Balonmano / Euro '16
La ASOBAL, una triste minoría en el Europeo
Hace ocho años toda la selección española jugaba en la liga española, que aportaba internacionales de diez de sus equipos. En el Europeo que se disputa en Polonia solo dos tienen representación y sólo el Barça aporta a los Hispanos
Edu Agulló 20/01/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
En los últimos años la Liga ASOBAL ha cambiado drásticamente. Lejos queda aquella competición que cuestionaba a la Bundesliga el apelativo de mejor liga del mundo y que contaba entre sus equipos más de media de docena de plantillas capacitadas para luchar por los título europeos. Ahora solo el FC Barcelona Lassa es capaz de competir en el viejo continente y ya no es una liga atractiva para las estrellas internacionales, algo que queda patente en cada torneo internacional, pues cada año la representación española en las grandes citas es menor.
Años atrás, hasta jugadores de la División de Honor Plata acudían a Mundiales y Europeos. Sin ir más lejos, Tonci Valcic, se proclamó campeón del mundo con Croacia jugando en Torrevieja, que tenía el objetivo de ascender a la Liga ASOBAL. Teniendo en cuenta de que en este Europeo de Polonia solo hay representación por parte del FC Barcelona Lassa y del Naturhouse La Rioja, está claro que el giro que ha dado la competición española en los últimos años ha sido de 180º y lo ha hecho para ponerse a la sombra de países europeos que le han ganado la partida con claridad.
Hace ocho años, en el Europeo de Noruega 2008 participaron 42 jugadores de la Liga Asobal. En Polonia sólo doce. Toda la selección española estaba formada por jugadores de nuestra liga y, además, varias de las estrellas de aquel torneo, como Ivano Balic, Kasper Hvidt o Ólafur Stefánsson jugaban en nuestra liga, considerada entonces para muchos como la mejor del mundo.
Si hace solo ocho años todos los jugadores que luchaban por entrar en las convocatorias de la selección española jugaban en la Liga ASOBAL, ahora todo aquel español que destaque se ve obligado a salir al extranjero para continuar su crecimiento (salvo que acabe recalando en el FC Barcelona). Nuestra liga copa el 30% de la convocatoria de los Hispanos (todos ellos --Víctor Tomás, Viran Morros, Gonzálo Pérez de Vargas, Eduardo Gurbindo y Raúl Entrerríos-- del FC Barcelona). Solo cinco de los diecisiete que han viajado a Polonia. De esta manera, Manolo Cadenas, que entrena al Wisla Plock polaco, tiene a su disposición a tres jugadores del HC Vardar macedonio, uno en el Kielce polaco, otro en el Kiel alemán, dos en el Rhein Neckar Löwen alemán, dos en el Pick Szeged húngaro, uno en el Veszprém magiar, uno en el HBC Nantes francés y otro en el El Jaish catarí.
En aquel Europeo, que acabó ganando Dinamarca, diez equipos de la Liga Asobal estaban representados en la máxima competición continental por naciones (Ciudad Real, Porland San Antonio, Ademar León, FC Barcelona, BM Valladolid, BM Aragón, Algeciras, Naturhouse La Rioja, Academia Octavio y SD Teucro). Ahora, en Polonia, únicamente el FC Barcelona y el Naturhouse La Rioja, con el sueco Philip Stenmalm, tiene representantes luchando por el título europeo.
Hace menos de 10 años la Liga ASOBAL era capaz de cuestionar a la Bundesliga su hegemonía. Ahora tiene los mismos representantes en la cita europea que la liga bielorrusa y menos que la polaca, la macedonia o la húngara. Algo completamente impensable hace apenas un lustro. Muy lejos queda ya la Bundesliga, que tendrá 69 representantes de su competición disputando el Europeo de Polonia.
En el pasado Mundial nuestra competición aguantó el tirón de esta particular lucha entre las ligas gracias a los internacionales sudamericanos que han desembarcado en la Liga ASOBAL durante las últimas temporadas. Pero en este Europeo se evidencia que la LNH (Primera División francesa) y la SEHA League (competición del sureste europeo) han pasado por encima de la ASOBAL sin miramientos. Ambas competiciones resultan cada vez más competitivas y se alejan año a año de la liga española. La muestra más clara es que la LNH aporte 22 jugadores más que la ASOBAL en el Europeo de Polonia y la SEHA League, 25 más.
Estos datos son unos de tantos claro el mal momento por el que atraviesa el balonmano español. El oscuro túnel por el que atraviesa la Liga ASOBAL no parece tener fin. ¿En el Europeo de Croacia comenzará a ver la luz?
En los últimos años la Liga ASOBAL ha cambiado drásticamente. Lejos queda aquella competición que cuestionaba a la Bundesliga el apelativo de mejor liga del mundo y que contaba entre sus equipos más de media de docena de plantillas capacitadas para luchar por los título europeos. Ahora solo el FC...
Autor >
Edu Agulló
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí