Maqueta de la 'Operación Calderón' anulada por el TSJM.
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Un solo cuerpo, varias cabezas. La hidra de Lerna, monstruo de la mitología griega, tenía la capacidad de regenerar dos cabezas por cada una que perdía. Todas sus testas vivían en un solo tronco que les obligaba a compartir el mismo destino. Con la hidra de la corrupción pasa en cierto modo lo mismo. Algunos protagonistas de los sumarios judiciales más importantes de este país, como las cabezas de la hidra, han convivido y compartido destino y, cómo no, lucrativos negocios. El siguiente relato entremezcla de una manera tan enrevesada algunas cabezas de la hidra que incluso un juez de la Audiencia Nacional está intentando encontrar, sin suerte de momento, el rastro de 25 millones de euros.
El principal protagonista es Fernando Martín Álvarez (cabeza 1 de la hidra), efímero presidente del Real Madrid y uno de los promotores más importantes de este país, voraz tiburón durante la burbuja inmobiliaria y ahora pez de trofeo tras el fracaso empresarial de su compañía. Es dueño de Martinsa, la empresa que ha protagonizado el mayor concurso de acreedores de la historia de España. Adeuda 6.900 millones de euros.
Un informe de la Agencia Tributaria, fechado el 11 de junio de este año, e incorporado al sumario del caso Gürtel, intenta aclarar sin conseguirlo qué relación tiene el mayor pelotazo urbanístico de la trama, perpetrado en el municipio madrileño de Arganda del Rey, con la llamada Operación Calderón, el intento frustrado por los tribunales de construir 2.000 pisos en los terrenos donde se levanta el templo atlético y la anexa fábrica de cervezas Mahou. Martín, otrora tiburón madridista, intentó pescar en aguas rojiblancas.
Un informe de la Agencia Tributaria intenta aclarar sin conseguirlo qué relación tiene el mayor pelotazo urbanístico de la trama Gürtel, perpetrado en el municipio madrileño de Arganda del Rey, con la llamada Operación Calderón
Fernando Martín tenía un gestor de inversores, Amando Mayo Rebollo (cabeza 2 de la hidra). Este intermediario conectó a Martín con Manuel Salinas Lázaro (cabeza 3 de la hidra), empresario zaragozano, dueño del Grupo Salgar, que fabrica muebles y cuartos de baño. Actualmente, Salinas tiene una causa abierta por delitos fiscales en el juzgado número 9 de Zaragoza. Pero esta es otra historia. Mayo y Salinas, aunque no se acogieron a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, han regularizado con Hacienda deudas pendientes por valor de 8,8 millones de euros.
Esta historia comienza en Arganda del Rey. El 25 de noviembre de 2004, el ayuntamiento de esta localidad, del PP, adjudica a Martinsa una parcela de 77.000 metros cuadrados por 77,2 millones de euros. El alcalde era Ginés López (cabeza 4 de la hidra) y el consejero delegado de la Sociedad de Fomento de Arganda del Rey (dueña de los terrenos) era Benjamín Martín Vasco (exdiputado autonómico con Esperanza Aguirre y cabeza 5 de la hidra). Los dos están imputados por la Audiencia Nacional. El precio de venta fue sospechosamente bajo si se tiene en cuenta que meses después Martinsa vendió un tercio de estos terrenos por 81,4 millones: la inmobiliaria Espais Promociones Inmobiliarias pagó 69 millones de euros y dos cooperativas promovidas por el PSOE e IU, otros 12,4 millones. Los ediles del PSOE e IU, entonces en la oposición, se habían negado a esta operación y votaron en contra en 2004. El signo de su voto cambió en 2006. Casualmente, hijos de concejales del PSOE e IU tienen ahora pisos en las cooperativas que se levantaron en esos terrenos.
Empieza el lío societario
En junio de 2004, cuando Arganda del Rey ya había sacado a concurso esos terrenos, dos empresas de Manuel Salinas, Agricorsa y Tasal, pagaron cinco millones de euros a Martinsa por tener un porcentaje de participación en el proyecto de Arganda. En diciembre de 2014, Salinas creó una empresa en Panamá llamada Fairway Internacional, que abrió una cuenta en el banco Rothschild de Mónaco. El 21 de diciembre de 2004, Fairway transfirió 12 millones de euros a otra cuenta del CMB (Compagnie Monégasque de Banque) cuyo titular era Awberry License, una sociedad que Francisco Correa (cabecilla de la trama Gürtel y cabeza 6 de la hidra) había creado en el año 1996 en las Antillas Holandesas. ¿Por qué Salinas pagaba a Correa? “Se considera que este pago es la participación oculta de Manuel Salinas en la operación Arganda”, asegura Hacienda en su informe.
¿Por qué Salinas pagaba a Correa? “Se considera que este pago es la participación oculta de Manuel Salinas en la operación Arganda”, asegura Hacienda en su informe
Blanco y en botella. Se sospecha que Correa amañó el contrato de Arganda. Los políticos, Ginés López y Benjamín Vasco, se llevaron en torno a un millón de euros en sobornos. Y Correa, como intermediario y comisionista, estos 12 millones de euros. La Policía intentó rastrear el dinero que cobró Correa. La empresa Awberry License (con cuenta en Mónaco) lo transfiere a otra empresa de Correa de nombre Golden Chain Properties, con cuenta en Suiza y gestionado por un famoso bróker, Arturo Fasana (cabeza 7 de la hidra). ¿Les suena? Para rizar más el rizo, Golden, creada en Panamá, comparte los mismos testaferros panameños que otra empresa de nombre Coast Investor LLC, la empresa que compró el famoso ático de Marbella donde vive el defenestrado expresidente madrileño, Ignacio González. Ya saben, las cabezas de la hidra acaban tocándose.
Fernando Martín, al que Correa apodó “chiquitín”, también tiene una empresa panameña: Cedargrove Investments, que también tuvo su cuenta en Mónaco, en el Banco Lloyds. Otra vez Panamá-Mónaco, la ruta preferida de los patriotas empresarios españoles. El 29 de junio de 2006, esta empresa hizo una transferencia de 13 millones de euros a la famosa cuenta ‘Soleado’ que gestionaba el bróker Arturo Fasana en el Credit Suisse de Suiza. Un día después, el 30 de junio de 2006, el dinero salió de ‘Soleado’ rumbo a la cuenta de Golden Chain Properties, la firma de Correa. Es decir, Correa ya suma 25 kilos de comisión: los 12 que paga Salinas y los 13 que paga Martín.
Hacienda averiguaría después que los 13 millones que salieron de la cuenta de Fernando Martín no son todos de Martín. Proceden de transferencias que a su vez hicieron Manuel Salinas (4 millones desde Fairway International) y Amando Mayo (dos millones procedentes de dos empresas con cuentas en Suiza y Mónaco). Fernando Martín aportó los 7 millones restantes.
En un principio, todo relacionaba estos pagos como comisiones por el affaire de Arganda. Pero ante el juez, Amando Mayo aseguró que sus aportaciones a Martinsa estaban relacionadas con la compra que la promotora de Fernando Martín hizo sobre acciones de RTM Desarrollos Urbanísticos y Sociales “para un proyecto inmobiliario sobre los terrenos privados del estadio Vicente Calderón”. ¿Qué es RTM?
Fernando Martín, al que Correa apodó “chiquitín”, también tiene una empresa panameña: Cedargrove Investments, que también tuvo su cuenta en Mónaco, en el Banco Lloyds
RTM se hizo en el año 2006 con el 10% de la División Inmobiliaria del Atlético de Madrid (Dicam), promotora de la Operación Calderón, que ocupa 751.000 metros cuadrados urbanizables y que iba a tener una inversión de 564 millones de euros. La familia Gil traspasó el estadio Vicente Calderón, valorado en 226,18 millones, a Dicam. Y en su constitución, Dicam vendió el 10% de sus acciones (22,6 millones) a RTM y otro 5% a Caja Madrid, obteniendo en total 33,9 millones. Luego el madridista Fernando Martín compró el 33% de RTM. Y luego el empresario Manuel Salinas compró el 5% del 33% que tenía Martinsa en RTM por 5 millones de euros. Amando Mayo también aportó su parte.
El propio Salinas calificó esta inversión como “adversa no recuperable”. Según Hacienda, Salinas pagó pero nunca tuvo las acciones de RTM. ¿Dónde está el dinero? La Operación Calderón, nueve años después de aquellos pagos, sigue en el dique seco. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló el proyecto. Y de los terrenos de Arganda, Martinsa solo vendió un tercio. El resto sigue siendo hoy un erial. Lo único claro es que Paco Correa se llevó 25 millones de euros tras los pagos de Martín, Salinas y Mayo. Así lo reconoce el propio Correa en una grabación que le hacen en el restaurante Sorolla de Madrid. “Cacé el dinero y liquidado”, asegura.
En sus conclusiones, Hacienda tiene claro que Fernando Martín pagó una comisión a Correa como intermediario para que le adjudicaran los terrenos de Arganda. Pero Hacienda no lo tiene tan claro respecto al dinero aportado por Manuel Salinas, y formula dos hipótesis: que los 12 millones de Salinas sean “su participación oculta en la operación Arganda”, o que esos 12 millones “pasaran a formar parte del precio de las acciones de RTM que compra Salinas”. El juez debe ahondar más en el caso.
No acaba aquí el enredo. Benjamín Martín Vasco, exdiputado de Esperanza Aguirre, cayó en desgracia tras ser imputado por ocho delitos por su implicación en la venta de los terrenos de Arganda. Hasta se conoció que Paco Correa le había pagado la luna de miel. Pero ya se sabe, la mitología griega dice que cuando la hidra pierde una cabeza le salen otras dos. Benjamín se vengó. La Policía abrió una nueva investigación después de que una persona que decía ser enviado del exdiputado contara a la UDEF que no solo él cobró por la operación Arganda. “A Ignacio González le pusieron un ático”. Se inició así la investigación sobre el ático marbellí del expresidente madrileño, pesquisas dirigidas por el famoso y polémico comisario José Manuel Villarejo (cabeza 8 de la hidra). Un solo cuerpo, varias cabezas.
Un solo cuerpo, varias cabezas. La hidra de Lerna, monstruo de la mitología griega, tenía la capacidad de regenerar dos cabezas por cada una que perdía. Todas sus testas vivían en un solo tronco que les obligaba a compartir el mismo destino. Con la hidra de la corrupción pasa en cierto modo lo mismo....
Autor >
David M. Moreno
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí