Enrique Morente.
Guillermo Sanz.En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El Ayuntamiento de Madrid quiere cumplir la ley, obviamente, incluida la Ley de Memoria Histórica.
Con tu ayuda, lector, los periodistas de CTXT queremos aportar nuestro granito de arena.
Aunque este asunto de los nombres de las calles y la simbología franquista no estaba entre las cinco medidas prioritarias para los 100 primeros días de su gestión, el programa electoral colaborativo que llevó a Manuela Carmena a la alcaldía hablaba dos veces de este asunto:
“2.3.3. f) Garantizar la aplicación de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, en especial en lo referente a la simbología y al callejero”.
“4.2.4. f) Aplicar la ley de Memoria Histórica respecto a la simbología y la nomenclatura que aún se mantienen en Madrid”.
Hace unos días, y ante preguntas de los periodistas, la portavoz municipal, Rita Maestre, reiteró esa intención:
“Intuimos que la Ley de Memoria Histórica no se está cumpliendo al cien por cien en el callejero madrileño. Además de eso, y posteriormente, nosotros haremos lo posible por recoger las propuestas ciudadanas y vecinales y, en el caso que sea necesario, transformar los nombres que no se ajustan a la Ley Estatal de Memoria Histórica y cambiarlos, en un proceso participado, por nombres que sí lo hagan. Pero este plan no está en marcha de forma organizada y estructurada. Es una cosa que hemos empezado a pensar, que se ha empezado a plantear pero que no existe todavía como un plan concreto porque queremos hacerlo en coordinación tanto con los distritos como con la sociedad civil”.
Desde entonces, han corrido de aquí para allá listas (una aquí y otra aquí) de nombres de calles “franquistas”, algunas claramente escasas y otras francamente delirantes.
Pues bien. Mientras el Ayuntamiento trabaja con técnicos y expertos en la elaboración de la parte del nomenclátor que ha de desaparecer en virtud del mandato legal, desde CTXT lanzamos una propuesta-pregunta a nuestros lectores (fijos o esporádicos, con café o sin café):
¿Quién crees que merece una calle, plaza, avenida o rotonda en la ciudad?
Esperamos recabar vuestras propuestas en los comentarios de este artículo (los encontraréis al fondo de la página). Lo que sí pedimos es que las propuestas vengan razonadas y documentadas.
Y, como aquí se predica laicamente con el ejemplo, allá van algunas de nuestras sugerencias:
Antonio Garrigues Walker
Político y jurista, presidente de honor del despacho Garrigues. Presidente de honor de ACNUR y fundador del capítulo español de Transparencia Internacional. (Más en Wikipedia).
Antonia Gutiérrez Bueno
(Madrid 1781-1874) fue la primera mujer que pudo acceder como lectora a la Biblioteca Nacional, donde trabajó en la preparación de un “Diccionario histórico y biográfico de mujeres célebres”, en el que sin duda habría nombres merecedores de copar entero el callejero de Madrid. La periodista Tereixa Constenla, tras investigar en profundidad su biografía, publicó este artículo.
La Nueve
La 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada de la Francia Libre (División Leclerc) formada casi íntegramente por republicanos españoles. Durante la liberación de París, el 24 de agosto de 1944, fueron los primeros en entrar en la ciudad. Los reyes de España les han homenajeado en París hace unas semanas. Aquí no.
Enrique Morente
El genial cantaor granadino vivió en Madrid desde los 16 años, primero en la calle Embajadores y luego en la plaza del Nuevo Mundo, al lado del Rastro. Morente trabajó desde muy joven en los mejores tablaos de la época, y en Zambra, junto a nombres como Pericón de Cádiz, Juan Barea o Pepe el de la Matrona, adquirió los conocimientos enciclopédicos que le permitieron revolucionar y modernizar el cante flamenco. Muy amigo de artistas, intelectuales y poetas, Morente frecuentó los círculos universitarios antifranquistas en los años sesenta, y dedicó un disco a Miguel Hernández, editado en México, antes de que se publicara el de Serrat.
El Maestro vivió innumerables noches de gloria y fiesta en la capital. Asiduo del Candela, el bar flamenco de su gran amigo Miguel Candela --que merecería también una calle propia--, Morente se casó con la bailaora madrileña Aurora Carbonell, cantó en míticos escenarios madrileños como el Revólver, el San Juan Bautista, el Monumental y el Teatro de la Zarzuela, y siempre consideró a Madrid como el lugar donde mejor se escuchaba flamenco. El Maestro murió en Madrid, en una clínica privada de infausta memoria, poco después de cantar su última composición ante el Guernica de Picasso en el Reina Sofía.
Miguel de Molina:
Cantante de copla nacido en Málaga y muerto en el exilio en 1993. De su vida (cuya síntesis se puede leer aquí) destacamos un capítulo tristísimo:
El 10 de noviembre de 1939, Sancho Dávila y Fernández de Celis (delegado de Falange) y José María Finat y Escrivá de Romaní, Conde de Mayalde (director general de Seguridad y más tarde alcalde de Madrid), dieron tal paliza a Miguel de Molina –al que acusaban de “republicano y homosexual”-, que el cantante decidió abandonar su país camino del exilio.
El Conde de Mayalde tiene una avenida en Madrid, y Sancho Dávila una calle. Miguel de Molina, nada. Ni calle ni estatua, ni nada. Los datos y testimonios que avalan esta historia se pueden escuchar a partir del minuto 23 del programa biográfico Documentos de @rne emitido el 7 de febrero de 2009.
Melchor Rodríguez García
Le llaman “El ángel rojo” porque este anarquista sevillano salvó muchas vidas en el Madrid de noviembre del 36, cuando se sacaba a ciertos presos de las cárceles para fusilarlos sin juicio previo. Entre las vidas que salvó están las de buena parte de sus enemigos de entonces: Ramón Serrano Súñer, Agustín Muñoz Grandes, el Dr. Mariano Gómez Ulla, los hermanos Rafael, Cayetano, Ramón y Daniel Luca de Tena, el locutor Bobby Deglané, el futbolista Ricardo Zamora y los falangistas Rafael Sánchez Mazas y Raimundo Fernández-Cuesta.
A su entierro, en 1972, en el cementerio de San Justo, acudieron anarquistas y falangistas. Se cantó el himno anarquista «A las barricadas», y su féretro fue cubierto con la bandera del movimiento libertario. Y no pasó nada. (Para saber más: vídeo sobre su vida, reportaje en su memoria, libro biográfico y página de Wikipedia).
Josefina Samper
Nacida en Almería, en 1927, comunista, fundadora del Movimiento Democrático de Mujeres (germen del movimiento feminista) y viuda de Marcelino Camacho. (Más en Wikipedia).
Jorge Semprún
Mientras su amigo Manuel Vázquez Montalbán da su nombre a calles de Madrid, Leganés, Rivas y Getafe, y a una biblioteca y un colegio públicos de la capital, todas las calles llamadas Jorge Semprún (cuatro, que sepamos) están en Francia.
Por si acaso hay mucho joven en la sala, anotamos aquí que Jorge Semprún –escritor, intelectual, guionista de cine, político- fue Ministro de Cultura de España entre 1988 y 1991, con gobiernos socialistas aunque no tuviera carné de ese partido, aunque sí del PCE desde 1942 hasta que fue expulsado en 1964. (Más en Wikipedia).
Y ahora, rebobinamos:
¿Quién crees que merece una calle, plaza, avenida o rotonda en la ciudad?
Dejad vuestras propuestas en los comentarios, con los nombres razonados y documentados. Cualquier comentario ofensivo o insultante será eliminado.
El Ayuntamiento de Madrid quiere cumplir la ley, obviamente, incluida la Ley de Memoria Histórica.
Con tu ayuda, lector, los periodistas de CTXT queremos aportar nuestro granito de...
Autor >
ctxt
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí