Documentos CTXT / Thomas Piketty / Economista
"Francia tiene que ser más valiente"
The conversation 23/09/2015
El economista francés Thomas Piketty
Universitat Pompeu Fabra, CC BY-NC-NDEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Tras una sorprendente reelección de Alexis Tsipras y Syriza, Thomas Piketty argumenta la necesidad de una aproximación más activa a la cuestión griega por parte de los líderes europeos y el establecimiento de un parlamento para la Eurozona.
La victoria de Tsipras ha sido una sorpresa para algunos. ¿Qué ha cambiado en Grecia?
Lo normal sería que hubiera una cierta estabilidad en los años venideros. Pero sobre todo, Grecia y Europa necesitan recuperar el tiempo perdido. Hasta ahora, Europa ha rechazado de forma obstinada discutir seriamente sobre la renegociación de la deuda griega. Eso fue lo que causó la caída del anterior gobierno.
Europa ha afirmado, en efecto, que reconsideraría la deuda tan pronto como los griegos lograran equilibrar su presupuesto mediante un ligero superávit presupuestario primario --lo que supondría que Grecia tendría más ingresos que gasto público-. Pero cuando los griegos pidieron ayuda en diciembre de 2014, Europa dijo “no”. Esto es lo que en última instancia ha allanado el camino a Alexis Tsipras.
Y la situación se estancó. Entre enero y julio de 2015, Europa se negó a reabrir las negociaciones. Ahora estamos en septiembre y el nuevo plan de rescate que se discutió este verano ha conducido a un nuevo aplazamiento de la negociación sobre la deuda. Si Europa insiste en el pago de la deuda, habrá nuevas crisis y no se resolverá el problema.
¿Qué es lo que hay que cambiar en el diálogo entre Europa y Grecia?
Europa tiene ante sí otros problemas que afrontar. Está la crisis migratoria y la situación económica en su conjunto. Europa, Alemania y Francia no pueden vivir en un estado de crisis permanente. Los europeos deben rectificar su posición. Y para que esto sea factible, es necesario que Francia sea más valiente. Es posible que las elecciones en España a finales de este año permitan que las cosas cambien. Todos estos elementos podrían influir en la mayoría política de Europa a la hora de considerar la cuestión griega.
¿Cuáles deberían ser las prioridades económicas para Tsipras a partir de ahora?
Es evidente que la prioridad es la modernización del sistema fiscal. Debe ser más justo y más eficiente. Pero una vez más, eso solo se puede conseguir realmente con la cooperación de Europa, y si Europa sienta un ejemplo.
Tenemos que recordar que, con frecuencia, las grandes empresas en Europa pagan menos impuestos que las empresas de tamaño medio o pequeño. Eso se debe a que los gobiernos llevan a cabo negociaciones para conseguir condiciones favorables para su propia industria nacional. Y esto sin considerar que la Comisión Europea tiene un presidente que, cuando era primer ministro de Luxemburgo, firmó contratos con corporaciones multinacionales que les permitían pagar solo un 1% o un 2% de impuestos.
Europa no puede dar consejos si ella misma no se compromete a respetar la transparencia fiscal. Eso ataca al corazón del sistema –los bancos alemanes y franceses están muy felices de recibir los fondos de los griegos ricos-.
¿Qué debería hacer el presidente francés, François Hollande, en relación con Grecia?
Este verano, François Hollande empezó a hacer sugerencias sobre cómo conseguir que la Eurozona sea más democrática. En especial, habló del establecimiento de un parlamento para los países de la Eurozona. Pero siguen siendo sugerencias demasiado tímidas y demasiado imprecisas. Si quiere hacer algo para salvar su segundo mandato, y sobre todo para mejorar la gobernanza de la Eurozona, es necesario que haga propuestas más precisas.
Creo que si hubiera habido más discusiones públicas y democráticas en un parlamento de la Eurozona, integrado por representantes de cada uno de los parlamentos nacionales, habría habido menos austeridad en Grecia, y se habrían encontrado más soluciones.
El problema es que la Eurozona está actualmente gobernada como una tecnocracia. Los jefes de Estado se reúnen a puerta cerrada. Lanzan propuestas increíbles en mitad de la noche –como la privatización de 50.000 millones de euros de activos griegos-- cuando todo el mundo sabe que eso será un verdadero mercadillo. ¡Como si la economía griega pudiera permitirse vender sus activos en esas condiciones!
Además, se produjo sin un debate jurídico y sin que se cuestionaran los motivos que subyacían en esa decisión. Es imprescindible poner un punto final a esa Europa y volver a empezar con un parlamento de la Eurozona que permita que se hagan públicas las razones de cada uno. Ahora lo que importa es que Francia --y todos los países que deseen progresar-- haga propuestas claras para reestructurar de forma democrática la Eurozona.
¿Hay que seguir temiendo un Grexit?
Sí. El riesgo es que al posponer las discusiones sobre la renegociación de la deuda, nos demos cuenta dentro de un año o dos de que las condiciones del plan de rescate no van a ser respetadas.
Es necesario que Grecia mantenga un amplio superávit presupuestario primario en veinte o treinta años, lo que supondría tener como reserva un presupuesto importante para los reembolsos.
¿Cómo se justifica eso ante los jóvenes griegos? Es razonable afirmar que hasta que la economía griega no se reconstruya, habrá que contentarse con un superávit presupuestario primario reducido, en torno al 1% de PIB, como máximo. Es normal esperar eso pero no uno excesivamente punitivo.
Me preocupa que algunos sigan apostando por un Grexit, estableciendo objetivos que son imposibles de cumplir y así, si Grecia falla, pueda ser empujada hacia la salida. Puesto que ese riesgo sigue existiendo, necesitamos transparencia y objetivos realistas, y rápidamente.
Traducción de Valentina Valverde.
Esta entrevista ha sido publicada por The Conversation el 21de septiembre. CTXT la publica bajo licencia CC.
Tras una sorprendente reelección de Alexis Tsipras y Syriza, Thomas Piketty argumenta la necesidad de una aproximación más activa a la cuestión griega por parte de los líderes europeos y el establecimiento de un parlamento para la Eurozona.
La victoria de Tsipras ha sido una...
Autor >
The conversation
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí