REPORTAJE
“Ni hay becas para estudiar, ni hay trabajo”
Cinco estudiantes de la Universidad de Granada cuentan por qué votarán a Podemos y a Ciudadanos
Manuel Gare 29/11/2015
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Granada. Ciudad mágica por sus calles, por su gente, por sus bares, por la Alhambra, por Sierra Nevada. El Partido Popular ocupa la alcaldía desde 2003. En las últimas elecciones, José Torres Hurtado renovó un nuevo mandato, el cuarto, gracias al apoyo de Ciudadanos. Cosas de política.
Café y tostadas en un bareto cercano a la Facultad de Ciencias. Juanma tiene 20 años y el 20 de diciembre votará en sus primeras elecciones generales. Compagina la carrera de Matemáticas con la música: estudia violín en el Conservatorio Superior. Suele salir a las calles de la ciudad con un trío a tocar una vez por semana. Echan hora y pico y sacan unos cien euros a repartir. “Tengo que llamar a los otros dos para salir esta tarde, no tengo un duro”, dice.
Juanma votará a Podemos. “Porque es el único que veo medio decente y para que no gane Rajoy”, afirma. Bromea diciendo que lo que más le anima a votarles es que apoyan el referéndum en Cataluña. “Son un intento de izquierda renovada”. No se le ve del todo convencido. Sobre Pedro Sánchez, dice no entender qué quiere, ni como hombre ni como político.
“Si el PP gana las elecciones y PSOE, Podemos y Ciudadanos se alían y le quitan el gobierno, yo soy la persona más feliz del mundo”, añade Juanma. Y termina diciendo: “Si en España Rajoy vuelve a ganar las elecciones nos merecemos vivir como vivimos. Nos merecemos todo lo que nos pase y más”.
José tiene 22 años, estudia Ingeniería Informática y su arte es el desarrollo de software y sacar algo de tiempo para respirar entre asignatura y asignatura. Va a votar a Ciudadanos. “De entre las opciones que hay, que son todas malas, me parece la menos mala”, explica. “Albert Rivera es un tío realista, dice cosas viables, no se ha dedicado a prometer un mundo nuevo”. José siempre ha votado a la izquierda, y aunque dice quedarse con la idea de centro-izquierda de Ciudadanos, también asegura estar cansado del paradigma que se promueve en sus círculos. “Parece que votar a un partido diferente de Podemos es votar a la derecha”, se queja. Le gusta el hecho de que Ciudadanos sea un partido flexible: “No se cierran en banda. Me parece una actitud inteligente”.
En la Facultad de Bellas Artes estudian Gabriel, de 20 años, y Julia y Sofía, de 18. Están en su primer año de carrera. Parecen tener más o menos claro que votarán a Podemos, aunque Sofía aún no está decidida. A Gabriel, Pablo Iglesias le parece “un tío cercano al pueblo”. Él, al igual que sus compañeras, está bastante preocupado por el resultado de las próximas generales. “Sé que si vuelve a ganar el PP no voy a tener beca y no voy a poder terminar la carrera”, dice.
Julia está segura de que votando a Podemos “a peor no vamos a ir”. En lo referente a su futuro, se lamenta de la presión a la que están sometidos los jóvenes: “Yo estoy aquí en Bellas Artes pero no tengo ni idea de en qué voy a trabajar o qué voy a hacer cuando termine”. Sofía coincide en los mismos puntos: “Ni hay becas para estudiar, ni hay trabajo”.
Granada. Ciudad mágica por sus calles, por su gente, por sus bares, por la Alhambra, por Sierra Nevada. El Partido Popular ocupa la alcaldía desde 2003. En las últimas elecciones, José Torres Hurtado renovó un nuevo mandato, el cuarto, gracias al apoyo de Ciudadanos. Cosas de política.
Café y...
Autor >
Manuel Gare
Escribano veinteañero.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí