Análisis
Nada es lo que parece en la Argentina
Los que perdieron el 25 de octubre festejaron como si hubieran ganado y los que ganaron sufrieron como si hubieran perdido, en espera de la segunda vuelta de noviembre
Fernando Krakowiak Buenos Aires , 28/10/2015
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El domingo 25 de octubre, el candidato oficialista Daniel Scioli derrotó al líder opositor Mauricio Macri con el 36,8% frente al 34,3% y ambos definirán la elección presidencial en un ballottage (segunda vuelta) el próximo 22 de noviembre. Ese es el dato duro que arrojó la elección. Sin embargo, en Argentina nada es lo que parece. La ventaja del oficialismo fue mucho más acotada con respecto a los casi diez puntos de diferencia que preveían las encuestas. Por lo tanto, los que perdieron festejaron como si hubieran ganado y los que ganaron sufrieron como si hubieran perdido, pues ven que su triunfo peligra de cara a la segunda vuelta. El motivo es simple: los votos de la tercera fuerza en discordia, que obtuvo el 21,3%, parecen estar más cerca de la oposición que del oficialismo, mientras que los candidatos que quedaron detrás están llamando a votar en blanco.
A este escenario, ya de por sí complejo, hay que agregarle que Scioli provoca desconfianza en muchos kirchneristas, quienes no terminan de verlo como un garante de la continuidad del proyecto que Néstor y Cristina Kirchner llevaron adelante durante los últimos doce años. En la vereda de enfrente, el empresario Mauricio Macri, alcalde de la Ciudad de Buenos Aires y candidato liberal de la derecha, gana terreno con una estrategia propia del marketing donde las propuestas concretas pierden terreno frente a la reivindicación de lugares comunes como la necesidad de privilegiar el diálogo, trabajar en equipo, recuperar la confianza y gobernar con humildad.
los votos de la tercera fuerza en discordia, que obtuvo el 21,3%, parecen estar más cerca de la oposición que del oficialismo
“Fe, esperanza y optimismo”
“Argentina necesita construir a partir de lo construido”. Ese fue el eslogan que eligió Daniel Scioli, de 58 años, durante la campaña para intentar mostrarse como la continuidad del kirchnerismo, algo que no resulta para nada obvio, pese a que fue vicepresidente de Néstor Kirchner entre 2003 y 2007, donde llegó como parte de un acuerdo político con el entonces presidente peronista Eduardo Duhalde. También ha sido gobernador de Buenos Aires, la principal provincia argentina, desde 2007 hasta la actualidad en representación del Frente para la Victoria, la vertiente peronista de izquierda que encabeza Cristina Fernández de Kirchner. El problema es que, más allá de los lugares que ocupó, nunca se le han podido sacar definiciones políticas demasiado precisas. Su frase de cabecera es que hay que “trabajar con fe, esperanza y optimismo”, una expresión más propia de un libro de autoayuda que de un manual de conducción política.
Sus antecedentes previos al kirchnerismo tampoco entusiasman a la militancia de ese frente. Scioli se hizo conocido como corredor de motonáutica, deporte en el que perdió un brazo el 4 de diciembre de 1989, mientras disputaba una regata en el Delta de Paraná. Ingresó en la política recién cumplidos los 40 años cuando en 1997 el entonces presidente Carlos Menem sorprendió al elegirlo para encabezar la lista de diputados nacionales de la Ciudad de Buenos Aires. Desde ese momento, no ha mostrado más que gratitud hacia Menem, un hombre muy cuestionado por el kirchnerismo, espacio que construyó su identidad en oposición al liberalismo privatizador de la década del 90.
Pese a ello, el pasado 16 de junio Cristina Fernández de Kirchner lo eligió como su sucesor y le puso a Carlos Zannini, uno de sus hombres de mayor confianza, como candidato a vicepresidente. El motivo principal fue que Scioli era el precandidato oficialista mejor posicionado en las encuestas. Por lo tanto, la presidenta apostó por llenar las listas con kirchneristas de su confianza para que Scioli los llevara a la victoria. “El candidato es el proyecto”, comenzaron a repetir funcionarios y militantes, pero lo que en realidad mostró la designación de Scioli fue la debilidad de ese proyecto, que se recostó casi exclusivamente sobre la figura de Cristina Fernández de Kirchner y luego de doce años en el poder no fue capaz de ofrecer un candidato alternativo capaz de conformar a su militancia, sabiendo que la presidenta no podría presentarse nuevamente a la reelección por una prohibición constitucional.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner apostó por llenar las listas con kirchneristas de su confianza para que Scioli los llevara a la victoria
A partir de entonces, todos se encolumnaron detrás del exmotonauta, pero la desconfianza permanece. De hecho, Horacio González, uno de los mayores referentes del grupo de intelectuales kirchneristas llamado Carta Abierta, declaró la semana pasada: “Vamos a votar a Scioli, pero desgarrados”. El candidato oficialista ayudó a acrecentar esa desconfianza al anunciar una serie de medidas tendientes a ampliar su caudal de votos. Los días previos a la elección, sus asesores dejaron trascender que si gana va a reducir los derechos de exportación a la soja y directamente eliminar los que pagan otros cultivos como el maíz y el trigo. Además, el propio Scioli prometió en su cierre de campaña que va a reducir el impuesto a los ingresos que abona la clase media alta. Tanto los derechos de exportación como el impuesto a los ingresos fueron siempre defendidos por el kirchnerismo como parte de su plan de redistribución de la renta. Por lo tanto, la medida no hizo más que acrecentar los temores sobre lo que podría venir. Desde el sciolismo responden que no hay nada de qué preocuparse porque, al margen de algunas decisiones puntuales, lo importante es el plan de desarrollo productivo que impulsara el candidato, algo imposible de corroborar más allá de lo que dicen algunos documentos redactados para la campaña. En última instancia, lo que ahora reclama Scioli a los kirchneristas no es muy diferente a lo que siempre dijo: “Fe, esperanza y optimismo”.
“No expliques nada”
Un empresario millonario que comenzó a militar en política hace poco más de una década quedó el domingo 25 de octubre a las puertas de la presidencia. Hijo de un inmigrante italiano dueño de una fortuna y nieto del fundador del Frente del Uomo Qualunque, Mauricio Macri, de 56 años, era el heredero natural del Grupo Macri hasta que decidió tomar distancia del camino que le había trazado su padre y probó suerte como candidato a la presidencia del club Boca Juniors en diciembre de 1995, en una elección que ganó con comodidad. Al frente de Boca, se hizo popular, sobre todo gracias a los logros deportivos que obtuvo el club, en el que permaneció hasta 2007.
En 2003 coqueteó por primera vez con la posibilidad de ser candidato a presidente de la Nación, pero finalmente se inclinó por competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 24 de agosto de ese año, encabezando la lista de Compromiso para el Cambio, partido fundado apenas cinco meses antes. Logró llegar a segunda vuelta, pero perdió por siete puntos. En 2005, Compromiso para el Cambio se unió con el partido de derecha Recrear y surgió Propuesta Republicana, alianza conocida como el PRO, que lo llevaría a la Jefatura de Gobierno a partir del 10 de diciembre de 2007.
En 2011, Macri volvió a evaluar la posibilidad de presentarse como candidato a presidente, pero en el último momento decidió ir por la reelección en la Ciudad, desde donde siguió trabajando para consolidar su proyecto presidencial. Uno de los principales inconvenientes del PRO para llegar a la presidencia de la Nación era la falta de representación territorial en el conjunto del país, ya que era fundamentalmente un partido local. Sin embargo, a comienzos de este año selló una alianza con sectores de la Unión Cívica Radical, un centenario partido con representación en todas las provincias. Así nació el frente Cambiemos que llevó a Macri como candidato.
Al igual que el kirchnerismo, el macrismo es un producto de la crisis económica y social que vivió la Argentina en 2001, pero con una propuesta diferente. Lo que hicieron fue interpelar a organizaciones del sector privado como ONGs, think tanks, fundaciones e incluso gerentes de empresas, bajo la consigna de que sólo participando en política se puede cambiar la realidad. Fue así como lograron reclutar a muchas personas de sectores sociales acomodados que nunca habían formado parte de ningún partido, aunque también llegó gente del peronismo y el radicalismo.
Al igual que el kirchnerismo, el macrismo es un producto de la crisis económica y social que vivió la Argentina en 2001, pero con una propuesta diferente: interpelar a organizaciones del sector privado bajo la consigna de que sólo participando en política se puede cambiar la realidad
El PRO, o ahora Cambiemos, es un espacio de derecha que identifica al mercado como el mejor asignador de los recursos, pero sus dirigentes aseguran que el Estado tiene un papel que cumplir, ya sea generando oportunidades de negocios o a través de la asistencia social. Esto último, tal vez, para no espantar a todos aquellos sectores de clase baja que hoy dependen del Estado para subsistir y temen quedar desamparados. Lo que está claro es que no creen en un Estado encargado de gestionar empresas. Por eso se opusieron a la estatización de YPF y de Aerolíneas Argentinas, entre otras firmas. Ese es un mundo que reservan para las compañías privadas, aunque muchas veces esas empresas, como las del propio Grupo Macri, hayan prosperado gracias a jugosos contratos de obra pública que les garantizó el Estado.
En el PRO tienen claro lo que buscan, pero no profundizan demasiado en las propuestas. El diputado Federico Sturzenegger contó en una conferencia celebrada en abril del año pasado, que luego se filtró a la prensa, los consejos que le dio el asesor ecuatoriano en comunicación Jaime Durán Barba antes de presentarse en un debate televisivo durante la campaña electoral previa a las elecciones legislativas de 2013. “Te voy a pedir que hagas cuatro cosas y todo va a estar bien”, recordó Sturzenegger. “La primera es que no propongas nada”, le dijo Durán Barba. “¿Que no proponga nada? ¿Qué estás diciendo? Me preparé 35 años para ir al Congreso a proponer cosas”, recordó haberle contestado. “No, la gente no está particularmente preocupada por esas cosas. Así que no pierdas tu tiempo, eso no es relevante para la gente”, fue lo que le retrucó el consultor político del PRO. Lo segundo que le dijo Durán Barba fue: “No expliques nada”. “¿De qué voy a hablar si no puedo explicar nada?”, recordó haberle respondido Sturzenegger y agregó que eso le molestaba porque uno de los temas era la inflación. “Si vos explicás qué es la inflación, vas a tener que explicar que la emisión monetaria genera inflación, que entonces debería reducirse la emisión, y que si entonces hacés eso tendrías que hacer un ajuste fiscal, y que si hacés un ajuste fiscal entonces la gente va a perder su trabajo y eso es lo que no queremos que digas”, remarcó Durán Barba y agregó: “Cuando seas gobierno hacé lo que vos creas, pero no lo digas ahora en medio del debate.” “¿Qué digo entonces?”, le preguntó Sturzenegger. “Sólo decí que están mintiendo con la inflación. O decí cualquier cosa, hablá de tus hijos. No importa”, concluyó Durán Barba. Es por ese motivo que desde el PRO prefieren hablar de la importancia del “diálogo”, el “consenso”, el “trabajo en equipo” y la “gestión eficiente” sin profundizar mucho más.
La estética también es central para estos dirigentes. En todos los festejos de los triunfos que lograron desde 2007, siempre hubo globos de colores, música y baile, como si fuera una fiesta de casamiento cuidadosamente organizada. Otra particularidad distintiva es que sus candidatos son Mauricio, Gabriela, María Eugenia y Horacio. El apellido desaparece para generar mayor cercanía y complicidad con el votante. En la campaña de 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner buscó dejar en evidencia esa estrategia. "Los que representan el modelo neoliberal hoy pueden llamarse Mauricio, pero siempre serán Macri. Mauricio es Macri”, aseguró.
El domingo 25 de octubre, el candidato oficialista Daniel Scioli derrotó al líder opositor Mauricio Macri con el 36,8% frente al 34,3% y ambos definirán la elección presidencial en un ballottage (segunda vuelta) el próximo 22 de...
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Fernando Krakowiak
Fernando Krakowiak es editor de economía en el diario argentino Página/12 y dicta clases de políticas de comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Es hincha de River y sufre los partidos en la platea Sivori del Monumental. Fue ball-boy del Mundial de Básquet Argentina 90 y conserva desde entonces una foto con Dražen Petrovic y un autógrafo de Tony Kukoc.
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