En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Un año después de su publicación, el sábado 7 de noviembre aterrizaba en la capital el tercer álbum de Rayden (David Martínez). Titulado “En alma y hueso”, el tercer álbum en solitario del madrileño es su proyecto más arriesgado y exitoso hasta la fecha. Conocido por su capacidad lírica, Rayden ha abierto nuevas vías en un género como el rap; a veces demasiado preocupado por agradar a sus fieles repitiendo fórmulas que funcionaron en el pasado. Emprender un camino diferente en semejante género musical conlleva a hacer frente a uno de los públicos más críticos y exigentes.
Con el corte “Controversia”, arranca el artista alcalaíno su nuevo disco destinado a responder con contundencia a aquellos que dicen de él que se ha vendido a la industria musical haciendo una música más apetecible para las masas. Dos conceptos principales engloban su nuevo trabajo, el “alma” con su faceta más personal e introvertida; y el “hueso” donde desarrolla su lado más rapero. En lo musical, la propuesta del artista alcalaíno va más allá de la ortodoxia que rodea al rap, expandiendo las fuentes musicales habituales de las que bebe su especie. En “En alma y hueso”, Rayden coquetea con otros géneros como el pop, ska, rock y jazz. Esa intencionalidad de explorar nuevos rumbos iniciada con su anterior disco “Mosaico”, alcanza aquí su mayor expresión contando con artistas de otros ámbitos como Leiva, Diego Ojeda, Rozalén o Marwan. Esa valentía le ha llevado a ocupar la lista de los diez discos más vendidos en la semana de su lanzamiento, codeándose con Fito & Fitipaldis, Miguel Bosé o Juan Manuel Serrat.
Romper con los clichés en torno a la música rap y lograr que la gente hiciera “suyo algo mío” eran los principales objetivos con este nuevo disco. Superada ya la primera parte de la gira, Rayden ha pasado este verano con éxito por los festivales más multitudinarios de la geografía española como el Arenal Sound (Burriana) o AlRumbo (Rota), las ciudades más importantes de México como D.F., Monterrey y Guadalajara; y ya ha colgado el cartel de no hay billetes en Barcelona, Valencia, Murcia, Granada, Cuenca y Albacete. No podía ser menos la presentación del disco en su ciudad natal. Más de 2.000 personas abarrotaron la Sala Riviera, situada a orillas del Manzanares, el sábado 7 de noviembre.
Acompañado de Mediyama, del grupo Res Non Verba (con su portentosa voz en los coros) y Dj Mesh a los platos; el mc (“master of ceremony” por sus siglas en inglés) madrileño completó un concierto lleno de sorpresas mostrando una vez más la fortaleza de su directo. Rayden decidía empezar por sus canciones más reivindicativas como “Arjé”, en la que recoge la capacidad del ser humano para generar todo lo malo y lo bueno; “Pozo de los deseos”, canto a la paz y a que se desarmen las armas y se construyan columpios; y “No Nacimos Ayer”, cuyo videoclip narrado en lenguaje de signos y dirigido a Rajoy ya ha alcanzado millón y medio de visitas en su canal de Youtube. El inicio de ésta arrancó los aplausos de la sala con la siguiente cita: “Se escribe político, se lee imputado, son hijos de puta sin comillas, no rima pero es verdad”.
A lo largo de las más de dos horas de concierto, pasaron por el escenario la cantautora gaditana Carmen Boza, con la que anunció que publicaría su próxima referencia musical; el artista reggae Swan Fyahbwoy, cuya interpretación de “Mi Primera Palabra” (canción dedicada a su madre) desató las lágrimas de los fieles; María Blanco del grupo Mäbu, Diego Ojeda y Marwan para interpretar respectivamente “Viviendo en Gerundio” y “En mi cabeza”. Con anuncio de paternidad de Rayden incluido.
Para poner el clímax de la presentación, la canción elegida era “Matemática de la carne”. Uno de los temas más representativos del madrileño, el cual por iniciativa del colectivo Boa Mistura, se vio inmortalizado con frases de amor a las mujeres como: “Te comería a versos” / “Mi más sentido bésame” / “No hay mejor skyline que verte tumbada” / “Me sentí astronauta perdido en tus lunares” / “Te haré el humor hasta llegar al orgasmo” emplazadas en pasos de peatones de la capital. Así acababa una noche única que los seguidores de Rayden llevaban esperando un año. Una velada en la que éstos pudieron disfrutar de sus himnos que, para mayor deleite, se verán inmortalizados en un concierto fin de gira en la capital que será grabado para su posterior venta en formato DVD.
Un año después de su publicación, el sábado 7 de noviembre aterrizaba en la capital el tercer álbum de Rayden (David Martínez). Titulado “En alma y hueso”, el tercer álbum en solitario del madrileño es su proyecto más arriesgado y exitoso hasta la fecha. Conocido por su capacidad lírica, Rayden ha abierto nuevas...
Autor >
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí