CTXT cierra su primer año con unas pérdidas de 91.700 euros
Los lectores aportaron ocho de cada diez euros ingresados. El 45% de los gastos se dedicó a sufragar las colaboraciones de periodistas
4/01/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Revista Contexto S. L, la sociedad editora del semanario CTXT (Contexto y Acción), ha cerrado sus cuentas de 2015 con unas pérdidas de 91.796 euros, tras incurrir en unos gastos de 144.935 euros y obtener unos ingresos de 53.187 euros.
La revista digital, que fue fundada hace un año por 14 periodistas con un capital social de 20.000 euros, dedicó 65.000 euros (un 45% del total de sus gastos) a pagar las colaboraciones de cerca de 200 reporteros, fotógrafos y dibujantes.
La creación y el mantenimiento de las páginas web CTXT y Ágora CTXT requirieron 39.000 euros de inversión. El capítulo de gastos se completa con 17.000 euros dedicados a costes generales, marketing y eventos, y 10.000 euros de servicios exteriores (abogados, notarios y gestión de redes). Además, la empresa tuvo que afrontar el pago de 10.000 euros en concepto de tasas e impuestos.
El 83% de los 53.187 euros que ingresó el semanario proceden de aportaciones de 3.500 mecenas y suscriptores, que a lo largo del año han donado 44.000 euros a la publicación. El restante 17%, 9.000 euros, procede de cinco inserciones publicitarias.
El ideario de CTXT no admite la publicidad agresiva, encubierta u opaca; la publicación de piezas de contenido patrocinado ni los vídeos que saltan a primer plano y se ponen en marcha sin avisar.
CTXT ofrece y seguirá ofreciendo sus contenidos en abierto porque considera que el periodismo es un servicio público y que, en un momento de emergencia económica y mediática como el actual, debe ser también gratuito para aquellos que no puedan pagarlo. (Si quieres donar, puedes hacerlo aquí).
Nuestra filosofía periodística, basada en la excelencia profesional y en una radical independencia respecto de los poderes financieros y políticos, nos llevó a crear un modelo de negocio basado en las aportaciones de pequeños mecenas y suscriptores, y en el patrocinio y la publicidad transparente de empresas “limpias”, es decir no inmersas en casos de corrupción y que respeten la libertad y la pluralidad informativa.
Durante el primer año, los socios fundadores de CTXT han trabajado pro bono junto a un grupo de jóvenes periodistas en las tareas de edición y redacción de la revista. Este espíritu de cooperativa explica que los gastos sean tan reducidos. CTXT no tiene una redacción alquilada --la revista se edita en casa de dos de los socios-- y no ha realizado inversiones en bienes de equipo o tecnología. Su sistema editorial es Newscoop, un servidor de código abierto.
CTXT ha publicado en su primer año cerca de 1.900 artículos, a una media de 45 por semana; cerca de la mitad de los textos fueron aportados de forma gratuita por los socios y los miembros de la Redacción y del Consejo Editorial, y por publicaciones amigas como Social Europe, Mediapart-InfoLibre, Sinpermiso, La voz del Sur o Inpiù.
En diciembre, la sociedad editora cerró una ampliación de capital de 180.000 euros que elevará a 45 el número de socios. Muchos de ellos son firmas y colaboradores habituales, y hay también particulares y pequeños emprendedores.
Desde enero de 2016, la revista contará con una pequeña estructura de redacción, gerencia y ventas formada por ocho socios-trabajadores, cuatro a tiempo completo y cuatro a tiempo parcial.
En su primer año, CTXT ha publicado 46 números y cerca de 2.000 piezas de análisis e información, que han sido leídas por 1,6 millones de usuarios únicos, que pasan 12 minutos de media navegando por la web de la revista. El grueso de lectores está en una franja de edad de entre 25 y 44 años.
La cuenta de Twitter tiene 42.000 seguidores, y la de Facebook, 13.000.
Estos son los datos del último mes, a 3 de enero, según Google Analytics.
El equipo de CTXT está formado por:
Miguel Mora (Director)
Soledad Gallego-Díaz (Coordinación Consejo Editorial)
Vanesa Jiménez (Directora Adjunta)
Mónica Andrade (Coordinación Redacción)
Michael Novack (Gerencia)
Áreas:
Cataluña: Guillem Martínez
Cultura: Luis Felipe Torrente
Datos: José Marín
Deportes: Álex Moreno
Edición: Inés Amado
Economía: Ángeles Caballero
Internacional: Amanda Andrades
Marketing y Administración: Pilar Garrido y Estela Celada
Opinión: María Cordón
Revista Contexto S. L, la sociedad editora del semanario CTXT (Contexto y Acción), ha cerrado sus cuentas de 2015 con unas pérdidas de 91.796 euros, tras incurrir en unos gastos de 144.935 euros y obtener unos ingresos de 53.187 euros.
La revista digital, que fue fundada hace un año...
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí