José María Espejo-Saavedra / Nº 3 de Ciutadans en el Parlament
"No hay que reformar la Constitución para contentar a Cataluña"
Elise Gazengel Barcelona , 30/09/2015
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
José María Espejo-Saavedra (Madrid, 1976) es abogado y número 3 de la lista de Ciutadans (C’s) que consiguió 25 escaños en las elecciones catalanas de este domingo. Hasta 2004 trabajaba como letrado de la Caixa, se incorporó al partido desde su fundación en 2006 y fue diputado en el Parlament de Catalunya en 2012. Explica que para estos comicios estaban seguros de que iban a representar a mucha gente y que se cumplió “el mejor de los pronósticos” al casi triplicar su representación en la cámara catalana (en 2012, tenían 9 diputados).
¿De qué partido cree que vienen los nuevos votantes de C’s?
Nosotros no creemos que los votos sean de los partidos sino que son de las personas. Hemos presentado un proyecto por la unión y la convivencia a la sociedad catalana y ha recibido muchos apoyos de gente que en otras ocasiones ha votado a muchas opciones políticas de diferente signo, tanto al PP como al PSC e incluso a CiU. Por lo tanto, nuestro proyecto pretende representar a todos aquellos que están de acuerdo con nosotros, no a los votantes que se han visto traicionados por un determinado partido.
No pararon de criticar al PP y PSC por pactar con CiU y ERC… ¿ahora les proponen pactar con C’s?
Criticamos a esos partidos porque efectivamente en el pasado han pactado con CiU y ERC pero ahora les ofrecemos la posibilidad de no volver a equivocarse. En lugar de pactar con esos partidos, podemos llegar a un acuerdo para llevar a cabo políticas que vayan en beneficio de todos los ciudadanos y en favor de la unión y la convivencia. Los hemos criticado por lo que hicieron en el pasado pero ahora ya toca sentarnos en una mesa.
¿Será una unión contra los separatistas como ellos se unieron para la independencia?
No se trata se unirse a nosotros en contra de las otras listas. Nosotros hemos presentado un decálogo de medidas que tienen que ver con el bienestar social, con la economía, con la bajada de impuestos, con aprobar una ley electoral y con no volver a utilizar las instituciones de Cataluña para dividir y separar a los catalanes. No es un pacto para hacer frente a los separatistas, no es para crear un nuevo bando en Cataluña porque precisamente queremos que la Cataluña de bandos desaparezca. Ofrecemos un pacto para llevar a cabo políticas que benefician a todos los ciudadanos en diferentes ámbitos, esperamos que estos partidos estén de acuerdo…
Pero no han propuesto este pacto a los partidos separatistas precisamente…
Porque entendemos que ellos no tienen ninguna voluntad de llegar a un acuerdo que implique no utilizar las instituciones catalanas para dividirnos.
C’s pide ahora la dimisión de Artur Mas y convocar nuevas elecciones autonómicas.
Sí, porque Artur Mas es el candidato a presidente y no puede ser investido tal como han quedado los resultados porque la CUP ha anunciado que no va a votar a favor de su investidura. Si la CUP cumple su promesa y no defrauda a sus electores, Artur Mas no podrá ser presidente.
Podrían ponerse de acuerdo para elegir a otro presidente…
Mas ha planteado estas elecciones como un falso plebiscito y ha perdido. Así que tiene que irse a su casa
Pero Junts Pel Sí ha dicho claramente que su candidato era Artur Mas. Si van a defraudar a sus votantes y ahora presentar otro candidato, desde luego es un fraude democrático. Por otra parte, Mas ha planteado estas elecciones como un falso plebiscito y ha perdido. Así que tiene que irse a su casa porque perdió su plebiscito y además se presentó sin ningún programa aparte de la independencia.
¿Y por qué convocar nuevas elecciones?
Pues para que se presenten partidos con programas para gobernar y no solo sobre la independencia.
¿Ustedes no han podido defender su programa en estos comicios?
Sí pero la lista de Junts Pel Sí tenía un programa que solo hablaba de la independencia y ha perdido.
¿Qué lecciones del 27S les servirán para las generales?
Más que lecciones creo que el 27S ratifica que lo que proponemos a la ciudadanía está convenciendo: que es un proyecto de unión, de convivencia y de reformar todo aquello que no funciona en España. Sabemos que aquí hay gente que legítimamente se siente independentista porque hay muchas cosas que no funcionan en España y además esto lo compartimos. Es decir, el gobierno de España está haciendo las cosas mal en muchos aspectos y nosotros en lugar de querer romper con España lo que queremos es reformarla. De estos comicios sacamos la conclusión de que eso es lo que quiere una mayoría de catalanes y españoles.
Hablando de reformas, están preparando una propuesta de reforma de la Constitución… ¿Qué tienen en mente?
Es necesario despolitizar la justicia, una ley electoral más justa, eliminar la corrupción y mejorar la transparencia.
No se tratará de cambiar nada para una comunidad autónoma, se tratará de cambiar algo que haga que todos los españoles se encuentren a gusto, estén donde estén. Por eso es necesario reformar la justicia para despolitizarla, hacer una ley electoral más justa, eliminar la corrupción, mejorar la transparencia… estas son las reformas constitucionales que hay que hacer. No hay que hacer una reforma constitucional para contentar a Cataluña ya que la mayoría no quiere la independencia.
Pero Inés Arrimadas dijo que sus propuestas iban dirigidas también a la gente que votó que sí a la independencia…
Porque mucha gente que votó que sí a la independencia lo hizo porque está en desacuerdo – igual que nosotros – con muchas cosas que funcionan mal en España. Yo estoy convencido de que si hacen todas las propuestas que mencioné antes, muchos de los que votaron sí a la independencia se sentirían igualmente cómodos en España.
Eso es lo que propone también Podemos, que no consiguió convencer con Catalunya Sí Que Es Pot aunque, a nivel nacional, las encuestas siguen dándole como tercera fuerza por delante de C’s. ¿Esperan poder invertir esta situación de aquí a dos meses?
Seguramente sí porque yo creo que las elecciones de Cataluña demuestran que la gente quería cambio pero un cambio sensato, que prometa cosas que se puedan cumplir y no algo que nos lleve a la salida del euro o de Europa. Se ha visto en Cataluña que hay una superación clara de la lista de CSQEP por parte de C’s. Es una tendencia tremenda y estoy seguro de que se va a consolidar al nivel nacional.
¿No cree que es también su posición sobre la independencia la que hizo perder votos a Podemos en Cataluña, cosa que igual no les perjudicaría tanto a nivel nacional?
Es que a nivel nacional también los ciudadanos se han dado cuenta de que un partido dice unas cosas en una comunidad autónoma y otras en otro sitio. Quizás los votantes de Extremadura, Andalucía o Madrid no saben que Podemos puso un candidato independentista en Cataluña y a lo mejor sí que esto tiene también un efecto en la intención de voto de Podemos en las generales. Y no solo es este aspecto el que ha influido a la hora de votar porque la gente votó también sobre programas. Aparte del tema de la independencia --que también-- se ha votado sobre las propuestas que tenía cada partido.
C’s ganó en el cinturón rojo… ¿Buscará también el voto de la izquierda en las generales?
¡Este cinturón ya se puede llamar cinturón naranja! Pero nosotros no buscamos el voto de un bando u otro sino de la gente que quiere unión y regeneración democrática con reformas económicas sensatas. En eso puede entrar gente que haya votado en ocasiones a unos partidos o a otros. Vamos a dirigirnos a todo ese electorado que es la ciudadanía de España.
Están obsesionados en no posicionarse entre la derecha o la izquierda…
Las etiquetas de derecha o izquierda están trasnochadas, nosotros somos un partido progresista, constitucionalista y reformista. Tenemos un espacio definido a nivel europeo, estamos en un grupo donde están los demócratas liberales y este es nuestro espacio ideológico. En otras partes de Europa se reconoce perfectamente pero parece que aquí en España solo existe la derecha o la izquierda y nosotros queremos ser una alternativa reformista y centrada que no tenga que identificarse con un bando u otro.
¿Aunque esto haga que les comparen con un PP maquillado?
Pero esto no es cierto. Y tampoco entendemos por qué se nos compara con ellos…
Por varias de sus propuestas, como las económicas…
Mire, nosotros hemos suscrito acuerdos de gobernabilidad con el PP en algunos lugares y con los socialistas en otros lugares. No se pueden sacar estas conclusiones así.
José María Espejo-Saavedra (Madrid, 1976) es abogado y número 3 de la lista de Ciutadans (C’s) que consiguió 25 escaños en las elecciones catalanas de este domingo. Hasta 2004 trabajaba como letrado de la Caixa, se incorporó al partido desde su fundación en 2006 y fue diputado en el Parlament de...
Autor >
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí