En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Mientras en Estados Unidos los precandidatos a las próximas elecciones generales de 2016 se disputan el voto latino como carta de triunfo, en España --segundo destino de la emigración latinoamericana-- las campañas electorales no contemplan a esta comunidad como un factor a tener en cuenta. Sin embargo, de los casi dos millones de extranjeros naturalizados que hay en España (y por tanto con derecho a voto en todos los procesos electorales, incluidas las autonómicas y generales), más de la mitad provienen de países de América Latina.
A pesar de ello, hablar de “comunidad latina en España” como ente organizado puede resultar pretencioso, pues no solo es una emigración bastante reciente y desarticulada, sino que esta se integra en la sociedad española con gran facilidad.
Leandro Banchero, uruguayo de 36 años y residente en Madrid desde hace ocho, afirma que no busca una identificación con el emigrante latino en un partido político. “Me basta con que hagan su trabajo mínimamente bien y tengan altruismo. Cada día que pasa me siento más ser humano y menos latino, sudamericano, uruguayo, etcétera”. Confiesa, en cambio, que tanto él como otros conocidos suyos latinoamericanos piensan votar a Podemos en estas elecciones: “La línea de su programa en derechos sociales y economía es la que más se acerca a lo que quisiera. Es lo más cercano a una regeneración política que encuentro”.
Pero no existen encuestas sobre intención de voto de los latinos en España, ni ningún estudio parecido que abarque el comportamiento político de esta comunidad. Tanto el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como Metroscopia y Politikon declararon a CTXT no haber llevado a cabo ninguna investigación al respecto en generales (el CIS desarrolló un interesante estudio sobre la representación política de los inmigrantes en las elecciones municipales de 2003, 2007 y 2011 en municipios con más del 15% de población inmigrante).
Para el catedrático de Sociología Joaquín Arango, director del Centro de Estudios de Migraciones y Ciudadanía del Instituto Universitario Ortega y Gasset, esta ausencia de la comunidad latina en el panorama político de España “puede tener que ver con que, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, aquí el tema de las nacionalidades está mucho menos politizado”. Del mismo modo, “hay más tolerancia hacia los inmigrantes que llegan sin tener los papeles en regla". “Aquí tienen derecho a educación y sanidad gratuitas. No son una preocupación pública”, indica Arango.
El crecimiento masivo de este flujo de personas de América Latina a España comenzó en la década de los noventa, de modo que es una emigración reciente, caracterizada por su juventud, su preeminencia femenina y con un matiz apolítico, vinculado todavía, si acaso, a los procesos que tienen lugar en sus países de origen. Una realidad que, no obstante, deberá ir cambiando en los próximos años.
Varios venezolanos declaran a CTXT no estar seguros de a quién votar, pero hacerlo sin duda para desfavorecer a Podemos: “Ya nos libramos del chavismo en Venezuela, no lo queremos ahora por aquí”. Sin embargo, para los ecuatorianos, que constituyen el colectivo latino más numeroso en España y con una realidad sociopolítica en su país de origen diferente a la de los venezolanos, la formación liderada por Pablo Iglesias resulta la más atractiva de las opciones políticas para estas elecciones generales, según una encuesta de 2015 realizada por la Universidad de Comillas y la Embajada de Ecuador. La mayoría de los encuestados optó por la opción “No sabe/no contesta”, seguida por Podemos, el PSOE, el Partido Popular, Izquierda Unida y UpyD.
Otro motivo de peso por el que los latinos no se vinculan a la vida política en España puede ser la invisibilidad que tienen como grupo en los programas de los partidos, y su muy escasa representación en las listas. Si bien casi todas las formaciones políticas tienen candidatos latinos y promesas relacionadas con la inmigración, en general ninguna ha hecho de este asunto una cuestión importante en campaña, por lo que sus propuestas sobre este tema son más bien desconocidas. “Son candidatos cosméticos”, asegura Arango.
“Hoy por hoy, el PP es mi opción, pero en un futuro, de seguir como va y coja un poco más de experiencia política, mi voto será para Ciudadanos, con Albert Rivera”, dice Pedro de La Paz, un médico cubano afincado en Zaragoza. “Pero como latino, me parece que cualquiera que esté en el poder sería lo mismo”.
Mientras en Estados Unidos los precandidatos a las próximas elecciones generales de 2016 se disputan el voto latino como carta de triunfo, en España --segundo destino de la emigración latinoamericana-- las campañas electorales no contemplan a esta comunidad como un factor a tener en cuenta. Sin embargo, de los...
Autor >
Grettel Reinoso
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí