1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

David Bowie, el vuelo de la mariposa

Alberto Manzano 12/01/2016

<p>Bowie / 2013. Mixed media on canvas. Opera Gallery London, The many faces of David Bowie.</p>

Bowie / 2013. Mixed media on canvas. Opera Gallery London, The many faces of David Bowie.

Lita Cabellut

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Estoy más cerca del Alba Dorada

Inmerso en el universo metafórico de Crowley
Vivo en una película muda
Retratando el reino sagrado de la realidad onírica de Himmler

Tengo miedo del final total
Acercándome al mellado hoyo
Y ya no tengo el poder
No, ya no tengo el poder

Soy el nombre retorcido en los ojos de Garbo
La prueba viva de las mentiras de Churchill, soy el destino
Desgarrado entre la luz y la oscuridad
Donde otros ven sus objetivos, divina simetría

¿Debo besar el colmillo de la víbora
O proclamar en alto la muerte del hombre?
Me estoy hundiendo en las arenas movedizas de mi pensamiento
Y ya no tengo el poder

No creas en ti mismo
No te engañes con la fe
El conocimiento llega con la liberación de la muerte

No soy un profeta ni un hombre de la Edad de Piedra
Solo un mortal con potencial de superhombre, sigo vivo
Estoy atado a la lógica del Homo Sapiens
No puedo apartar los ojos de la gran salvación que ofrece la absurda fe

Si no consigo explicar lo que tú deberías saber
Podrías contármelo en el próximo Bardo
Me estoy hundiendo en las arenas movedizas de mi pensamiento
Y ya no tengo el poder

No creas en ti mismo
No te engañes con la fe
El conocimiento llega con la liberación de la muerte

(Quicksand, 1971)

La imagen mental más presente que tengo de David Bowie es la de su papel como vampiro despechado por la maravillosa depredadora de almas Catherine Deneuve en la película The Hunger (El Ansia) de Tony Scott (1985). Desesperadamente agónico, con fláccidas carnes colgantes, mechones de pelo caído adherido a sus huesudos dedos, asesino frustrado, ávido de sangre, que finalmente conseguiría degollar a una joven violoncelista para respirar dos días más. Eso es lo que vivió (lo que vivimos), dos días. David Jones (alias Bowie) nació un 8 de enero y murió el 10 del mismo mes. Vivió un día más que la mariposa que era (podría haber protagonizado perfectamente al criminal travesti pellejudo –nada que ver con el hermoso replicante de Ridley Scott-- de “El silencio de los corderos”), y su vuelo fue brillante, espléndido, transformador, sublime, inspirador y alto. Dos días en los que voló sobre todas las estaciones cambiantes, y las veinticuatro horas, mal contadas --“el tiempo se dobla como una puta”-- de uno de ellos en los que llegó a ser “héroe por un día”.

“Los cambios siguen el paso que llevo”

Bowie siempre se adelantaba, a firmes zancadas desde sus altos zancos, abriendo horizontes a nuevas tendencias, géneros, invenciones y ondas. Era un imaginista fantástico (levantó la marejada del ‘afterpunk’ – Joy Division -, fue profeta de la ‘cool wave’, pionero cibernético – posteriormente vulgarizado por el tecno-pop -), y tuvo como aliados a algunos de los grandes compositores de nuestro tiempo: John Lennon (Fame), Brian Eno (Heroes), Pat Metheny (This Is Not America), Iggy Pop (China Girl), Mick Jagger (Dancing In The Street), Freddie Mercurie (Under Pressure) - “Veo algunos buenos amigos / gritando ‘¡déjame salir!’ / pateando mis sesos por el suelo / estos son días en los que no llueve / diluvia” -, mientras Ziggy, el ‘suicida del rock’n’roll’ (“¡no estás solo!”), se limpiaba de heroína en una clínica suiza -, o Lou Reed (Transformer) – a quien arrancó de las catacumbas de terciopelo warholianas para su transformación de ‘medium number one’ del underground neoyorquino en ídolo espectral masivo paseándose por el lado salvaje de la vida: “Queen Bitch” (de su mejor álbum, Hunky Dory, 1971) venía con un agradecimiento explícito al “White Light / White Heat” de la Velvet Underground. Antes, inspirado por 2001: una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968), se disfrazaba de astronauta para romper los lazos con la humanidad desde su cápsula a la deriva: “El planeta Tierra es azul (triste), y yo no puedo hacer nada” (Space Oddity, 1969).

Ahora alienígena tejiendo telas de araña en Marte para descender de nuevo a la Tierra, psicodélico, mutante híbrido neurótico, trascendentalmente espeluznante, hermoso y fascinante con su visionaria bola de cristal en un ojo – dicen que no tenía un ojo de cada color sino que se trataba de una pupila dilatada, fruto de una pelea juvenil -, Bowie fue, primero, máximo exponente de la imaginería ‘glam’ británica, en tándem con el poeta brujo del amor y la guitarra eléctrica afilada Marc Bolan (T. Rex) – su ‘vieja amiga’ Alice Cooper le llaaaa-aaaamaba ‘la pretty face’ -. Inmediatamente señalado como heredero de Oscar Wilde por la crítica británica, un glamuroso Bowie acelera su ambigüedad pansexual y se transmuta en ‘Aladino’, pero en 1974 ya es un ‘perro diamantino’ devorador de “1984” de George Orwell. Al año siguiente, se viste de frío ‘duque blanco’ para conquistar el mercado norteamericano con Young Americans – ‘bowie’ es un largo cuchillo de caza usado por los pioneros norteamericanos -, pero enfermizo, anfetamínico, ahora ‘crooner’ decadente, va viendo cómo la década le prepara un perfecto sarcófago para un rápido suicidio artístico. Y entonces, cuando casi nadie espera casi nada de él, da a luz a la ‘trilogía electrónica cibernética’ – Low, Heroes, Lodger -, de la mano de Brian Eno y Robert Fripp, tres retratos despiadados, nihilistas, distorsionados del final de una década. 1980 lo ve convertido en un payaso herido en su sexo por flashes fotográficos (Ashes To Ashes – ‘polvo somos y en polvo nos convertiremos’ -), donde el Comandante Tom de aquella Rareza Espacial se descubre como un drogadicto colgado del cielo.

Hombre-elefante (Bernard Pomerance), vagabundo-arribista (Bertolt Brecht), hombre que cayó a la Tierra (Nicolas Roeg), vampiro (Tony Scott), genio maligno (Jim Henson), gigoló (David Hemings), hombre-tiburón (Mel Damski), Poncio Pilatos (Martin Scorsese), agente policial (David Lynch), ejecutivo (Julian Temple), prisionero de guerra (Nagisa Oshima), hampón (John Landis), coleccionista de personalidades, camaleónico, siempre: la comedia de su propia catástrofe. Apocalíptico:

Abriéndome paso a empujones en la plaza del mercado
Muchas madres gemían
Acababan de llegar las noticias
Nos quedaban cinco años para llorar
El repartidor de periódicos nos lo dijo entre lágrimas
La Tierra se estaba muriendo
Tenía el rostro empapado
Entonces supe que no mentía
Oí teléfonos, el teatro de la ópera, canciones favoritas
Vi niños, juguetes, planchas eléctricas y televisores
El cerebro me dolía como un almacén
No había más sitio
Tuve que apretar muchas cosas para meter todo dentro
A todos los flacos-gordos
A todos los altos-bajos
A todos los don nadie
A todos los que se creían alguien
Nunca pensé que pudiera necesitar a tanta gente

Y hacía frío y llovía y me sentía como un actor
Y pensé en mamá y quise volver
Tu rostro, tu raza, tu manera de hablar
Tu beso, eres hermosa, quiero pasear contigo
Nos quedan cinco años
Me duele el cerebro
Cinco años
Es todo lo que nos queda
Cinco años…

(Five Years, 1972)

Bowie nació el mismo día que Elvis Presley (1935), y que nuestro genial y único Raúl Rodríguez (1974). Una señal astrológica, cósmica, para volver con los dioses. Una larga defunción previsiblemente prevista y planeada. Un espectral ‘enviado del futuro’, un ‘cristo de cristal humano’, que incluso es capaz de regresar de su muerte hasta el presente. Un buen mordisco a la vida desde el más allá, amigo vampiro. Una jugada maestra. Tu triunfo. Tu invencible derrota. 

Estoy más cerca del Alba Dorada

Inmerso en el universo metafórico de Crowley
Vivo en una película muda
Retratando el reino sagrado de la realidad onírica de Himmler

Tengo miedo del final total
Acercándome al mellado hoyo
Y ya no tengo el poder
No, ya no tengo el poder

...
Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Alberto Manzano

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

1 comentario(s)

¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario

  1. SMM

    Genial. Lo leo tres años después y me emociona. Gracias

    Hace 5 años 3 meses

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí