenues”)
“Lo que me interesa es apoyar a la gente que arriesga su vida y su libertad para salvar a los que huyen de gobiernos represores como los de Guatemala, Honduras y El Salvador. Esa gente los pasa por la frontera y los esconde en sus casas para evitar que la policía los devuelva a su país, donde serían torturados y asesinados”, declararía Jackson. “Pero reconocer la existencia de esa cultura latinoamericana marginada, esas comunidades que viven oprimidas por la cultura hegemónica estadounidense, no es suficiente. Debemos seguir denunciando las atrocidades que se cometen en los márgenes humeantes del campo de batalla de la vida”.
Fiel a su conciencia solidaria, Jackson Browne participaría en numerosos actos benéficos, humanitarios y ecologistas -en 1979 fundó M.U.S.E. (Músicos Unidos Por Una Energía Segura) junto a un grupo de activistas formado por David Crosby, Graham Nash, James Taylor, Gil-Scott Heron y Bruce Springsteen-, y en los años noventa se unió a Amnistía Internacional para exigir la libertad de Nelson Mandela y celebrar la restauración de la democracia en Chile.
Nos venden al Presidente
Igual que nos venden la ropa y los coches
Nos venden de todo, juventud y religión
Igual que nos venden las guerras
Quisiera saber quiénes son esos hombres en la sombras
Quisiera oír a alguien preguntándoles por qué
Están siempre dispuestos a señalar a nuestro enemigo
Pero nunca son ellos los que luchan o mueren
Y hay vidas en juego
Gente bajo el fuego
Niños junto a los cañones
Y sangre en las alambradas
(‘Lives In The Balance’)
La manipulación mediática a la orden del día. La verdad oculta en la pantalla más negra. Barbra Streisand, por ejemplo, influyó decisivamente en la elección de varios políticos y cambió el rumbo de la mayoría del Senado en Estados Unidos en los años noventa. Pero, ¿qué dice eso a favor de la democracia si la gente creyera que hay que ser Barbra Streisand o Sting para tener impacto?
“Se dice que los periódicos de Estados Unidos se escriben según el mínimo común denominador, es decir, para una mentalidad de seis años, de modo que cualquier persona que lo intente pueda entenderlo. Y lo mismo sucede con los grandes conciertos de rock. Los grandes aforos son una especie de show business con el que, personalmente, no me siento a gusto. Con tanta gente es difícil crear un poco de intimidad. Para lograrlo has de hacer un tremendo esfuerzo y, en realidad, nunca se consigue el nivel deseado. Nadie puede apreciar la comunicación que se establece entre los músicos en el escenario porque, sencillamente, es imposible captarla desde el centro de un estadio. Existe una barrera entre el público y los músicos. Solo eres una pieza más de un montaje ideado para lo espectacular, lo evidente, lo superficial. Yo puedo tocar igual para cien personas que para tres mil. Y puedo asegurar que tocar para públicos reducidos es más placentero que hacerlo para diez mil personas”.
La nueva gira española de Jackson se inició en Avilés (31 de Mayo), siguiendo por Bilbao (1 de Junio) y Barcelona (3 de Junio). En el concierto ofrecido en la Ciudad Condal, Browne dedicó la canción “Which Side?”, de su flamante disco, “a la primera alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su compromiso con la gente de a pie”:
Hay inquietud en las calles
Una pregunta en el aire
Si este saqueo continúa
¿Cuánto tiempo más durará el país?
La gente sabe que la partida está amañada
Pero siguen el juego
Viendo cómo sus expectativas se esfuman poco a poco
Hay ayudas a multimillonarios
Rescates a los bancos
Un monopolio en la medicina
Y rebajas en carros blindados
Todo el maldito país vendido en esa puerta giratoria
Entre Washington y Wall Street
Como si tratara de unos grandes almacenes del Dólar
Venga, venga, venga
¿De qué lado estás tú?
Las líneas del frente están trazadas
¿De qué lado estás tú?
¿El de los banqueros y sus colegas
Que solo te roban?
¿O el de la gente que con sus acciones
Espera construir algo nuevo
Y darle la vueltas a las cosas?
¿Quién es el dueño de las elecciones?
¿Quién es el que siempre saca provecho?
¿Quién acaba llevándose todo el dinero de esos políticos
Que van de intrépidos líderes para causar buena impresión
Y ganarse la confianza de la gente?
Quieres creer que tu voto cuenta
Pero las elecciones se ganan con una inmensa cantidad de dinero
Deja sin dinero a la política y entonces quizá veamos
Este país convertido en algo parecido a una democracia
(“Which Side?”)
El álbum Standing In The Breach incluye también un poema del cantante de folk sindicalista Woody Guthrie (“You Know The Night”) –lider, junto a Pete Seeger, de los Weavers, y autor del celebérrimo tema “This Land Is Your Land” (Esta tierra es tu tierra)-, así como una versión inglesa de la canción “Muros y Puertas” de su colega cubano Carlos Varela: “La libertad solo existe cuando no es de nadie.”
"Los amigos están en todas partes, igual que el enemigo. Hay que luchar contra él allí donde se presente, ya sea en Estados Unidos, Cuba o Israel. Y en Cuba quizá no conozcan todavía el espectro de la libertad tal y como tú y yo lo conocemos, pero saben qué hacer cuando llega un huracán. Se ha de luchar contra el sistema en cualquiera de sus frentes, porque la opresión, los regímenes opresores, tienen distintas caras pero el mismo fondo, que es el recorte de las libertades personales, la humillación de los seres humanos, y creo que aún no se ha demostrado que un sistema político sea mejor que otro. Los tambores de guerra se oyen tanto en Irak como en Nueva Orleans".
Y aunque la tierra tiemble
Y nuestros fundamentos se resquebrajen
Nos juntaremos para reconstruirlos
Y correremos a salvar las vidas
Que aún estén a nuestro alcance
Y trataremos de volver a levantar nuestro mundo
Permaneciendo de pie en la brecha
No sabes por qué este mundo dista tanto de ser
Lo que podría ser
No lo sabes, pero sigues luchando
Por el mundo que quisieras ver
No sabes cómo ocurrirá
Con todos los destrozos que ya se han hecho
Pero sabes que el cambio que el mundo necesita
Está ahí, en cada uno de nosotros
(“Standing In The Breach”)
En cada uno de nosotros, en lo más hondo de nuestro mundo interior, en el territorio del corazón, el único lugar donde puede restablecerse la dignidad humana, un mundo construido sobre los fundamentos de nuestros valores y bienes, desde donde un mundo exterior, mejor, es posible.
Jackson Browne, el cronista más lírico de los avatares de la contracultura californiana -"Doctor My Eyes", "These Days", "For Everyman"-, trovador de 'la carretera' siguiendo la estela de Jack Kerouac - "Take It Easy", "The Road And The Sky", "Running On Empty" -, y explorador del idealismo romántico a la sombra...
Autor >
Alberto Manzano
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí