José Ignacio Wert.
Luis GrañenaEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Los cuatro partidos con posibilidades de ganar las elecciones de este 20 de diciembre incluyen una gran cantidad de referencias a la universidad en sus programas electorales. Sin embargo, la diferencia entre unas propuestas y otras es significativa. Por ejemplo, el PP no menciona el asunto de las tasas universitarias --solo se compromete a ampliar los recursos destinados a becas--, mientras que Podemos promete, sin concretar cifras, que con ellos en el poder ningún ciudadano se quedará sin ir a la universidad por su situación socioeconómica.
La universidad se ha llevado esta legislatura una parte relevante de los recortes en Educación. Dejando aparte la caída de la inversión en I+D+i, el más significativo ha sido precisamente el tasazo que aprobó el exministro de Educación, José Ignacio Wert, ahora colocado como embajador ante la OCDE en París. En efecto, el precio medio de un grado en España se ha encarecido esta legislatura un 21%. Este tasazo ha sido especialmente virulento en Madrid y Cataluña, cuyos precios se han disparado un 65%.
Por otro lado, llama la atención que solo uno de los cuatro partidos (el PSOE) haga referencia en su programa a otro polémica reforma de los populares. Se trata del decreto del 3+2, que consiste en cambiar el actual modelo de tres años de carrera y uno de máster (4+1) por uno basado en grados de tres años y posgrados de dos. Esta cuestión es relevante porque tiene que ver con la homologación de los títulos españoles en el resto de la UE --principal motivo por el que PP sacó adelante la reforma-- y porque, si se aplicara, estudiar cinco años en la universidad sería significativamente más caro. En efecto, el precio medio de un año de máster es el triple que uno de carrera. El próximo gobierno deberá decidir qué hace con esta reforma porque los rectores solo han pospuesto su puesta en marcha hasta 2017.
Partido Popular
El programa del PP en universidad es el más vago de todos, ya que apenas incluye medidas concretas y, como ya se mencionaba, pasa por alto cuestiones esenciales como el tasazo.
- Financiación. El PP se limita a decir que “avanzará en la mejora de la financiación de las universidades, así como en simplificar los procedimientos administrativos”.
- Transparencia. Los populares apuestan por “mejorar la evaluación y control de los recursos invertidos” en la universidad.
- Personal. El PP también dice que “facilitará un programa de excelencia para la incorporación de jóvenes profesores doctores” y “flexibilizará el acceso a la contratación”, así como “una mayor movilidad del profesorado universitario entre instituciones y sectores”.
- Becas. Los conservadores señalan que seguirán “fortaleciendo el sistema de becas y ayudas al estudio, mejorando y agilizando su gestión, reconociendo el esfuerzo de los estudiantes e implementado mecanismos de control”. Hay que recordar que el PP recortó en becas en la pasada legislatura, si bien en su programa dice que logró rescatar este sistema de ayudas del “estado de quiebra” en que se encontraba.
Partido Socialista
El programa del PSOE se centra sobre todo en revertir las reformas de los populares, si bien incluye propuestas novedosas, especialmente en materia de becas.
- El PSOE se compromete a derogar el tasazo de Wert. Sería sustituido por un nuevo modelo de precios públicos que no concreta. Los dos únicos compromisos en este sentido son que las tasas varíen según los ingresos de la unidad familiar del estudiante --es decir, que sean progresivas--, así como establecer un marco general que limite la gran diferencia de precios que hay entre comunidades autónomas.
- Derogar el decreto del 3+2. El PSOE entiende que el sistema 3+2 “afecta a la coherencia del sistema y a la igualdad de oportunidades”, dado el mayor coste del posgrado. No especifica nada, pero se entiende que, de gobernar, el modelo continuaría siendo el actual 4+1.
- Aumento de becas. Los socialistas se comprometen a que las becas tengan el carácter de “derecho subjetivo” y prometen crear un programa específico para que aquellos titulados que estén en el paro puedan recibir una ayuda para sacarse un máster en las universidades públicas. También recuperaría el programa Séneca (movilidad de estudiantes entre las distintas universidades españolas).
Ciudadanos
El programa de Ciudadanos entra en asuntos que los demás pasan por alto, como la endogamia universitaria. Esto hace que algunas de sus propuestas sean rompedoras y, de llevarse a la práctica, seguramente generarían una importante polémica.
- Tasas. Ciudadanos no se comprometer a derogar el tasazo universitario de Wert. Su programa solo incluye una referencia a este asunto, en concreto, su compromiso de que “cualquier subida de tasas debería suponer un aumento de las becas que garantice la igualdad de oportunidades a quienes se lo merezcan y las aprovechen”.
- Financiación universitaria por objetivos. Ciudadanos entiende que la financiación que reciben las universidades es “muy escasa”, pero no concreta cuánto la aumentaría. Sin embargo, sí se compromete a que entre el 20% y el 25% de esa financiación llegue a las universidades de acuerdo con el cumplimiento de objetivos como los resultados que obtengan en investigación, en docencia --tasa de empleo sobre los graduados-- y su mejora en la rendición de cuentas.
- Fusionar o cerrar centros disfuncionales. El partido que lidera Albert Rivera defiende la autonomía universitaria. Pero entiende que, el Estado, “en casos excepcionales”, debería “propiciar fusiones o cerrar centros disfuncionales”. Estos serían aquellos que incumplieran una serie de objetivos que se les marcarían en formación y generación de conocimiento.
- Evaluación externa. Ciudadanos promete suprimir la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y que la evaluación de las universidades se haga “de forma absolutamente externa”.
- Medidas anti-endogamia. Propone que un profesor deba estar al menos tres años en otro centro antes de que pueda ser contratado en la universidad donde se doctoró.
Podemos
Los compromisos de Podemos pasan por mejorar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad, así como aumentar el número de profesores. También quiere que el Estado aporte financiación extra a las universidades según el cumplimiento de objetivos.
- Tasas “accesibles”. Podemos se compromete en su programa electoral a reducir las actuales tasas y a subir al mismo tiempo las becas, “de forma que nadie quede excluido por razones socioeconómicas”. No concreta cifras.
- Más profesores universitarios y acabar con la precariedad. El partido que lidera Pablo Iglesias asegura que, para cuando acabe la legislatura, quiere que la proporción profesor universitario-alumno llegue a uno por cada 10 estudiantes. Según la formación morada, ahora estaría en un docente por cada 13 alumnos.
- Tope de docentes asociados. Entiende que hay que acabar con la precariedad que sufren una parte de los profesores universitarios y, entre otras medidas, se comprometer a establecer por ley que el porcentaje de profesores asociados represente como máximo el 10% del total de la plantilla cada centro, con la excepción de las carreras biosanitarias por sus conocidas particularidades.
- Nueva Ley de Universidades. Es una propuesta falta de concreción. Apuesta por mejorar la transparencia de los centros universitarios y la evaluación de labor docente e investigadora. En este sentido, propone que, además de la financiación que las universidades reciben a través de las comunidades, el Estado les aporte recursos complementarios si cumplen una serie de objetivos como aumentar el impacto social de sus investigaciones, favorecer la conciliación familiar, la igualdad de género, la transparencia y la democratización institucional.
Los cuatro partidos con posibilidades de ganar las elecciones de este 20 de diciembre incluyen una gran cantidad de referencias a la universidad en sus programas electorales. Sin embargo, la diferencia entre unas propuestas y otras es significativa. Por ejemplo, el PP no menciona el asunto de las tasas...
Autor >
Carlos Larroy
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí