Quién es quién en las elecciones griegas
Este domingo los ciudadanos helenos están llamados de nuevo a las urnas. Tsipras, que dimitió tras la aprobación del tercer rescate europeo, aspira a revalidar la victoria de Syriza en enero. En la contienda existen, sin embargo, otros competidores
Hibai Arbide Aza Atenas , 16/09/2015
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Alexis Tsipras
Sus detractores acusan a Tsipras de aprobar las mismas políticas que criticó cuando estaba en la oposición
Es el primer ministro desde enero. Se presenta a las elecciones con la esperanza de que la segunda legislatura de Syriza dure más que la primera. El pasado junio, sorprendió a propios y extraños convocando un referéndum en el que la ciudadanía griega mostró una firme oposición a la austeridad impuesta por la Troika. Una semana más tarde, firmó el tercer rescate de Grecia decepcionando más a los propios que a los extraños.
Según sus partidarios, el tercer rescate evidencia que, mientras los equilibrios de la Unión Europea no cambien, un pequeño país como Grecia no puede transformar él solo la Europa de los mercados, por mucha voluntad política que muestre un gobierno. Sus detractores le acusan de aprobar las mismas políticas que criticó cuando estaba en la oposición.
Aunque sigue siendo guapo, su breve legislatura le ha provocado un deterioro físico más que evidente. En varias comparecencias se le ha visto con una mano encima de la tripa. Algunos periodistas parlamentarios dicen que es porque durante las negociaciones con el Eurogrupo le salió una úlcera; otros sostienen que es porque se empieza a creer Napoleón.
Vangelis Meimarakis
Nueva Democracia no ha nombrado aún un nuevo presidente tras la dimisión de Samarás. Están esperando a perder las elecciones para no tener que hacer dos congresos tras la previsible dimisión de Meimarakis cuando esto suceda
Es el candidato de Nea Dimokratia (Nueva Democracia), el principal partido de la derecha. Aunque su nombre sea poco conocido, es militante de ND desde 1974, diputado desde 1989, fue ministro de Defensa en 2006 y presidente del Parlamento de 2012 a 2015. Toma el relevo de Antonis Samaras, que pasó a la historia tras perder estrepitosamente un referéndum que todos los medios griegos daban por ganado.
ND no ha nombrado aún un nuevo presidente tras la dimisión de Samarás. Están esperando a perder las elecciones para no tener que hacer dos congresos tras la previsible dimisión de Meimarakis cuando esto suceda.
Panagiotis Lafazanis
Es un comunista euroescéptico que ocupó el cargo de ministro de Energía en el Ejecutivo de Tsipras hasta su dimisión por la firma del acuerdo con el Eurogrupo. La aprobación del tercer rescate desató una crisis interna en Syriza sin precedentes y los debates desembocaron en una escisión liderada por Lafazanis llamada Laiki Enotita (Unidad Popular). Su discurso es el de una izquierda clásica que se encuentra más cómoda entre partidos como Izquierda Unida que ante formaciones de nuevo cuño como Podemos. Aunque los veinticinco escaños que tienen les sitúan como tercera fuerza del Parlamento, las encuestas pronostican que recibirán entre el 5 y el 10% de votos.
Fofi Gennimata
La cita electoral servirá para afianzar el imparable declive de los socialistas panhelénicos hasta que llegue la derrota final
Es la líder del Pasok, la pata izquierda del régimen. Su parecido con Susana Díaz es más que evidente, como mínimo en lo referido al físico. Es la única mujer que encabezará una candidatura estas elecciones. La cita electoral servirá para afianzar el imparable declive de los socialistas panhelénicos hasta que llegue la derrota final.
Durante décadas, este partido fue la formación política más importante de Grecia. Pero de esto hace ya bastante tiempo y, como dice el reguetonero Daddy Yankee, “lo que Pasok pasó, entre tú y yo”.
Stavros Theodorakis
El líder de Potami es un presentador de televisión que formó el partido a su medida. Su ideología bascula entre la socialdemocracia, el liberalismo y el personalismo extremo. Durante la primera semana del corralito, el pasado junio, Theodorakis denunció que la imposibilidad de descargar nuevas aplicaciones en su iPhone constituía un atentado a los derechos humanos por el que Syriza tendrá que responder algún día. Figura entre los posibles candidatos de los pactos de ND, Pasok y quien haga falta para formar gobierno. Tantas son sus ganas de coalición que, mientras se desarrollaban las negociaciones entre Grecia y los acreedores, viajó varias veces a Bruselas para proponerse como el tecnócrata que podía encabezar un gobierno propiciado desde la capital comunitaria.
La ideología de Potami bascula entre la socialdemocracia, el liberalismo y el personalismo extremo
Panos Kammenos
Es el presidente de Anel, el partido nacionalista que ha sido socio de gobierno de Syriza. Ha sido ministro de Defensa y ha conseguido que los recortes apenas afectaran a esta área. A pesar de ser el líder de una formación antiausteridad --igual que Syriza--, ha acabado firmando un tercer memorando que consagra la austeridad. Pese a su participación en el mismo gobierno, las encuestas no le sonríen como a Syriza y, al contrario que a esta, pronostican una bajada de votos. Pero las encuestas en su caso no acertaron el pasado enero, por lo que nada es descartable. O, al menos, eso es lo que quiere creer Kamenos.
Dimitrios Kutsubas
Es el secretario del partido comunista de Grecia (KKE), una de las formaciones marxista-leninistas más antiguas de Europa y, a buen seguro, la más ortodoxa entre las que llegan al 5% de votos. A pesar de que las encuestas lo vuelven a situar en torno a esa cifra, KKE cuenta con la militancia más organizada de todos los partidos de la república helénica, capaz de llenar la Plaza Syntagma cada vez que su Comité Central lo decide.
Konstantopoulo comenzó en el círculo más próximo a Tsipras, tanto en el plano político como personal, y ha acabado siendo la voz más crítica contra él
Descarta cualquier pacto de investidura o gobierno con Syriza, al que considera “un agente burgués al servicio del imperialismo de la Unión Europea”, pero también con Laiki Enotita, por ser reformistas y revisionistas. El punto central de su programa electoral es la salida del euro, de la UE y de la OTAN, así como la “lucha contra los monopolistas”.
Zoi Konstantopoulo
Se trata de la última presidenta del Parlamento griego. Comenzó en el círculo más próximo a Tsipras, tanto en el plano político como personal, y ha acabado siendo la voz más crítica contra él, al mismo ritmo que su fama aumentaba. Aunque ha barajado hasta el último momento la posibilidad de encabezar una candidatura, finalmente ha decidido integrarse en las listas de Laiki Enotita como independiente.
Nikolaos Michaloliakos
Michaloliakos es un señor que, en palabras del protagonista de la serie Padre de familia, Peter Griffin, “hace cosas nazis”. Es el líder de Amanecer Dorado. Es racista, autoritario, homófobo, maleducado y desvergonzado. El encarcelamiento de la dirección completa del partido ha debilitado la presencia de los nazis en la calle, pero electoralmente siguen siendo una amenaza muy real. Cada voto que reciban es una desgracia.
Angela Merkel, Christine Lagarde y Mario Draghi
La canciller alemana, la jefa del FMI y el presidente del Banco Central Europeo no se presentan a las elecciones del 20S pero van a gobernar Grecia, sea cual sea el resultado. Excepto que el pueblo griego se lo impida.
Alexis Tsipras
Sus detractores acusan a Tsipras de aprobar las mismas políticas que criticó cuando estaba en la oposición
Es el primer ministro desde enero. Se presenta a las elecciones con la esperanza de que la segunda...
Autor >
Hibai Arbide Aza
Hibai Arbide Aza era abogado en Barcelona hasta que se fue a vivir a Grecia. Reside en Atenas, donde trabaja como periodista freelance para diversos medios, trata de acabar la escritura de un libro que se resiste, pincha tropical bass y monta en bici.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí