En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
1. Rosa María – Camarón de la Isla.
Una de las declaraciones de amor más bonitas que se han cantado. Las guitarras de Paco de Lucía y Ramón de Algeciras rasgan el alma y la hacen única.
2. Enrique Bunbury – El rescate.
4º álbum en solitario de Enrique Bunbury, “El viaje a ninguna parte”. Una petición de rescate enviada a la secuestradora del corazón de Bunbury. (Así lo escribió Pep Play en el libro “Enrique Bunbury - Lo demás es silencio”). Las trompetas iniciales te hacen creer que todo está empezando, cuando en realidad se trate de un triste final.
3. Bruce Springsteen – Empty Sky.
Tras el 11-S Bruce Springsteen publicó el que para mí es uno de los mejores álbumes de The Boss: The Rising. “Empty Sky” describe a la perfección la sensación de vacío el día después del atentado. Deseo de venganza y supervivencia conviven a lo largo de la canción.
4. Negramaro – Senza Fiato.
Banda sonora original de la película italiana “Cemento armato”. Cantada a dúo con Dolores O’Riordan. Cada escucha es mejor que la anterior. Te cabrea y te obliga a cantar en todas y cada una de ellas. Canción de menos a más hasta llegar a Dolores y sus giros de garganta. Cierre espectacular.
5. Juanito Valderrama – Cuatro Puntales.
Vale sí, esta va de toreros. Pero de los cuatro más grandes que ha tenido España. La descripción que canta el eterno Valderrama de cada uno de ellos se siente, se padece. Llegas a sentir pena.
6. Joaquín Sabina – El caso de la rubia platino.
Escribir algo que no se haya escrito de Don Joaquín, terrible objetivo. Rescatar una canción de todo el catálogo, imposible. Esta canción en particular es como una película cantada, o mejor, una novela negra. Divertidísima y genial.
7. REM – Losing my Religion.
Existen versiones en directo de esta canción en Youtube. Hago notar la obviedad porque mi recomendación es localizar cualquier versión de esta canción, pero siempre en directo. Sideral y eterna.
8. Love of Lesbian – Mi primera combustión.
Canción breve de los lesbianos. Muy breve. Un reencuentro con una ex. No hay una canción que describa mejor ese sentimiento.
9. ColdPlay – Lost.
Positiva, capaz. Te hace recordar lo fácil e imposible que es salir del pozo cuando estás perdido. Una canción dicotómica e imprescindible.
10. ColdPlay – FixYou.
Hay mucha solidaridad en esta canción. La música es vibrante, de menos a más terminando en guitarra histriónica. Un “te prometo que te ayudaré”, complementando la anterior, “Lost”. Perfectas.
11. Rosendo – Maneras de vivir.
No es una canción, es un himno. Nunca nadie hizo tanto con una batería, un bajo y una guitarra. “Maneras de vivir” debería escucharse una vez al día.
12. Vetusta Morla – Maldita dulzura.
Los madrileños Vetusta Morla tienen para dar y tomar. “Maldita dulzura” destila algo de rabia, pero al mismo tiempo perdón. Una canción que seguro pasará a la historia de la discografía de “Vetusta Morla”.
13. Pepe Pinto – Menos faltarle a mi mare.
Me gusta de esta canción la parte hablada más que la cantada, que también. No analicemos el contenido de la letra en el año 2015, intentemos encontrar una canción dedicada a una madre que la supere. No es posible.
1. Rosa María – Camarón de la Isla.
Una de las declaraciones de amor más bonitas que se han cantado. Las guitarras de Paco de Lucía y Ramón de Algeciras rasgan el alma y la hacen única.
2. Enrique Bunbury – El rescate.
4º álbum en solitario de Enrique Bunbury, “El viaje a ninguna parte”....
Autor >
Nacho Hernández
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí