En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Cada una de las palabras pronunciadas por el poeta José Ángel Valente quiebra la ciega soledad en mil pedazos. Todo en su poesía se hace destino. Las manos que trazan sus poemas se posan sobre nosotros como ala o techo de la vida. Él es muchos hombres y mujeres a la vez (dios ebrio de amor / hembra inmortal). Se siente próximo lo mismo la estrella que brilla y llora, como se instala en el temblor del insecto y en el insondable musgo del amanecer. Experto en todas las derrotas, sobre la nieve negra nos muestra su constelación de sombra y la simonía de la inteligencia.
Los libros que Valente ha escrito miran desde dentro de la luz de un sueño, unas veces, y otras veces desde un oscuro patíbulo, en tanto bebe la ceniza hasta las heces y la consumación. Poeta de la provincia y del globo, de la risa y del canto hecho llanto, del decir y no decir, del presente y lo ausente... de lo efímero y lo eterno.
Leo y releo sus poemas, me inclino, palabra a palabra, hasta la última sílaba de cada verso. Valente escribe sobre el tiempo presente con la intensidad de los elegidos. Aunque se queje en alguna ocasión de la manera extraña en la que han envejecido sus poemas y los de otros, su descarnada sinceridad, en comunicación con la inteligencia sensible que posee, lo vuelve más humano y sabio. Para enaltecer su saber poético, el lector puede transitar al borde de la forma, sobre un fondo de luz inviolable: máxima fe de las palabras.
Cada una de las palabras pronunciadas por el poeta José Ángel Valente quiebra la ciega soledad en mil pedazos. Todo en su poesía se hace destino. Las manos que trazan sus poemas se posan sobre nosotros como ala o techo de la vida. Él es muchos hombres y mujeres a la vez (dios ebrio de amor /...
Autor >
José Luis Merino
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí