Lo que diga el dato
1. Pobres y excluidos
Una de cada tres personas en España afronta problemas relacionados con los ingresos, la privación material o la baja intensidad de trabajo
José Luis Marín 25/11/2015
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Como consecuencia de la crisis, pero también por las medidas políticas adoptadas en su contexto, el riesgo de pobreza y exclusión social ha llegado a afectar a una de cada tres personas en España. Este indicador, también conocido como tasa AROPE, está enmarcado en la estrategia EU2020 de la Unión Europea. Según advierte el INE (Instituto Nacional de Estadística), el plan pasa por conseguir que “la UE posea una economía inteligente, sostenible e integradora”, cumpliendo distintos objetivos en materia de empleo, innovación o integración social. Pues bien, desde que se puso en marcha el indicador, el riesgo de pobreza y exclusión social no ha parado de crecer en España.
La tasa AROPE hace referencia a la pobreza combinando factores económicos –relativos a los ingresos– con otros relacionados con la exclusión, como la privación material severa o los hogares con una intensidad de empleo muy baja. En España afecta al 29,2% de la población, pero su desagregación por edades destapa que, exceptuando a los mayores de 65 años, el resto de grupos de edad tienen porcentajes superiores al 30%.
Los menores de 16 años han mantenido el riesgo de pobreza y exclusión social en tasas por encima del 30% desde 2009, siendo especialmente significativo el crecimiento entre los años 2013 y 2014, con un aumento cercano a los 3,5 puntos hasta situarse en el 35,4%.
El ascenso más dramático corresponde a la población de entre 16 y 29 años, que pasó de una tasa de pobreza y exclusión social del 23,6% en 2009 a una del 36,4% en 2014. También es significativo el crecimiento de 8,3 puntos porcentuales en el grupo de edad de 45 a 64 años, pasando del 22,7% al 31% en el mismo periodo.
Por otra parte, las comparativas con el entorno europeo no dejan nada bien a España. Cabe señalarse que la UE tampoco ha demostrado grandes avances en este sentido (está por verse la desagregación por países), pero al menos las tasas de pobreza y exclusión se han mantenido estables y con pocas variaciones en el contexto general. El riesgo de pobreza y exclusión social en España se sitúa cerca de 5 puntos porcentuales por encima de la media europea de los veintiocho. En el caso de la zona euro, que tiene una tasa del 23,4%, la diferencia llega casi a los 6 puntos porcentuales.
Si desagregamos el indicador AROPE y nos centramos en la pobreza monetaria –referenciada en el gráfico como riesgo de pobreza– se observa también un crecimiento importante en el periodo 2013-2014. El riesgo de pobreza afecta a aquellas personas que cuentan con ingresos bajos tras transferencias sociales, siendo precisamente mayor el porcentaje en franjas donde estas más deben actuar: jóvenes–con tasas de desempleo cercanas al 40%–, y niños y adolescentes, sin capacidad para generar ingresos.
Como consecuencia de la crisis, pero también por las medidas políticas adoptadas en su contexto, el riesgo de pobreza y exclusión social ha llegado a afectar a una de cada tres personas en España. Este indicador, también conocido como tasa AROPE, está enmarcado en la estrategia EU2020 de la Unión Europea.
Autor >
José Luis Marín
Es periodista especializado en datos
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí