En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Faltan cinco años para que el cabaret Plata cumpla un siglo y sin la memoria del director de cine Bigas Luna, del empeño de la dueña del negocio, Joaquima Laguna, este rincón para superar la crisis no resistiría.
Cuando nació en 1920 era una lujosa sala de espectáculos, como los que se describen en Berlín de esos años en la película ‘Cabaret’ basada en la novela ‘Adiós a Berlín’ de Christopher Isherwood. El Plata en 1934 se convirtió en un local conocido como La Conga, con hasta 40 tanguistas, y la Guerra Civil lo convirtió en un lugar de “mala nota”.
La historia de amor entre la actriz Liza Minelli y un estudiante de Cambridge de la película se vivió en Zaragoza desde 1943, cuando la familia Trallero compró el local y lo convirtió en el Bar Café Cantante Plata. Mary de Lis, Marga Castillo y Mayra se convirtieron en el sueño de muchos militares que acudían a alguna de las tres funciones diarias que se celebraron en esos años dorados. Buscar la pulga con un peine era uno de los bailes más conocidos de aquellas cabareteras que sembraron erotismo en un país donde no se vendían condones hasta que la cerillera Serafina, que tenía su puesto a las puertas del Plata, los distribuía de estranjis.
Aquel cabaret aguantó hasta 1992 cuando se cerró por un problema urbanístico, y Zaragoza perdió un símbolo de una ciudad heterodoxa, en la que los militares y los curas se entremezclaban con cabarets tan emblemáticos como el Plata y el Teatro Oasis, de Enrique Vázquez, donde se refugiaron los americanos de la Base desde 1953.
Ese cabaret tenía funciones cuando el Papa Juan Pablo II visitó la capital aragonesa en 1982 y 1984, pero lo que no pudo resistir fue la restrictiva normativa urbanística aprobada por el ayuntamiento a raíz del incendio de la discoteca Flying, en el que murieron 43 personas en enero de 1990. Aquella sala se convirtió en una ratonera al no poder salir los asistentes y su ejemplo, como en su día el incendio del Hotel Corona en 1979, con 80 muertos, convirtieron a Zaragoza en la ciudad más severa con los locales de espectáculos y hoteles.
Sería una paradoja, pero Bigas Luna estrenó aquel 1992 la película ‘Jamón, jamón’, rodada en los Monegros aragoneses, y en la que los actores Penélope Cruz y Javier Bardén sembraron su amor, que años después germinó, bajo el toro de Alfajarín. Mientras el Plata cerró, el director de cine catalán, casado con Celia, una zaragozana, estrenó la trilogía ibérica de su carrera, que se completó con ‘Huevos de oro’ (1993) y ‘La teta y la luna’ (1994).
En esa descripción de un país fetichista, hedonista y divertido, después de los 80 y la Movida madrileña, Bigas Luna estaba pintando el Cabaret Ibérico de España que pondría en marcha en 2008, el año de la Exposición Internacional en Zaragoza, cuando la empresaria Joaquima Laguna le encargó el reto de resucitar el Plata... Luna lo consiguió.
Cuando el director estaba hospedado en el Hotel Reino de Aragón y se entrevistaba con Leonor Watling, la intérprete de su película ‘Son de Mar’ (2001), una camarera miraba de reojo ese encuentro porque soñaba con convertirse en actriz.
Inma Chopo, zaragozana hija de un ebanista aragonés y una andaluza, compartía el trabajo en el bar del hotel con sus clases de teatro y baile, donde aprendió la danza del vientre con 15 años, que es una de sus especialidades. Hoy, a sus 38 años, Inma es la Liza Minelli del Plata: además de bordar los números eróticos en el corazón del Tubo los largos fines de semana, es empresaria y ha abierto una sala off de teatro, La Suite, en la calle Pignatelli, en pleno Casco Viejo, y una radio --Onda Teatro-- por la que pasan los actores y directores de toda condición.
Chopo es sobre todo la chica del sable, que lleva siete años al pie del cañón, pero también encarna a una militar, una marina, una blancanieves y a una bailarina que interpreta un desnudo integral elegante encima de una barra.
Un día, Bigas Luna preguntó a Emilia Bailo, con quien bailaba Inma Chopo, si conocía a una mujer espectacular en el escenario. La prueba apenas duró medio minuto. Al cineasta le encantó su fuerza sobre las tablas. Aprendió mucho hablando con el director de cine y se inspiró en la bailarina de burlesque Dita Von Teese, y en Marilyn Monroe, Nicole Kidman, Sofía Loren, Liza Minelli y Sara Montiel... Pero esta gimnasta y artista fue seleccionada por el Circo del Sol para participar en ‘El Despertar de la Serpiente’, durante la Expo 2008.
Ahora valora la dirección artística de Elías Sobrecasas, aunque recuerda con tristeza y nostalgia el día en que Bigas Luna acudió a despedirse de todos los miembros del Cabaret Ibérico para intentar superar la enfermedad que se lo llevó. Guarda una foto en blanco y negro con él, después de convertirla en la primera dama del Plata y de regalarle un papel en su última película, ‘Di di Hollywood‘ (2010), donde la disfrazó de japonesa.
El sábado que CTXT va a ver la función está llena la sala con casi 300 personas, algunos para celebrar las despedidas de solteros, y hasta ha venido la dueña, Joaquina Laguna, que vive entre Barcelona, París y Zaragoza. Estrena una cantante que interpreta ‘New York, New York‘ y da caché al espectáculo, una mezcla entre cabaret del siglo XXI, baile tocando el jamón y hasta la jota, pero elegante, sin atisbos chabacanos como se veían en los años 80 en busca de la pulga.
Volvemos a verla delante del cuadro de Pepe Cerdá, que rememora el escenario que tuvo el Plata con tres músicos que tocaban canciones en directo para las actrices Marga Castillo o Mary de Lis. Pero de esa época solo ha quedado esa pintura. El Cabaret Ibérico es la modernidad en una ciudad que acaba de inclinarse hacia la izquierda en el Ayuntamiento y que va a recibir en el Teatro Principal en septiembre durante un mes el espectáculo erótico Hole, que nació de los actores del Plata y viene a beber en su ciudad. La entrevista con Inma Chopo, nuestra Liza Minelli, y el espectáculo en directo están en el vídeo. Pasen y vean. Esto es el Plata. Esto es Zaragoza.
Faltan cinco años para que el cabaret Plata cumpla un siglo y sin la memoria del director de cine Bigas Luna, del empeño de la dueña del negocio, Joaquima Laguna, este rincón para superar la crisis no resistiría.
Cuando nació en 1920 era una lujosa sala de espectáculos, como...
Fotógrafo >
Luis Correas
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí